Adriano Calalesina
Está todo listo y las cartas tiradas sobre la mesa. Hoy termina la conciliación obligatoria por los 1500 despidos de YPF, también corre el tiempo límite para firmar el esperado acuerdo petrolero y en paralelo se firmaría la adenda al convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta.
Sólo se sabe que hubo un avance: el subsidio de 20 mil pesos ya es un hecho y hay intención de insistir en un plan de retiros voluntarios luego de reincorporar a los despedidos. Pero el acuerdo no será nada fácil.
“Estamos trabajando, de reunión en reunión, queremos cerrar el acuerdo y es duro. Va a ser una reunión larga, que va a terminar de madrugada”, dijo a LM Neuquén Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
El cónclave se realizará el martes 24 a las 16:30 en Buenos Aires, entre Petroleros Privados, Jerárquicos, las empresas que despidieron personal y varios funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Entre otros puntos, se quiere dejar firmado el nivel de inversión que tendrán las empresas en la cuenca neuquina de acá al 2019. Ayer por la tarde, el mismo Pereyra estuvo reunido con representantes de YPF para cerrar el tema. Dijo que ya hubo varias reuniones, previas a la de hoy, para que el acuerdo petrolero no fracase.
“Las empresas quieren seguir despidiendo personal después de la conciliación, así que tenemos que cerrar un acuerdo que abarque todo”, añadió el sindicalista, quien aseguró que él mismo pidió a los empresarios extender tres días más la conciliación, propuesta que no tuvo el visto bueno.
Es que YPF bajó 33 equipos ociosos en la cuenca y el sindicato quiere al menos que se reactiven 22 para amortiguar los despidos.
“Queremos que las nuevas inversiones estén explícitas, que se plasmen en el papel para dar garantías. Hay muchos nudos que deshacer para llegar al acuerdo, como el nivel de inversiones, precio del gas. Hay que firmarlo, si no, no estamos cerrando nada”, indicó Pereyra.
Dijo que el subsidio de 20 mil pesos por un año para los despedidos “ya está cerrado” y que se firmó la resolución. Sin embargo, explicó que aún no se sabe cómo se implementará. “Seguramente se va a liquidar por la antigüedad, como un fondo de desempleo”, dijo y aclaró que los despidos de YPF “estuvieron mal hechos”.
Sobre el acuerdo, algo se avanzó. El presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a la exportación de crudo, pero en la provincia quieren tocar otros temas a fin de garantizar el nivel de actividad en Vaca Muerta para mantener el empleo y las regalías.
5000 millones de dólares se invertirían en Vaca Muerta: Este fue el anuncio que hizo el 10 de enero el presidente Macri, junto al gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el mismo Pereyra. Pero el sindicalista quiere que cada operadora (YPF, Pan American Energy o Total) firme un compromiso del nivel de inversiones en un documento. Además, un freno a los despidos tras la conciliación. De fondo se busca mejorar la productividad del sector.