Los precios del petróleo han bajado durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, revirtiendo las ganancias de la jornada anterior, mientras los actores del mercado aguardan los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en marzo se situó en 52,83 USD por barril, con un retroceso de en torno a un 0,7% o 34 centavos a las 3:05, hora de la costa este (las 9:05 en España) tras avanzar el día anterior un 0,85% o 43 centavos.
Mientras, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en marzo se negoció a 55,09 USD por barril, con un retroceso de un 0,6% o 35 centavos. Los precios del Brent que se negocian en Londres subieron el martes en torno a un 0,4% 0 21 centavos.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo ante las expectativas de los analistas que apuntan a un descenso de 2,8 millones de barriles.
Todo apunta a que las reservas de gasolina habrán aumentado en 498.000 barriles, mientras que las reservas de productos destilados, que incluyen el carburante para calefacción y el diésel, habrán descendido en 970.000 barriles.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 2,9 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 20 de enero.
El informe indicaba también un aumento de 4,8 millones de barriles de las reservas de gasolina, mientras que se ha producido un aumento de los destilados de 2,0 millones de barriles.
Los futuros se han estado moviendo en un estrecho rango en torno a mínimos de 50 USD durante el mes pasado pues la confianza de los mercados del petróleo se ha visto zarandeada entre las expectativas de un repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y las esperanzas de que las reducciones de la producción anunciada por los principales productores pueda frenar la superabundancia de reservas.
Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes, la producción de petróleo de los yacimientos activos de Estados Unidos aumentó en 29 hasta un total de 551 durante la última semana, su mayor subida semanal en casi cuatro años.
La actividad de perforación en Estados Unidos ha aumentado más de un 6% desde mediados de 2016, situándose de nuevo en niveles no registrados desde 2014, cuando la elevada producción de petróleo estadunidense contribuyó al colapso de los precios del petróleo.
Estos datos Estos datos contribuyeron a las preocupaciones en torno a si el actual repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos puede desbaratar los esfuerzos de otros productores para requilibrar la oferta y la demanda global de petróleo.
Países productores miembros y no miembros de la OPEP han empezado fuerte a la hora de reducir sus niveles de producción de petróleo en el marco del primer acuerdo de este tipo en más de una década, según han anunciado los ministros de la energía este domingo, pues los productores van a frenar la superabundancia de reservas y respaldar los precios.
Los ministros anunciaron que los productores miembros y no miembros de la OPEP ya han retirado del mercado 1,5 millones de barriles al día de los cerca de 1,8 millones que se indicaban en el acuerdo.
El 1 de enero marca el comienzo oficial del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP en noviembre del pasado año, incluido Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles al día.
El acuerdo, en caso de llevarse adelante, debería reducir las reservas globales de petróleo en torno a un 2%.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en febrero se dejaron un 0,3 centavos o un 0,2% hasta 1,554 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en febrero se desplomó un 0,9% o 1,4 centavos, hasta 1,627 USD por galón.
La producción petrolera de Arabia Saudita bajaría a unos 9.9 millones de barriles por día (bpd) en enero y las exportaciones caerían frente a diciembre, según fuentes de la industria y datos de envíos, en momentos en que el miembro de la OPEP busca cumplir su compromiso bajo el acuerdo de recortes al bombeo.
El reino, que dijo que bombeó 10.47 millones de bpd en diciembre, redujo su producción levemente por abajo de la meta fijada en el acuerdo firmado a fin del 2016 entre miembros de la OPEP y productores fuera del grupo para respaldar al mercado, informó la semana pasada el ministro de Energía Khalid al-Falih.
El máximo exportador mundial de petróleo quiere demostrar su compromiso con el pacto para apuntalar los precios, y planea presionar a otros países vendedores para que lo sigan, dijeron fuentes de la industria y de la OPEP.
"La producción en enero será de alrededor de 50,000 o 100,000 bpd menos", dijo una de las fuentes.
TRADERS
La pauta estacional habla a partir de ahora de subidas de precios en el crudo. En el gráfico podemos ver como ese aumento de precios durará hasta el 9 de junio y la flecha muestra el potencial de subida del 33% en el precio. Estas estimaciones están basadas con datos de los últimos 10 años y tienen una tasa de éxito de más del 80%, por lo tanto, el camino estaría libre para ver precios por encima de los 75 dólares por barril pero, desafortunadamente, no todo es tan simple como parece, porque los productores pueden expandir sus ventas.
En el siguiente gráfico he destacado las zonas extremas. Como vemos, sólo el año pasado pudimos ver un movimiento ascendente en el precio mientras que los datos de las entidades comerciales eran bajistas. Entones, los precios superaron la media de 200 sesiones y las grandes instituciones fortalecieron ese movimiento.
Ahora, para mí, la probabilidad de ver lo mismo me parece muy baja. Como mucho podríamos ver una subida de 8 o 10 dólares por el efecto de la estacionalidad. Ahí tenemos la media de muy largo plazo esperando de color verde.
En el último gráfico, también podemos ver la línea marrón que puede actuar como resistencia basada en los máximos de 2006 y 2015. Podremos ver la finalización del movimiento en V, pero parece ser que al petróleo le esperan uno o dos años de precios entre los 40 y los 60 dólares.