Los futuros del oro bajaron durante la sesión europea el Viernes. En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Febrero cotizaban a 1.198,95 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,21%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.195,80 y resistencia en los 1.214,70.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,24% para cotizar en 101,34 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Marzo cayó un 0,79% para cotizar a 16,867 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Marzo cayó un 0,56% para cotizar a 2,596 doláres la libra.
Aumenta el interés por el oro en el arranque de 2017. El motivo: toda la sucesión de acontecimientos políticos y económicos que ha desencadenado el 2016. “En Suiza, por ejemplo, los gestores de fondos han aumentado su exposición en cartera al oro físico de forma muy superior que otros años y lo hemos visto en otros operadores de mercado”, asegura Jens Weidenbach, director de Degussa en España.
Los depósitos bancarios traen cada vez menos rendimientos y las comisiones de los bancos merman la rentabilidad, por lo que los inversores toman medidas para preservar su capital. Y una de esas medidas es acudir al activo refugio por excelencia. En momentos de incertidumbre, el oro físico da más seguridad. La ventaja del oro físico es que es “más directo, más inmediato, más líquido”, explica Weidenbach.
Durante la sesión de trading del jueves, la apreciación del dólar ha continuado llevando al oro a generar la ruptura de la línea de tendencia alcista que mantenía desde los mínimos alcanzados en el mes de diciembre del año 2016.
A primera hora conocimos la publicación de una batería de datos provenientes desde EEUU lo que generó una nueva apreciación del dólar, donde destacamos la caída en las solicitudes de desempleo en una época en la cual el mercado espera ver movimientos alcistas ante el invierno. Por otro lado, conocimos que los permisos de construcción y los inicios de viviendas aumentaron, mientras que el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia también aumentó.
Tras las caídas, el oro logró romper a la baja el nivel psicológico en torno a los 1.200 usd/onza, nivel que actualmente se encuentra respetando. Esto deja al precio por debajo de la línea de tendencia alcista a la espera de poder evaluar la continuidad de las caídas. En el escenario de retomar la senda bajista, el oro podría ir a buscar el siguiente nivel de soporte relevante que se encuentra en los 1.190. En el escenario de ver una corrección alcista, el índice podría ir a buscar el nivel en torno a los 1.210.