El oro finalizó con un incremento de 0.39 por ciento en sus ganancias, al cotizar en mil 215.29 dólares por onza, y durante la sesión alcanzó un nuevo máximo de dos meses de mil 219.81 dólares por onza.
Banco Base explicó que el debilitamiento del dólar estadounidense, así como las medidas proteccionistas del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, son las principales causas del alza en el precio del oro, ya que en la sesión firmó un decreto presidencial para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
La expectativa de que las políticas económicas y fiscales no sean buenas para el crecimiento económico estadounidense, han ocasionado inestabilidad en los mercados financieros globales, causando un aumento en la demanda de activos libres de riesgo.
Por su parte, la plata avanzó 0.54 por ciento al cotizar la onza en 17.18 dólares, mientras que el cobre terminó la sesión con un aumento de 0.76 por ciento al ofrecerse en cinco mil 773.50 dólares por tonelada métrica.
El grupo financiero señaló que el incremento en el precio del cobre, así como el de la mayoría de los metales industriales, se debe a las continuas promesas de Trump sobre impulsar la construcción de infraestructura, así como el mejor panorama de la economía china.
Asimismo, el debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces ayudó a la cotización de los metales; no obstante, la retórica proteccionista de Trump y su decisión de dejar a un lado el TTP, podría limitar o incluso recortar las ganancias de los metales industriales.
También subió el aluminio en 0.11 por ciento, al venderse la tonelada métrica en mil 854.75 dólares, y el plomo se incrementó 2.36 por ciento, al colocarse la tonelada métrica en dos mil 375.25 dólares
Luis C. Gutiérrez*
La incertidumbre macroeconómica que ha dejado como legado el 2016 se ha reflejado en nuestro país y ha orillado a que muchos inversionistas se tornen temerosos ante un entorno que no parece definir un rumbo fijo en los mercados.
Lo que es una realidad es que existen los commodities, que los definimos también como materias primas y en diversas ocasiones tienden a reflejar el comportamiento actual de los mercados sobre algunas variables y fungen muchas veces como un termómetro del ánimo, temor o apetito del mercado global
Desde el cierre de 2016 hasta la fecha, han habido ciertos commodities que han dado mucho de qué hablar como la onza de oro y el barril de petróleo crudo, los cuales han tenido vaivenes muy interesantes, como reflejo de las decisiones que se han llevado a cabo en el mundo, como las elecciones en Estados Unidos, los inventarios de crudo, los anuncios de recorte a la oferta del petróleo, entre otros.
Estas decisiones han sido el parte aguas clave en el que los inversionistas, con un entendimiento claro del reflejo de estas decisiones, se han podido embolsar recompensas en sus patrimonio.
Una vez que la presidencia tuvo a un claro ganador en Estados Unidos, la onza de oro, que tiende a ser un refugio de los inversionistas ante un temor explícito, tuvo una interesante y súbita caída desde zonas cercanas a los 1,300 dólares por onza.
Una vez que se anunció al ganador, seguido de comunicados de una política monetaria más restrictiva por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el oro llegó a tocar un piso muy cercano a los 1,130 dólares por onza.
Recientemente la inestabilidad en los mercados, los cambios en política monetaria y los índices en máximos históricos podrían causar que el oro retome su camino alcista y esté muy próximo a tocar los 1,200 dólares por onza. Aún no sabemos cómo se podría comportar ante una corta semana antes de la toma de posesión del mandatario supremo en Estados Unidos.
A pesar de que el oro no cotice como tal en el mercado accionario, existen instrumentos llamados ETFs o fondos cotizados que permiten al inversionista capitalizar en estos vaivenes del mercado. La clave está en identificar estos puntos de inflexión en los commodities.
El petróleo por su parte ha tenido un rally alcista que lo ha llevado a estar muy cerca de los 60 dólares por barril en la mezcla Brent, ante un escenario de incertidumbre por los potenciales recortes en producción de parte de la OPEP.
Si bien el inversionista pudo haber invertido en emisoras relacionadas a la extracción o derivados del petróleo, también pudo haber adherido a su estrategia ETFs relacionados al desempeño de esta materia prima y diversificar notablemente su patrimonio por medio de estas opciones disponibles para los inversionistas en México.
El tipo de cambio a su vez ha resentido las potenciales tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, llevándolo actualmente a niveles por encima de los 22 pesos en ventanilla. Para remedio del inversionista, existen también opciones que le permiten cubrir las debilidades de la moneda local por medio de instrumentos que previamente hemos mencionado.
Estos instrumentos tienen como subyacente deuda gubernamental del país con la moneda dominante en el par dólar/peso y tienen a su vez una correlación positiva sobre el comportamiento del cambiario, razón por la cual sirven para contrarrestar este efecto negativo en la paridad del peso.
A pesar de un panorama no del todo claro en los mercados accionarios, existen estas opciones para aquellos inversionistas visionarios que conozcan cómo es que el mundo mueve a estas variables y cómo es que esos movimientos ayudan a que su estrategia se encuentre blindada en épocas de incertidumbre.
*Gerente de Operaciones y Estrategia de Marca de GBMhomebroker