En la conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, dijo que en 2017 la obra pública ha tomado velocidad y seguirá tomándola” en obras hídricas, puertos, energía, ferrocarriles, etc. que posibilitarán el desarrollo económico.
Consultado sobre conflictos que ponen en peligro fuentes laborales, Macri sostuvo que el gobierno sigue haciendo el mejor esfuerzo para cuidar los puestos de trabajo y si bien se registran algunos casos, “hace varios meses crece el empleo en la Argentina, crecen miles de puestos de trabajo, se crean mes a mes” y subrayó que desde el Estado se ayuda para que ninguna empresa cierre.
Sobre las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto del crecimiento, del 3%, el Presidente respondió: “esperamos crecer más que esto; vamos a volver a crecer pero –insistió- durante 20 años sostenidos”. De lo contrario “no va a haber solución en la Argentina”, porque en el país hubo varias etapas de crecimiento, de 4 o 5 años, y después se cayó. Para esa suba sostenida, dijo, hay que apostar al esfuerzo y no al atajo.
Un periodista le pidió que haga una autocrítica, al concluir el primer año de gobierno. “Tenemos que hacer más, ante tanta necesidad más allá del punto de partida, de un país quebrado, sin energía, estancado sin crecimiento durante cinco años” y agregó que también quiere “más dinámica, seguir empujando” para lograr que “los argentinos puedan construir el país que soñamos hace tanto años.
-Gustavo Arribas: el presidente defendió a su amigo y jefe de Inteligencia de las acusaciones que lo vinculan con un pagador de coimas que trabajó para la empresa brasileña Odebrecht "Es muy claro que lo que manifiesta Arribas es que vendió un departamento y una persona que lo compró y utiliza un cambista importante que también utilizó Odebrecht", explicó Macri."Arribas va a traer los papeles el días 23, cuando (el comprador) brasileño vuelva de vacaciones", amplió Macri ante la consulta de Clarín.
-Milagro Sala: El mandatario habló de Milagro Sala, que está presa sin condena en Jujuy desde hace más de un año y cuya situación fue cuestionada por numerosas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos. “Milagro Sala es un caso de Jujuy con un federalismo y poder judicial de Jujuy y está tramitando causas donde ha cometido delitos”, argumentó Macri. “A las preocupaciones de las organizaciones de Derechos Humanos que se han acercado las hemos invitado a sentarse con las autoridades de Jujuy y ver si los trámites han llevado el debido proceso”, dijo.
-Las políticas migratorias: La intención del gobierno de endurecer las políticas migratorias también formó parte de la conferencia de prensa. "Por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para venir a delinquir. Necesitamos articular con los demás países para saber quién es quién. No podemos actuar después de que sucedió. Lo primero que tenemos que hacer es actuar preventivamente", aseveró el mandatario.
-El régimen penal juvenil: el mandatario habló sobre el debate que impulsa el gobierno para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 años. "Es otro de los desafíos, el de recuperar la tranquilidad en nuestras casas. Merecemos debatir el código penal juvenil", dijo. “Hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito, la violencia, que nos obliga a entender que tenemos que reconocer que eso nos pasa y que nos tenemos que sentar a debatir cuáles son las mejores soluciones", consideró.
-Joe Lewis: el magnate británico, amigo personal del Presidente fue cuestionado por un proyecto inmobiliario que supuestamente impulsaba un loteo de tierras en El Bolsón. “Lo conozco de años, soy amigo de él, pero no tengo vínculos comerciales. No tiene nada que ver con el proyecto Laderas, hay que ser precisos”, aseguró.
Macri también se refirió a las acusaciones contra Lewis por cerrar la entrada al Lago Escondido que se encuentra entro de su mansión en Río Negro. “El lago tiene un mejor acceso que antes que Joe Lewis compre esa propiedad. No entiendo el por qué de esta sistemática búsqueda de agredirlo. Es alguien que eligió a la Argentina, que no nos pide nada, que da trabajo”, señaló.
-Las inundaciones: antes de comenzar la conferencia Macri se refirió a las inundaciones que afectan a gran parte del territorio argentino. Expresó su “solidaridad” con las “víctimas de las inundaciones” y cargó contra el “cambio climático”. Además reclamó inversión “en infraestructura” para mitigar “estos problemas”. Y recordó las obras que realizó como jefe de gobierno porteño. “Hay muchos proyectos para resolver estos problemas que no se implementaron. Hay que actuar preventivamente en Argentina, cosa que no se hizo en mucho tiempo”
-Los despidos: La tregua acordada entre empresarios y sindicatos contra los despidos pareció romperse en las última semanas. “El acuerdo sigue vigente y todos estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para cuidar los puestos de trabajo que tenemos. Desde hace varios meses crece el empleo en la Argentina y varios miles de puestos se van creando mes tras mes. Esto es una noticia muy buena. Eso no significa que pueda cerrar una empresa, pero hay muchas que se abren. Intentaremos ayudar a que ninguna empresa cierre. En Argentina está creciendo el empleo y eso es coherente con que la Argentina está empezando crecer”.
-Fútbol: ante los problemas económicos que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que amenazan con paralizar el comienzo de los campeonatos oficiales, Macri culpó a los dirigentes y adelantó que no habrá más aportes del gobierno. “Nosotros no vamos a seguir poniendo plata. No sé cómo los dirigentes no previeron esta situación terminal”, disparó.
-FMI: El Presidente minimizó la evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la cual la Argentina crecerá menos de lo previsto en el corto plazo. "Lo importante es volver a crecer", dijo Macri y se ilusionó con mantener “esa tendencia” en las próximas décadas.
- Panamá Papers y Alberto Nisman: sobre la causa que lo tiene imputado por su participación en una sociedad offshore en Bahamas, se defendió de las acusaciones. “Yo colaboré y me encantaría que el juez en un momento dado diga que todas esas denuncias que me hicieron son mentira. No fui accionista, ni cobré dinero. Fui director cuatro meses, con lo cuál no debí haber declarado esa sociedad. Qué la justicia resuelva y termina. En la justicia tiene que haber un tiempo, sino todo se dilata”, reclamó.
Defendió al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y rechazó los supuestos vínculos del funcionario con el caso de corrupción el Lava Jato. "No entiendo cómo se relaciona a Arribas con Odebrecht. Ese link todavía no lo entendí", afirmó el Presidente, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
"Es muy claro que lo que manifesta Arribas es que vendió un departamento y que un señor, que le pagó un saldo de precio, usó un cambista importante. Un cambista que tiene miles de clientes, no uno, entre los cuales también está Odebrecht. Por eso el cambista está investigado por haber sido vehículo para pagos de Odebrecht. Es como cualquier de los cambistas argentinos, a través de los cuales mucha gente gira plata", sostuvo
Arribas no era funcionario público en el año en el que se realizaron los giros, pero sí tenía una estrecha relación con Macri, entonces jefe de gobierno porteño. El jefe de la AFI comenzó a recibir las trasferencias un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Ángelo Calcaterra, primo de Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella.
"Arribas va a traer los papeles el día 23 cuando el brasilero vuelva de sus vacaciones demostrando que él compró un departamento y le giró vía Meirelles ese dinero. Con lo cual no entiendo cómo se relaciona a Arribas con Odebrecht. Ese link todavía no lo entendí", apuntó Macri.
Enseguida, el Presidente agregó: "Y muchos menos cómo se relaciona a Arribas, Meirelles con el soterramiento del Sarmiento, que entre septiembre y el siguiente año la obra estuvo parada. No hubo tal reactivación de la obra. Es un cuento que parecería muy atractivo, pero no entiendo donde está el tema".
Según la investigación de LA NACION, Meirelles realizó cinco transferencias por casi 600.000 dólares a una cuenta suiza del jefe de la AFI vía Hong Kong a través de una sociedad opaca. La AFI emitió un comunicado en el que informó que Arribas sólo recibió un giro por unos 70.000 dólares como parte de pago de una operación inmobiliaria en Brasil. Esta afirmación fue respaldada por un mail que una ejecutiva de cuentas del banco Credit Suisse le envió al titular de la AFI, en el que señala que en su cuenta sólo se acreditó una de las transferencias.
"Cuando vuelva el brasilero, veremos que hay un transacción por la venta de un departamento y que fue todo eso. Tuvo la coincidencia de ser el mismo cambista que tenía entre sus miles de clientes, no solo al comprador del departamento de Arribas, sino [también] a Odebrecht. Punto", resaltó el primer mandatario.