IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Río Turbio: Las demandas de Isolux. y Romina Mercado. Zeidán: Vendo carbón
23/01/2017

Usina de carbón de Río Turbio: obra parada y pelea multimillonaria

ENERNEWS/Clarín

LUCIA SALINAS

Completamente detenida hace casi un año, la Usina de Río Turbio no tiene fecha aún para retomar la obra ni mucho menos, para la generación de energía. La obra que, según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), varió su costo once veces con un valor actual de U$S 1.631 millones es foco de una gran disputa entre el actual Gobierno que no está dispuesto a “pagar un peso de más”, y la firma adjudicataria, la española Isolux Corsán que a su vez, reclama certificaciones atrasadas por más de $ 1.000 millones. La constructora despidió la totalidad del personal de UOCRA contratado y no descarta ir a la Justicia.

Usina de carbón de Río Turbio: obra parada y pelea multimillonaria

Cristina Kirchner cuando firmó el contrato para el inicio de la obra de Río Turbio que su Gobierno nunca terminó. Foto Télam.

La Usina sobresale a pocos metros de una estatua de Néstor Kirchner ubicada sobre la Ruta 40, en el medio de las dos localidades mineras: 28 de Noviembre y Río Turbio. El acceso principal de la obra está cerrado hace meses y sólo unos pocos operarios se ocupan del mantenimiento básico. Allí, en esa superficie en gran parte de hormigón, un galpón azul resguarda las calderas de 60 metros de alto. Sobresale la chimenea roja y blanca de 112 metros completamente apagada. Al recorrer las instalaciones, se observa el rastro de los más de 2.000 empleados que supo tener la obra: cascos tirados, mamelucos abandonas, herramientas, instalaciones en desuso.

Rodeada de denuncias y sospechas de corrupción, la promesa energética del kirchnerismo, continúa deteriorándose y sin concretarse. La Central debía inyectar al interconectado nacional 240 Mw. Aunque desde la Casa Rosada aseguran que la obra se concluirá, no hay fecha ni avances en las negociaciones con la empresa, y los montos en juego son millonarios.

El jueves pasado según supo Clarín, las autoridades de la firma solicitaron una audiencia con el ministro de Energía Juan José Aranguren y el CEO mundial de Isolux, Enrique Barreiro quien en una anterior reunión, llegó a proponer que en común acuerdo, pueden desistir de la obra, entregándola con el avance actual. De no llegar a un acuerdo, la firma no descarta acudir a la Justicia.

Usina de carbón de Río Turbio: obra parada y pelea multimillonaria

El notorio abandono en la Usina de Río Turbio. Foto Maxi Failla.

Las negociaciones no avanzan y el dinero volcado por el kirchnerismo y la deuda que dejó el extinto ministerio de Planificación Federal es el punto más discutido. La principal inquietud en el ministerio de Energía son los costos de la Usina Térmica. El informe de la SIGEN reveló que la obra modificó once veces su monto inicial, ya sea a través de “ampliaciones” o “Variantes” elevando su valor a U$S 1.631.355.105 cuando fue adjudicada por U$S 857.341.128: los adicionales de la obra incrementaron el 90,28 % del contrato original.

Además, se deben contemplar dos adendas de la UOCRA y dos obras conexas, y con esto el monto del contrato asciende a U$S 1.726 millones. El Gobierno sostiene que la obra está “sobre-certificada” por lo que no desembolsará el dinero reclamado. Isolux por su lado, sostiene que no hay sobreprecios “cuando se inició la obra se comenzaron a anexar otras no contempladas en el plan original que fue encareciendo los costos”, argumentan en cada reunión.

Usina de carbón de Río Turbio: obra parada y pelea multimillonaria

Vista de la chimenea de la Usina. La obra emplazada a metros de la mina de carbón Yacimientos Carboníferos ( YCRT ) actualmente sin trabajar. Foto: Maxi Failla

“La obra se va a hacer con nuestro números”, remarcaron desde la Casa Rosada a Clarín. Mientras, la firma española tiene también sus números. De deuda acumulada reclaman $ 1.400 millones ( $ 1.039 millones por certificados de obras y lo restante por el costo generado por los meses de paralización de obra). El ministerio de Energía tiene un pedido de $ 650 millones que exige la empresa, “para nuestra área hay $ 700 millones a favor nuestro, es decir ellos nos deben $ 50 millones”, explicaron a este medio. La empresa española considera que la obra y las últimas tres variantes aprobadas, se concluye con unos U$S 45 millones, suma que el Gobierno no abonará.

Usina de carbón de Río Turbio: obra parada y pelea multimillonaria

La obra que costó cientos de millones de dólares, en total abandono. Foto Maxi Failla.

Entre los números que analiza la secretaría de Energía, se encuentra el costo del megavatio instalado que está valuado en 6,91 millones $S/Mw. Dicho costo equivale, según la SIGEN, al 188% más que el costo internacional promedio estimado, que corresponde a 2,4 millón U$S/Mw.

La obra civil -según la empresa- tiene un avance del 93 %, otro número que no comparte el Gobierno, “para nosotros es menor el avance”, replican. La primera caldera, después que Cristina Kirchner la inauguró en plena campaña en 2015, estuvo encendida pocos días generando 120 Mw. Por falta de carbón, algo que debe garantizar Yacimientos Carboníferos Río Turbio, tuvo que apagarse. Nunca más funcionó.

Pese a los cuestionamiento, el Gobierno le adjudicó a Isolux el Tramo A de la obra en el Bajo porteño por U$S 160 millones.

Romina Mercado, representa a Fainser SA y le reclama a Isolux Corsán 204 millones de pesos

OPI SANTA CRUZ

La multifacética hija de la gobernadora Alicia Kirchner, Romina Mercado, quien aparece involucrada en varias investigaciones por lavado de dinero de los Kirchner, apareció representando a una cuestionada firma de servicios que tuvo Isolux Corsán SA, la constructora de la usina de Río Turbio. Un juez ordenó embargar los fondos con destino a la empresa española. Fainser SA fue al culpable del escape radiológico en la usina, en el año 2015.

El Juzgado Civil y Judicial de Río Gallegos, ordenó a YCRT, que informe previamente a ese Tribunal, cualquier pago que realice a UTE Isolux Corsán SA, derivados de la Licitación Nº 12/16, debido a un juicio que mantiene la empresa española con la subcontratista FAINSER SA, por la suma de $ 203.857.578, en la causa (Expediente N°4595/2016) caratulada “ FAINSER SOCIEDAD ANONIMA c/ GRUPO ISOLUX CORSAN S.A – ISOLUX INGENIERIA S.A – GHESA INGENIERIA Y TECNOLOGIA S.A – TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERIA S.A . Y OTROS s/ COBRO DE PESOS / SUMA DE DINERO. De esta manera, la justicia ordena bloquear a través de distintas medidas cautelares (embargo), la disponibilidad de dichos fondos, con lo cual YCRT si efectiviza cualquier pago a Isolux, será retenido por la justicia para afectar a la deuda demandada por Fainser SA.

Por parte de la empresa de servicios santafecina, los abogados que intervienen son Romina Mercado y Ángel Jesús Vázquez, ambos fuertemente vinculados por el poder krichnerista.

Vázquez fue el abogado que se apersonó en las oficinas inmobiliarias de Máximo Kirchner y Carlos Sancho, cuando el juez Bonadió mandó a “pedir documentación referente a la causa Hotesur”. El letrado, en ese momento, dijo que “allí no había nada que les pudiera interesar y a partir de allí los funcionarios judiciales acompañados por policía Metropolitana, procedieron al allanamiento donde encontraron e incautaron, importante documentación que detalla los nexos entre los Kirchner y Báez, en negocios de todo tipo y retornos de dinero.

El abogado Vázquez, también fue el favorito de CFK que integraba la lista de conjueces para colocar en el Juzgado Federal de Río Gallegos, a fin de manipular las causas federales que llegaran a esta provincia y rozaran el poder que en aquellos momentos tenían a nivel nacional y/o provincial. Este abogado es además quien entregó a la justicia “libros societarios” que luego se comprobara tenían enmiendas, firmas de Néstor Kirchner apócrifas, fechas adulteradas y datos falsificados.

Demás está recordar que la abogada Romina Mercado es hija de la actual gobernadora Alicia Kirchner, quien, ni bien asumió en la provincia la nomrbó en la Fiscalía de Estado de Santa Cruz.

Fue presidente de la sociedad Hotesur SA, ahora intervenida por orden judicial, puesto de cual fue desplazada y en la cual Mercado es investigada por su desarrollo al frente de una sociedad cuyo fin fue lavar dinero proveniente de la obra pública.

Mercado, es además integrante del denonimado “Grupo Indalo”, de Cristóbal López, el megaevasor que le robó al Estado más de 8 mil millones de pesos y a los empleados de sus empresas más de 340 millones en aportes no realizados.

Mercado, además de integrar estas sociedad del ex pollero chubutense, es representante legal de Fainser SA, empresa creada en el año 2005 fundada por Juan Carlos Lascurian, ex presidente de la UIA y vinculado fuertemente al kirchnerismo.

Fainser SA fue la empresa subcontratista de Isolux Corsan responsable del accidente radiológico ocurrido en los últimos meses del año 2015 en el complejo de la usina Termoeléctrica de Río Turbio, denunciado públicamente por OPI Santa Cruz, donde dos operarios soldadores fueron irradiados con Iridio 192.

El 3 de febrero de 2016, hicimos la primera nota titulada “Gravísimo accidente por irradiación de Iridio-192 en la Termousina de Río Turbio, nunca fue reportado” y el día 4 del mismo mes, ante una falaz solicitada emitida por Isolux, ratificamos la información bajo otro informe donde señalamos “Ratificamos: Isolux Corsán ocultó el incidente radioactivo y volvió a mentir en la solicitada donde trató de justificarse”.

Isolux Corsan manifestación frente a la empresa - Foto Europa press

Los dos operarios afectados por la irradiación estaban a cargo de Fainser SA, empresa que no se hizo responsable sino que terminó culpando a la mala praxis de los técnicos, por el accidente que tuvo ribetes gravísimos, ya que se especulaba que la pastilla de Iridio 192 podría haberse “perdido” y estuvo alojada en un contenedor de la máquina durante un tiempo en el que se puso en peligro a todo el personal que transitaba en cercanías del lugar donde se alojaba.

Sin otra escapatoria y ante los hechos que presentamos con pruebas, fotografías y testimonios, Isolux Corsán debió reconocer públicamente el accidente, pero acusó a los empleados (igual que Fainser SA) de haber incurrido en descuidos y falta de medidas preventivas, como así también de haber ocultado la situaciónn

CAYÓ EL PODER, CAYERON LOS CONTRATOS

Tanto Isolux Corsán como Fainser SA y otras tantas empresas subcontratistas de la española, estaban unidas por un puente de plata (oficial) que se manejaba directamente desde las oficinas de Julio de Vido, mientras el kirchnerismo manejaba el poder.

Finalmente y ya con ese mismo poder en declive, luego de la pérdida de las elecciones en el año 2015 y la salida de CFK de la presidencia, en diciembre del 2015 Fainser SA fue parte de otro escándalo en la usina de Río Turbio, por el despido de decenas de obreros, a pesar de existir en el medio un monto de 100 millones de pesos que Isolux debía repartir entre el personal y que, según pudo saber OPI, la firma sacaba del país, en gran parte, hacia su casa matriz en España.

Este largo y grave conflicto, también fue cubierto pormenorizadamente, lo que llevó a la paralización de las obras de la usina y finalmente al abandono de su construcción, algo absolutamente adelantado e informado por OPI en sucesivas notas donde se dio cuenta de los retrasos, los pagos adelantados y la corrupción imperante, hasta inclusive, la simulación del funcionamiento de una de las turbinas, solo a los fines de la “inauguración” que pretendiera hacer la entonces presidenta, ante una opinión pública que no podían engañar, porque todas sus mentiras y malas artes, fueron adelantadas y puestas en relieve desde estas mismas páginas.

YCRT comercializará carbón a lo largo de todo el país

LA OPINIÓN AUSTRAL

El pasado miércoles, 18 de enero, la empresa YCRT realizó el envío de una formación de vagones, desde Río Turbio hacia las instalaciones de la empresa en Punta Loyola, con 320 toneladas de carbón extraído de la mina a bordo.

Esto fue informado ayer por parte de la empresa, señalando que la formación, conformada por la locomotora y 28 vagones, “llegó con éxito al puerto” transportando carbón fino, plataformas para traslado de materiales y bigbags para el embolsado de caliza.

Explicaron que “las 320 toneladas de carbón, ubicadas ahora en los patios de acopio de Punta Loyola, ya tienen su destino para ser vendidas a particulares y empresas, para su posterior distribución en distintas localidades de nuestro país”.

Las mismas habrían sido adquiridas por empresas como “JGF & CO de Buenos Aires; Molienda San Julián; Letona SA de Buenos Aires, y las transportistas Transcon y Vesprini distribuyen el mineral en distintos puntos del norte Argentino”, como una forma de apostar “por el carbón que, día a día, los mineros de YCRT extraen del cerro”, señalaron desde la empresa carbonífera santacruceña.

Adelantaron en el comunicado de prensa, publicado en el sitio oficial de Yacimientos, que “la semana próxima la formación volverá a Río Turbio, donde se espera poder completar otra carga, con la intención de mantener abastecidos los patios de acopio en Río Gallegos”.

Agregando que “tal como manifestó el interventor de YCRT, Omar Zeidán, hace pocos días en entrevistas radiales, con mucho esfuerzo de los trabajadores se están logrando dar grandes pasos para que YCRT vuelva a ser una gran empresa”.

Acopio de caliza

Por otra parte, también se indicó, desde la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto y el Departamento de Puerto, “que los trabajos de armado de la platea donde se erguirá el galpón de acopio de piedra caliza continúan avanzando actualmente”.

El comunicado finaliza destacando que “los trabajadores de YCRT en Río Gallegos han completado, aproximadamente, 200 mts. de largo por 40 mts. de ancho de un total de 400 mts. por 60 mts. Obra por demás representativa para YCRT, que resguardará el carbón necesario para la generación de energía”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;