En su raid de medidas notables, el flamante presidente norteamericano Donald Trump,decretó el desblqueo de los oleoductos Dakota y Keystone XL, que habían sido impedidos por la administración de Barack Obama en virtud de los movimientos de resistencias sociales y ambientales.
La medida marca un rumbo de definiciones en la política energética y medioambiental de Trump y proyecta elevar la conflictividad con los sectores adversos a la nueva administración estadounidense.
THE WASHINGTON POST/BLOOMBERG
Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas para resucitar los proyectos de construcción de dos polémicos oleoductos –el Keystone XL y Dakota Access-, que la Administración de Barack Obama frenó con el daño medioambiental como argumento.
La obra, no obstante, se llevará a cabo “renegociando las condiciones”, según el presidente. Un rato antes, en una reunión con ejecutivos del sector dijo que "el ecologismo está fuera de control”. Además firmó una orden ejecutiva para agilizar las revisiones ambientales de otros proyectos de infraestructura, lamentando el actual "proceso increíblemente engorroso, largo y horrible".
"Keystone nunca ha sido un problema importante desde el punto de vista del medio ambiente en cuanto al fondo, sólo en símbolo," dijo David Goldwyn, analista de mercado de la energía y un ex jefe de la oficina de energía del Departamento de Estado en la administración de Obama. En cuanto a efectos de la tubería en el mercado de la energía más amplio de la nación, el señor Goldwyn dijo: "Una tubería adicional? Es útil. No es indispensable
Trump dijo que los dos proyectos estarían sujetos a renegociación. En una firma en el salon oval ante la prensa, el presidente dijo que querría cualquier nuevo proyecto para hacer uso de acero de América.
"Estoy muy insistente que si vamos a construir oleoductos en los Estados Unidos, la tubería debe ser hecha en los Estados Unidos", afirmó.
Los pedidos tendrán un impacto inmediato en Dakota del Norte, donde la empresa Pipeline Partners Energy Transfer quiere completar la obra de 1.100 pies de la tubería que se ejecuta en el lago Oahe. El ducto transportaría las reservas de petróleo de esquisto en Dakota del Norte a refinerías y redes de tuberías en Illinois.
La tribu Sioux de Standing Rock y otros grupos de nativos americanos han estado protestando acerca el proyecto, que dicen que pondría en peligro sus suministros de agua y perturbarían el cementerio sagrado y sitios arqueológicos. El Dakota Access se frenó por decisión de Obama el pasado septiembre a la espera de cómo el caso avanzaba en los tribunales
La orden ejecutiva de Trump en el oleoducto Keystone XL deshace una decisión importante por el presidente Obama, quien dijo que el proyecto contribuye al cambio climático, ya que podría llevar a las arenas de alquitrán en bruto, que es especialmente intensivo de gases de efecto invernadero debido a la energía que se necesita para extraer el crudo espeso.
El bloqueo del macroproyecto Keystone –un tubo que transportaría petróleo desde Canadá hasta el Golfo de México- fue una victoria del movimiento ecologista tras años de batalla porque atraviesa territorio protegido. La compañía TransCanada lo presentó en 2008 y salió adelante en el Congreso en 2014, pero Obama lo acabó vetando
TransCanada, no ha recibido ninguna notificación formal de la acción de Trump en las tuberías, pero todavía apoya Keystone, un proyecto para el cual canadiense de aprobaciones permanecen en su lugar
El martes, Trump comentó: "A partir de ahora vamos a estar haciendo la tubería en los Estados Unidos. Construimos las tuberías, queremos construir la tubería. Vamos a poner un montón de trabajadores, una gran cantidad de trabajadores cualificados, de vuelta al trabajo. Vamos a construir nuestra propia tubería, vamos a construir nuestros propios tubos, como solíamos hacer en los viejos tiempos ".
En declaraciones a los periodistas, el secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente apoya proyectos de energía "como Dakota y el oleoducto Keystone, áreas que pueden aumentar los puestos de trabajo, el crecimiento económico e impactar ligeramente en el suministro de energía de Estados Unidos más, eso es algo que ha sido muy claro ".
En referencia a los comentarios Trump ha hecho durante la campaña y después de la elección, "Estaba hablando de que siendo una gran prioridad. Ese es uno de esos en los que creo que el sector de la energía y los recursos naturales son un área donde el presidente está muy interesado en asegurarse de aprovechar al máximo el uso de los recursos naturales para beneficio de Estados Unidos ".
"Es bueno para el crecimiento económico, para el empleo, y es bueno para la energía estadounidense", agregó Spicer.
"Estamos encantados de ver el nuevo rumbo que ha tomado esta administración en reconocer la importancia de la infraestructura energética de nuestra nación mediante la restauración del estado de derecho en el proceso de permisos que es fundamental para tuberías y otros proyectos de infraestructura," Jack Gerard, presidente de la American Petroleum Institute, dijo.
Los asesores habían recomendado al presidente allanar el camino para Keystone XL por la derogación de una directiva de 49 años de edad del ex presidente Lyndon B. Johnson que le asigna el Departamento de Estado la responsabilidad de determinar si los proyectos energéticos transfronterizos propuestos sirven de "interés nacional. "
Trump está pidiendo TransCanada resentar otra solicitud formal para construir el oleoducto los planes de la compañía para Keystone XL ya han sido controlados, con años de control ambiental que culminó en 2015 la decisión de Obama de que la tubería no estaba en el interés de Estados Unidos.
TransCanada no ha dicho que volver a solicitar el permiso para construir el oleoducto, pero el día después de la elección de Trump, la empresa con sede en Calgary, dijo que estaba buscando maneras de convencer a la nueva administración de los beneficios del proyecto a la economía de Estados Unidos.
LUCHA ECOLÓGICA
Los ecologistas, por el contrario, se comprometieron a seguir luchando contra las dos tuberías.
El director Ejecutivo de Greenpeace Annie Leonard señaló en un comunicado que una amplia coalición de "comunidades indígenas, ganaderos, agricultores y activistas por el clima" han bloqueado los proyectos en el pasado y no se rendiría ahora.
"Todos vimos la increíble fuerza y el coraje de los protectores de agua y la gente de todo el mundo que estaban con ellos", dijo. "Vamos a estar con ellos de nuevo si Trump trata de llevar la Dakota del acceso de tuberías, o cualquier otro proyecto de infraestructura de combustibles fósiles, de vuelta a la vida."
La aprobación de los oleoductos podría dar un nuevo impulso a las protestas a violentas en el sitio de la construcción propuesta.
"Una poderosa alianza de las comunidades indígenas, ganaderos, agricultores y activistas por el clima detuvo el oleoducto Keystone primera vez, y de la misma alianza se reunirán para dejar de Keystone nuevo si Trump intenta levantarlo de entre los muertos", dijo Travis Nichols, El portavoz de Greenpeace.
Los partidarios de tuberías afirmaron que esta decisión sobre el proyecto ilustraría el compromiso de Trump a la construcción a cabo la infraestructura de energía necesaria para transportar petróleo y gas alrededor de los EE.UU. A pesar de qu Keystone XL transportaría arenas de petróleo crudo desde Canadá, un poco de espacio en la línea está programado para ser llenado por los suministros desde el juego de esquisto Bakken de Dakota del Norte.
El acceso Dakota, así mismo, tiene por objeto dar a los productores Bakken una nueva ruta hacia los mercados de energía, lo que les permite renunciar a los envíos por ferrocarril. Con una capacidad de alrededor de 470.000 barriles por día, Dakota enviaría aproximadamente la mitad de la producción de crudo actual de Bakken y que los productores puedan acceder a los mercados del Medio Oeste y Costa del Golfo.
"Lo que vimos hoy fue audaz y una acción decidida por el presidente de Trump," Terry O'Sullivan, presidente general de LiUNA, dijo en una conferencia "Se van a crear puestos de trabajo de la clase media, y por lo que él hizo hoy, eso es exactamente lo que va a hacer ",según informó Bloomberg.