Rio Tinto Group y su mayor accionista Aluminum Corp. de China han terminado su empresa conjunta, Chinalco, establecida para encontrar yacimientos de cobre ya que se tensan los presupuestos de exploración de ambas mineras
Chinalco Rio Tinto Exploration Co.,fue lanzado en 2011 para buscar depósitos de cobre en China y tenía planes para ampliar su búsqueda a carbón y potasa.
"El joint venture ha dejado de funcionar y entró en la fase de liquidación," dijo Chinalco en un comunicado. Rio Tinto ha puesto fin a los trabajos de exploración en China, India y México, afirmó la minera en en una actualización trimestral sobre sus operaciones.
Chinalco tenia sede en el norte de Xinjiang, Mongolia Interior y Heilongjiang, y contaba con unas 30 personas a tiempo completo, dirigido por un ejecutivo con sede en Beijing.
Al asociarse en la exploración, y en forma conjunta el desarrollo del proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea, Río había tratado de fortalecer los lazos con China, su principal cliente, después de que el productor londinense rechazó propuesta de inversión de Chinalco de US$ 19.5 mil millones en 2009. respaldada por el Estado
Previo al anuncio de la disolución de Chinalco, la minera Rio Tinto dio a conocer los resultados del 4T 2016 y algunos planes a 2017.
El presidente ejecutivo de Rio Tinto JS Jacques afirmó haber alcanzado un fuerte rendimiento operativo en 2016 apoyado en la búsqueda de alcanzar eficiencia y maximizar el flujo de caja. "Nuestro enfoque disciplinado permanece en su lugar en el año 2017, con el continuo enfoque en la productividad, reducción de costes y la excelencia comercial. Esto asegurará que continuamos ofreciendo valor para nuestros accionistas", concluyó
La producción de aluminio fue un diez por ciento más alto que el año 2015, con una producción anual récord en diez fundiciones, sobre todo e Kitimat, que se ha producido en la capacidad nominal desde abril de 2016.
La producción de Bauxita superó las previsiones para todo el año de 47 millones de toneladas, mientras que los envíos de terceros aumentaron a 29,3 millones de toneladas.
La producción de cobre aumentó a 523 mil toneladas. Esto estaba por debajo de lo previsto y sin participación del metal liberado de Grasberg y que fue la producción más baja en Kennecott.
La producción de carbón de coque duro de Rio Tinto fue ligeramente por encima del extremo superior del rango de referencia debido al fuerte rendimiento operativo, mientras que coquizable semi-blando y la producción de carbón térmico de 21,4 millones de toneladas estuvo en línea.
Los envíos de mineral de hierro de Pilbara fueron de de 327,6 millones de toneladas un el tres por ciento más alto que el año 2015.