La gubernamental oficina de Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), prevé que la producción y el consumo mundiales aumenten hasta 2018, pero se espera que la demanda aumente a un ritmo más rápido que la producción. Como resultado, se espera que los saldos globales se estrechen, dijo el organismo en un reporte publicado en su portal.
Según los datos analizados por el EIA, el petróleo y otros hidrocarburos crecieron en 2,0 millones de barriles por día (b / d) en el cuarto trimestre de 2016, impulsado por un aumento en la producción y una parte importante, pero estacional, por la caída del consumo. La producción y el consumo mundial se prevé que aumenten tanto hasta el 2018, pero, a pesar de eso, el consumo subiría más rápido que la producción.
El aumento de la producción en el cuarto trimestre de 2016 es el reflejo, en gran medida, del aumento gradual de la producción de los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de la aplicación del acuerdo de noviembre.
Los inventarios globales han aumentado un promedio de 0,9 millones de b / d en 2016. Los números de de enero de 2017 pronostica saldos anuales de petróleo escasos para los próximos dos años, con un promedio en 2017 a 0,3 millones de b / d acumulación de existencias y 2018 con un promedio de 0,1 millones de b / d acumulación de existencias. En la segunda mitad de 2018, se espera que los inventarios disminuyendo en un promedio de 0,1 millones de b / d.
Los precios del petróleo subieron el jueves, impulsado por el debilitamiento del dólar, aunque las ganancias eran limitadas por los suministros y los inventarios abultados abundantes pesar de los esfuerzos de la OPEP y otros productores de recortar la producción para apuntalar el mercado.
Crudo de referencia Brent subía 50 centavos por barril a $ 55,58 por 0900 GMT. El crudo ligero estadounidense subía 40 centavos, a $ 53,15.
Sin embargo, los precios del petróleo eran limitadas por los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) que muestran un incremento de 2,84 millones de barriles la semana pasada en los inventarios de crudo en Estados Unidos a 488.3 millones de barriles, que apunta a un amplio suministro en el mayor mercado del mundo.
Los suministros de crudo a Japón desde su mayor proveedor de Arabia Saudita no se verán afectados por el acuerdo del año pasado entre la OPEP y los países no OPEP, dijo el viceministro de asuntos de la compañía en el Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita en Tokio el jueves.
Sin embargo, los analistas dicen que Arabia Saudita está configurado para cortar el suministro, sobre todo de sus calificaciones medianas y pesadas, para algunos clientes en Asia, lo que puede dar a los proveedores rivales la oportunidad de intervenir.