Los precios del oro han descendido bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves, situándose por debajo del nivel de 1.200 USD, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunciara que la economía estadunidense es lo suficientemente fuerte para garantizar más subidas de los tipos de interés.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se situó en 1.199,75 USD por onza troy a las 3:35, hora de la costa este (las 9:35 en España), desplomándose en torno a un 1% o 12,35 USD, tras dejarse menos de un 0,1% u 80 centavos durante la jornada anterior.
La economía de Estados Unidos se acerca al pleno empleo y la inflación va directa hacia el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, de modo que “tiene sentido” que el banco central estadounidense vaya subiendo poco a poco los tipos de interés, según declaró el miércoles la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
La dirigente de la Fed afirmó que ella y otros responsables de la política monetaria de la Fed confían en que el banco central subirá sus tipos de interés de referencia a corto plazo “unas cuantas veces al año” en 2019.
El ritmo podría cambiar dependiendo de cómo evolucionen las previsiones económicas, ha advertido Yellen.
Yellen comparecerá de nuevo este jueves a las 8:00 (las 14:00 en España) en la Universidad de Stanford para hablar de la previsión económica y la política monetaria.
El índice dólar se situó en 101,20 este jueves, apartándose de los mínimos de casi dos meses registrados esta semana en 100,23.
La Fed indicó el mes pasado que implementaría al menos tres subidas de los tipos de interés en 2017, según una previsión sobre los tipos de interés de los miembros del banco central conocida como gráfico de puntos.
Sin embargo, los traders seguían sin convencerse. De hecho, los inversores estiman que sólo se materializarán dos subidas de los tipos en el trascurso de este año, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Mientras, los mercados financieros globales siguen pendientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que prestará juramento al cargo y ofrecerá su discurso inaugural este viernes. Trump comparecerá también en un acto preinaugural este jueves.
Los inversores agradecerán cualquier detalle que ofrezca sobre sus promesas acerca de la reforma fiscal, el gasto en infraestructura y la desregularización, así como su visión sobre las políticas de China y la economía doméstica.
Se ha atribuido a Trump el papel de catalizador principal del impresionante repunte del mercado y el dólar desde el día de las elecciones, aunque todavía tiene que esbozar sus políticas económicas en detalle.
Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática el Jueves. En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Febrero cotizaban a 1.202,05 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,83%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.197,00 y resistencia en los 1.214,70.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,07% para cotizar en 101,24 doláres.
Los hedge funds aumentaron su exposición a las materias primas negociadas en dólares en un 7%, hasta 1,4 millones de lotes durante la semana que terminó el 10 de enero. Esta es la mayor exposición en casi seis meses, que fue conducida por un renacimiento entre los metales preciosos en respuesta a un dólarmás débil, menores rendimientos de los bonos y un aumento de los riesgos políticos con la investidura de Trump cada vez más cerca.
Todos los sectores, excepto la energía debido a las ventas en el gas natural, fueron comprados. El sector de los granos vivió una cobertura de cortos antes de que el pasado jueves, el Gobierno de EE.UU. actualizara su oferta y demanda. 15 de los 23 contratos de futuros negociados fueron comprados.
El rally del 4,5% en el platino durante el último informe ayudó a activar la fuerte cobertura de posiciones cortas.
El sector de las materias primas blandas ha visto mayores ganancias, hasta ahora este mes de enero, con los fondos siendo compradores activos en respuesta al apoyo de los fundamentales.
Los compradores volviendo al oro tras ocho semanas consecutivas de ventas. El rally hacia máximos de seis semanas dejó recientemente las posiciones cortas establecidas bajo el agua. Tanto esto, como las nuevas compras han ayudado a activar el repunte del 57% en largos netos.