La Secretaría de Estado de Minería informó que se hizo presente en el complejo Farallón Negro (Belén) luego de que la empresa interestadual informara sobre el accidente y deceso de un operario el domingo por la tarde.
"El organismo minero está facultado, a través de reglamentaciones nacionales y provinciales, a intervenir en este tipo de hechos en lo que respecta a medidas de seguridad de los proyectos o emprendimientos mineros radicados en Catamarca”, señala el comunicado.
Desde el organismo de contralor local señalaron que los funcionarios del área no realizarán declaraciones a la prensa hasta que avance la investigación sobre la tragedia.
"Inmediatamente, tal cual indican los protocolos establecidos, la autoridad de aplicación envió una comisión de Policía Minera integrada por técnicos que se encuentran trabajando en el lugar", concluyeron.
La Asociación Obrera Minera Argentina comunica por este medio su profundo pesar “por el lamentable fallecimiento del compañero Víctor Miranda” quien se desempeñaba en el complejo Farallón Negro en la provincia de Catamarca, perteneciente a la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, YMAD.
El repentino hecho que terminó con la vida de Miranda se perpetró el domingo pasado por la tarde, mientras cumplía con sus obligaciones laborales. El Secretariado Nacional de AOMA hizo llegar a su familia y seres queridos el “acompañamiento de todos los trabajadores mineros en este difícil momento”, poniendo a disposición de ellos “todo lo que esté al alcance del gremio para aliviar este duro trance”. Cabe destacar que Víctor Miranda era padre de cuatro hijos y al momento de su deceso, contaba con 35 años de edad.
Al mismo tiempo, desde AOMA, se aseguró que se arbitrarán todos los medios “destinados a investigar el hecho a fondo” a los efectos de conocer las causas que motivaron la muerte y realizar una profunda investigación del hecho. Para lo cual se exigirá que la empresa informe sobre quién o quiénes son los responsables de que este tipo de situación. A la vez que reclamará la presentación de los estudios realizados en el mes de septiembre sobre la seguridad dentro de la mina y conocer, de una vez por todas, las conclusiones del relevamiento técnico efectuado.
AOMA al respecto condena con suma severidad que no se instrumenten las medidas necesarias para un ambiente laboral seguro que permita reducir, a la mínima expresión, este tipo de hechos lamentables que le cuestan la vida a los trabajadores.
MINING PRESS
En un comunicado dado a conocer hoy, Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD) informó sobre el fallecimiento de uno de sus empleados, mientras realizada faenas mineras.
"Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio lamenta informar que en el día de ayer, el operario de mina Víctor M. Miranda falleció en un accidente en el Complejo Farallón Negro, mientras desempeñaba sus funciones en el interior de la mina. La empresa ha notificado de inmediato a su familia, acompañándola en este difícil momento y a total disposición"
YMAD agregó al comunicado que "tras producirse el accidente y una vez que se activaron los sistemas de emergencia, el equipo de rescate minero de Farallón Negro actuó de manera inmediata y de acuerdo al protocolo establecido. El trabajador se encontraba trabajando junto con otro operario que resultó ileso."
"A su vez, (precisó la minera) se decidió el cese de todas las operaciones en el yacimiento al momento que comenzaron a trabajar los equipos de peritaje de la Policía. También, se ha comunicado a la autoridad de aplicación, a la Policía Minera de la Secretaria de Minería de Catamarca, y a los representantes de AOMA."
"Asimismo, se ha dado participación a los auditores externos de mina especializados en geomecánica y al auditor de seguridad, quienes son parte de la auditoría integral de seguridad que YMAD encaró en septiembre del año pasado y que se encuentra en curso."
YMAD concluyó que "las causas del accidente están siendo investigadas por la fiscalía de Belén a cargo del Dr. Jorge Flores. La empresa se compromete al esclarecimiento del accidente, ratificando asimismo el compromiso de velar por la seguridad de todos sus empleados."