El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció a través de su cuenta de Facebook la orden para que el consorcio del Gasoducto del Sur, liderado por la empresa brasilera Odebrecht, ejecute una penalidad de US$ 262 millones.
Como se recuerda, el Gobierno peruano retiró la concesión de la construcción y operación del gasoducto en el sur del país al consorcio Gasoducto Sur Peruanopor no lograr el cierre financiero, es decir el 100% del financiamiento.
"La empresa seguirá dirigiendo sus esfuerzos, junto con las autoridades respectivas, para que dicho proceso se realice de forma adecuada, respetando el contrato firmado y mitigando los impactos para la Macro Región Sur del país", menciona el comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
El consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por la empresa española Enagas, la brasilera Odrebrecht y la peruana Graña y Montero, estaban a cargo de la concesión del gasoducto valorado en unos 7,000 millones de dólares.
El lunes 23 de enero venció el plazo contractual para que el consorcio Gasoducto Sur Peruano, acreditar al concedente del contrato, el Ministerio de Energía y Minas que ha logrado la totalidad de recursos financieros para solventar la construcción del proyecto.
Ayer culminó el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) tras lo cual el Estado peruano solicitará se haga efectiva la carta fianza de US$ 262 millones ante el incumplimiento del licenciatario, el consorcio liderado por Odebrecht.
De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, ello no implicará que sea la culminación definitiva del proyecto, pues existe el compromiso de este Gobierno de llevar el gas natural a toda la Macro Región Sur.
Precisó que para ir cumpliendo con este objetivo se avanzará con gasoductos virtuales, es decir gas licuefactado llevado en camiones a Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica. Estimó que en un plazo no mayor de dos años el gas llegará a estas ciudades dando prioridad el consumo doméstico, vehicular pequeñas y medias industrias.
Recordó que un esquema similar ya está próximo a operar en Arequipa, Moquegua y Tacna, en donde se empezaría a vender gas a partir de junio vía la concesión que se adjudicó a la empresa Gas Natural Fenosa.
Tamayo señaló que según esta empresa hacia fines de este año puede estar en condiciones de brindar servicio a 11 mil hogares en Arequipa.
Ante este nuevo retraso será un comité especializado de Proinversión que se encargará de revisar el proceso de la adjudicación venidera, aunque Tamayo no se animó a dar un estimado en los plazos que tomaría un posible rediseño del proyecto, recálculo del mismo y los tiempos de la nueva licitación.
Un tema precisado por el ministro es que ante la salida del consorcio del proyecto será el Estado quien resguarde e invierta para tal efecto, todo lo avanzado en el Gasoducto Sur Peruano que cuenta actualmente con un avance general del 37% y casi 11% de avance en la construcción y montaje del sistema de ductos.
Asimismo, según el mismo consorcio, se han tramitado más del 66% de las Servidumbres y se encuentran en el Perú el 62,76% de los tubos para la construcción del ducto que tendrá más de mil kilómetros de extensión.
A través de un comunicado Odebrecht Latinvest, matriz local de Odebrecht, confirmó la decisión del Gobierno peruano de realizar el finiquito del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano.
"La empresa seguirá dirigiendo sus esfuerzos, junto con las autoridades respectivas, para que dicho proceso se realice de forma adecuada, respetando el contrato firmado y mitigando los impactos para la Macro Región Sur del país", señala el escueto comunicado.