IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA Y POLÍTICA
EE.UU. out TPP: Cómo impactará en Chile, Perú, Méxio y Australia
24/01/2017

La retirada estadounidense del TPP golpea México, lastra Chile y Perú y da aire a Mercosur

MINING PRESS/ENERNEWS/El País

Antes incluso de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya iniciado la temida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) entre EE UU, Canadá y México, la primera decisión del inquilino de la Casa Blanca ya salpica a su vecino del sur y al resto de América Latina. 

La retirada estadounidense del TPP, el acuerdo de la primera potencia mundial con 11 países a ambas orillas del Pacífico promovido por Barack Obama, no por esperada, deja de ser un duro un golpe para la economía mexicana y, en menor medida, para los otros dos países latinoamericanos firmantes del pacto: Perú y Chile.

Por otro lado, la decisión del magnate republicano beneficia, colateralmente, a los países de Mercosur, liderados por Brasil y Argentina, que ganan tiempo para firmar nuevos tratados y evitar así quedarse al margen de la nueva arquitectura del comercio internacional. Y deja a China en una posición de gran fortaleza.

En el caso de México, el daño es especialmente significativo. Con una economía fuertemente dependiente de las exportaciones —en especial a EE UU, destino de ocho de cada 10 dólares de productos mexicanos vendidos al exterior—, el TPP suponía una oportunidad única para abrir nuevos mercados al otro lado del océano Pacífico. La necesidad de buscar socios comerciales más allá de EE UU es ahora más acuciante que nunca: la incertidumbre sobre la renegociación del Nafta —para la cual los presidentes mexicano y estadounidense tienen previsto reunirse el 31 de enero en Washington—, una de las principales obsesiones de Trump en campaña, obliga al Gobierno de Enrique Peña Nieto a optar por compradores alternativos de sus productos. Y ahí las oportunidades del TPP eran inmensas: las exportaciones mexicanas a los firmantes del pacto excluidos EE UU y Canadá fue de solo 9.000 millones de dólares en 2015, frente a los casi 320.000 millones vendidos a sus dos socios norteamericanos. 

A falta de su ratificación final, la rúbrica del TPP en febrero pasado sentaba las bases para la puesta en marcha del acuerdo comercial de más alto nivel suscrito hasta ahora por el peso específico de los países firmantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que suman el 40% del PIB mundial, el 26% por ciento del comercio internacional y el 10% de la población del planeta.

La retirada de la primera potencia mundial, EE UU, enrocada en una posición proteccionista que marca el inicio de la era Trump, lo deja herido de muerte: para su entrada en vigor tenía que ser ratificado, antes de febrero de 2018, por al menos seis países que supusiesen el 85% del PIB del bloque. Sin EE UU, esta meta es ya imposible. Ahora queda por ver si un pacto alternativo puede echar andar sin Washington, como ha sugerido en las últimas semanas el Gobierno neozelandés, o si, como sostiene Japón —la segunda mayor economía del TPP—, “carecería de sentido” sin la participación estadounidense.

Ignacio Bartesaghi, director del departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, detalla en conversación con EL PAÍS la incertidumbre para México tras la decisión de Trump. “Todo lo que cambiaba el TPP, que era relativamente bueno para este país, queda en nada”, apunta. “El gran salto era profundizar su relación con Asia Pacífico: Japón, Vietnam, Australia, Singapur… Hoy solo tiene acuerdo comercial con Japón y con ningún otro de Asia Pacífico. ¿Por qué? Por su estructura productiva: su economía es poco complementaria con las de los países de Asia Pacífico”.

Este lunes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha subrayado la intención de su país de buscar acuerdos bilaterales de comercio con los países asiáticos que conformaban el acuerdo. Bartesaghi, no obstante, ve en la renegociación del Nafta prometida por Trump el “riesgo más obvio” para México. La Bolsa del país norteamericano, en cambio, hizo oídos sordos a las dudas sobre el futuro económico a medio plazo y avanzó casi un 1,7%. El peso, vapuleado desde que Trump emergió como figura política de primera nivel en EE UU, también siguió la senda alcista y recuperaba un 0,4% frente al dólar a última hora de la tarde de México.

Casos muy diferentes

El caso de los otros dos países latinoamericanos incluidos en el TPP, Chile y Perú, es diferente. “No tendrá un impacto muy profundo para ellos”, asevera el analista uruguayo. A diferencia de México, Chile ya tiene acuerdos comerciales bilaterales con prácticamente todos los Estados de Asia Pacífico firmantes del tratado. “Lo que hacía era profundizar en su relación comercial, pero no suponía una mejora de acceso a los mercados, como sí sucedía con México”. Perú, por su parte, no tiene acuerdos comerciales con Australia, Brunei o Nueva Zelanda, pero sí con el grueso de los países incluidos en el TPP.

“Había mejoras, pero Perú está más avanzado que México en política comercial con Asia Pacífico”, subraya Bartesaghi al tiempo que destaca que la salida estadounidense del TPP puede ser una buena noticia para los países de Mercosur, capitaneados por Brasil y Argentina: “Habían quedado retrasadas en política comercial y les dará tiempo para poder negociar nuevos acuerdos”. En este sentido, el profesor de la Universidad Católica cree que la posición de la nueva Administración estadounidense será un aldabonazo y añadirá incentivos para el sempiterno acuerdo Unión Europea-Mercosur.

Una de las principales fortalezas que los analistas veían en el TPP era la posibilidad de conectar países desarrollados con otros en vías de desarrollo, así como a Estados semiindustrializados entre sí. “Durante los últimos años, los países emergentes y en desarrollo –en particular, las economías asiáticas– se han convertido en actores cada vez más importantes del comercio internacional, y esto a su vez ha fomentado un aumento en los volúmenes de comercio norte-sur y sur-sur”, subrayaba Antoni Estevadeordal en un reciente análisis del think tank estadounidense Brookings Institution.

Bartesaghi, en la misma línea que muchos de los ponentes que han participado en los últimos días en el Foro de Davos, no duda en calificar de “error estratégico de gran dimensión” la decisión de Trump de no ratificar el TPP: “Renuncia a fijar las reglas del juego del comercio mundial y deja a China como líder del libre comercio en todo el mundo”. ¿Seguirá adelante el TPP sin EE UU? “Creo que sí. Salvo Vietnam y Japón, el resto quieren seguir y están en disposición de firmar un acuerdo”, cierra. Los escollos, sin embargo, han ido creciendo a medida que pasaban las horas desde el anuncio del presidente estadounidense: Chile, a través de su canciller, ha confirmado que no insistirá en el tratado y ha sembrado aún más incertidumbre sobre un pacto cada vez más lejano.

Conozca la estrategia que debe seguir el Perú tras la salida de EE.UU. del TPP

GESTIÓN

El TPP era beneficioso para el Perú porque le abría la posibilidad de venderle a cinco grandes mercados: Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia y Brunéi. ¿Qué camino debe seguir el Perú? ComexPerú y Adex lo explican

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso esta mañana la salida de su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acorde a su promesa de campaña. El mandatario alegó que este acuerdo iba en contra de los trabajadores estadounidenses.

¿Es una situación para preocuparnos, dado que el Perú forma parte del TPP? 

Para Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, la salida del gigante americano, no debería afectarnos comercialmente dado que ya existe un acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos.

“El Perú tiene ya tiene un TLC con Estados Unidos, por lo que en términos comerciales no nos afecta la decisión del presidente Trump porque nuestro acceso al mercado americano está garantizado”, explicó la especialista a Gestion.pe. Ante lo cual, consideró que existen dos caminos a seguir ante el nuevo panorama.

El primero sería continuar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sin Estados Unidos, dado que existen mercados importantes con los que se puede continuar afianzando las relaciones comerciales.

“En noviembre, en plena cumbre de APEC, ya se veía venir esta situación y se trató con varios países sobre este tema. Creo que se debería revisar el acuerdo minuciosamente y cambiar algunas cláusulas que ya no se cumplirían dado que Estados Unidos ya no pertenece a este bloque comercial”, afirmó.

El segundo camino, en opinión de Luna, sería que el Perú inicie acuerdos bilaterales con cada uno de las economías que forman parte del TPP, en caso que está se diluya tras la decisión del presidente Trump.

El TPP era beneficioso para el Perú, de acuerdo a la ejecutiva, porque le abría la posibilidad de venderle a cinco grandes mercados: Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia y Brunéi.

“En estos cinco mercados con los cuales no tenemos acuerdos comerciales, el TPP sería nuestra entrada. Si finalmente se diluye el TPP, se pueden firmar acuerdos bilaterales con cada uno de estos países”, arguyó.

La especialista de ComexPerú sostiene que, sobre todo, Australia y Nueva Zelanda son mercados que generarían grandes ventas al sector agropecuario, en especial, de frutas, hortalizas y granos andinos.

“Hemos identificado que existe un mercado potencial de US$ 2,250 millones entre los cincos mercados en lo que son frutas y hortalizas, granos, productos pesqueros y textiles a base de algodón y alpaca”, detalló.

“Si bien el TPP es un acuerdo importante, solo estos cinco mercados (Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia y Brunéi) nos abren puertas para vender un mayor número de productos peruanos”, afirmó. En ese contexto, consideró que si el TPP se cae, el Perú podría comenzar acuerdos bilaterales con cada una de estas naciones.

“Sé que están listos para firmar acuerdos bilaterales”, dijo. ¿Se necesita a Estados Unidos en el TPP?

“De ninguna manera, creo que si decidió alejarse del libre comercio, puede haber un acuerdo entre los 11 países miembros restantes, si es que cada uno lo desea”, puntualizó.

LA POSICIÓN DE ADEX

Una opinión similar es la del presidente de Adex, Juan Varilias. “Lamentamos la decisión del presidente de EEUU pues el TTP apuntaba a convertirse en el bloque más importante en términos comerciales, inclusive superando a la Unión Europea, pero se debe tomar en cuenta que cada país es soberano”, apuntó.

Entre los beneficios que esperaba el Perú del TPP estaba la apertura a cinco nuevos mercados y la posibilidad de incluir a las empresas peruanas en las cadenas globales de valor.

Varilias consideró que se debe tener en cuenta que EEUU y China son los grandes motores de estas cadenas y que, contrariamente a la política proteccionista del presidente Trump, ahora el presidente chino, Xi Jinping, es el líder de la globalización, por lo que el Perú debería intensificar sus relaciones con los países miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que es el bloque económico liderado por China.

El dirigente gremial recordó que Perú ya tiene acuerdo comerciales con cinco de los miembros del TPP (China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia), que ya negoció con otros 5 miembros del TPP que también forman parte del RCEP y que acaba de iniciar negociaciones con India, con lo que tiene compromisos de libre comercio con 11 de los países integrantes (del TPP).

¿Cómo afectará a Australia?

THE DAILY TELEGRAPH

Los economistas dicen que hoy en día la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump termina la participación de Estados Unidos en el pacto comercial Trans-Pacific Partnership (TPP) pero que esto no significa una gran pérdida para Australia.

Economista Dr. Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP, dijo que el impacto del acuerdo comercial entre 12 países de la costa del Pacífico habría sido solamente marginal.

Un informe del Banco Mundial del año pasado encontró que el acuerdo comercial habría aumentado nuestra economía con sólo 0.7pc en el año 2030.

"Dudo que hubiera tenido un gran impulso en la economía australiana de todos modos," dijo el Dr. Oliver. "Las ganancias fáciles de libre comercio con los Mazda baratas son mucho en el pasado. El beneficio de esto habría sido marginal.

"No creo que sea un desastre para Australia, que habría estado bien en teoría, pero no creo que es una gran pérdida."

 

Commsec de Craig James dijo que si la cancelación se había salido de la nada, que hubiera sido más impacto en los mercados, pero había sido bien marcado.

"Los mercados de Estados Unidos tomaron con calma y no ha impactado en el dólar australiano," dijo.

"Podemos tener un TPP más amplio sin los EE.UU., pero con China, que es nuestro principal socio comercial." "Entre el 25 de 35pc de nuestras exportaciones e importaciones son con China."

El ministro de Comercio Steve Ciobo dijo que ahora había posibilidades de  que China se sume al acuerdo.

La Comisión de la productividad también ha sido muy crítica con las disposiciones del TPP, argumentando sus disposiciones cambian tratados de libre comercio "acuerdos preferenciales".

 

¿QUÉ ES EL TPP?

* La Asociación Trans-Pacífico fue el mayor acuerdo comercial regional del mundo, con la participación de 12 naciones y que cubre aproximadamente el 40 por ciento de la economía mundial.

* Australia se unió a las negociaciones a finales de 2008 y el ministro de Comercio Andrew Robb fue el principal negociador.

* El TPP se esperaba para eliminar más del 98 por ciento de los aranceles en la región, la eliminación de los impuestos de importación de $ 9 millones de dólares en el comercio de Australia.

* Más allá del acceso al mercado, el TPP fue la creación de un único conjunto de normas comerciales y de inversión entre los países miembros por lo que es más fácil y más simple para las empresas australianas al comercio en la región.

¿En qué países estaban involucrados?

* Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

* El año pasado, un tercio de las exportaciones totales de bienes y servicios de Australia - un valor de $ 109 billón - fue enviado a los países del TPP

 

Canciller confirma que Chile no insistirá en el TPP tras salida de EE.UU.

LA TERCERA

En noviembre del 2016, tras la declaración de Donald Trump afirmando que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Heraldo Muñoz respondía: “Allá ellos”. Hoy, confirmada la salida del país norteamericano, y tras lamentar la decisión del presidente republicano, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el proyecto en Chile se cancela.

Así, esta nueva política adoptada por Estados Unidos, que era considerado una pieza clave dentro del proyecto, terminó por sepultar las aspiraciones de Chile respecto al acuerdo.

Pese a esto, el canciller aseguró que “el TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Esto no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo”.

“Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales”, agregó. 

Asimismo, Muñoz adelantó que dentro de los próximos pasos está considerado un encuentro con algunos de los países que forman parte del acuerdo.

“Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región de Asia pacífico, muchos de los que eran parte del TPP”, señaló.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;