El futuro de las energías renovables llegará cuando la instalación de nuevos paneles solares sea más barata que una inversión del mismo tipo en plantas de carbón, gas natural u otras opciones. Pues bien, según el reporte de diciembre del Foro Económico Mundial (WEF) ese día ya llegó.
La producción de energía solar y eólica vale ahora lo mismo o más barato que la de combustibles fósiles en más de 30 países, informó el WEF en diciembre. A medida que los precios de la energía solar y eólica continúan su acelerada caída, dos tercios de todas las naciones alcanzarán el punto conocido como “paridad de red” (grid parity, en inglés) dentro de unos años, incluso sin subsidios.
“Las energías renovables han alcanzado un punto de inflexión”, dijo Michael Drexler, responsable de inversión en infraestructuras y desarrollo en el WEF. “No es sólo una opción comercialmente viable, sino una oportunidad de inversión convincente con retornos a largo plazo, estables y protegidos contra la inflación”.
En 2016, las empresas de servicios públicos agregaron 9,5 gigavatios (GW) de capacidad fotovoltaica a la red de Estados Unidos convirtiendo a la energía solar en la fuente de combustible por primera vez en un año calendario, según estimaciones oficiales.
Estados Unidos añadió alrededor de 125 paneles solares por minuto en 2016, aproximadamente el doble del ritmo del año pasado, informó la Solar Energy Industry Association. La energía solar distribuida en los hogares y empresas empujó la capacidad total instalada a 11,2 GW.
Sin embargo, las inversiones mundiales en energía renovable aún están muy por debajo de los niveles necesarios para evitar el calentamiento global potencialmente catastrófico, según las Naciones Unidas.
Las inversiones renovables mundiales el año pasado fueron de 286.000 millones de dólares, o el 25% de la meta de un billón de dólares fijada por las naciones en el acuerdo sobre cambio climático de París.
Los obstáculos a la inversión son más políticos que económicos: los contratos no están estandarizados, persiste la incertidumbre normativa y las instituciones financieras no han creado una clase de activos con un historial público y estandarizado que tranquilice a los principales inversionistas.
Pero se espera que los precios ganen la pulseada. Se proyecta que en una o dos décadas la electricidad generada por energía solar caerá a la mitad de precio que la producida a partir del carbón o del gas natural.
Ese hito ya se ha alcanzado en algunos lugares. En agosto de 2016, la empresa energética Solarpack contrató para vender electricidad solar en Chile a sólo 29,1 dólares por megwatt/hora, 58% por debajo de los precios de una nueva planta de gas natural.
El especialista Nicolás Brown afirmó que las energías renovables en Argentina ya son más baratas que las convencionales, en contratos reales y no en teoría, y evaluó que el año 2016 fue un año excelente para este sector en el país porque “el gobierno mostró verdadero interés en la promoción de estas fuentes alternativas al uso de hidrocarburos.
“Lo más destacable” en 2016 fue que “se licitaron 1.000 MW pero se terminaron adjudicando 2.500 MW” de potencia pero enfatizó que “hay que destacar también los precios de la energía en los que se adjudicaron los proyectos, que finalmente derriban el mito de que las energías renovables son caras: en Argentina hoy las energías renovables ya son más baratas que las convencionales (en contratos reales y no en teoría)”, según expresó Nicolás Brown.
"Sumado a los proyectos que ya estaban en cartera desde el gobierno anterior (pero parados), en total hablamos de más de 3.000 MW de proyectos renovables con contratos que se firmarán en los próximos semanas o meses, y que buscarán desarrollarse durante los próximos dos años.
Se trata de un salto enorme para la industria de las renovables, principalmente para la solar que fue la tecnología revelación de esta licitación”, agregó Brown.
Analizó que para que este mercado se desarrolle completamente deberá surgir un mercado de comercializadores que hagan de intermediarios entre los generadores y las industrias.
“Una vez que haya varios proyectos de energía renovable instalados, y que las empresas de generación renovable tengan experiencia local y mayor seguridad en sus inversiones, aparecerán los comercializadores y se desarrollarán los mercados entre privados”, dijo y acotó que “la primera etapa es el desarrollo de proyectos adjudicados por el Gobierno y de pequeños proyectos de auto-generación distribuida".
“Hay que entender que las reglas del juego son muy diferentes para la instalación de miles de proyectos pequeños que para la instalación de algunos proyectos grandes, y que los crecimientos esperados también son otros”, consideró.
"Creo que, si se promociona la generación distribuida, en los próximos 2 años podemos tener 300 MW instalados, que puede parecer poco comparado con los 3.000 de las licitaciones (ya concretadas), pero recordemos que se trata de mercados que crecen exponencialmente: si se mantiene una política sana, pronto tendremos 300 MW por año, luego por semestre, etc”, auguró.
En el caso de la energía solar, destacó que los precios en pesos cayeron a la mitad desde el año 2010 a la fecha . Instó a "empezar a mirar con otros ojos al sol como fuente de energía. Y la energía solar fotovoltaica, a diferencia de la eólica, tiene menores economías de escala.
¿Qué significa esto? que, mientras que en eólica es claramente conveniente ir a grandes parques de generación, en solar esto no es tan claro. Si se contemplan los costos de transmisión de los grandes parques fotovoltaicos y ahorro en redes de distribución de la energía distribuida, se observa que lo óptimo es hacer instalaciones de una tamaño medio”.
Varios jefes de gobierno, ministros y delegaciones de comercio internacional abordan desde ayer temas críticos sobre el uso de energías limpias, en el marco de la Cumbre Mundial de Energía del Futuro (WFES, por sus siglas en inglés).
Uno de los objetivos de esta cumbre, según los organizadores, es mostrar que existe una amplia gama sin precedentes de soluciones a partir de energías limpias, que son rentables y dan la oportunidad a las empresas de usar la “tecnología verde” en un mundo que cada vez apuesta más por la sostenibilidad.
La cumbre está incluida en la agenda de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, la reunión más importante en Oriente Medio de su sector, organizado por Masdar, el instituto ecológico de este emirato árabe, y que abre este año bajo el lema “Pasos prácticos hacia un futuro sostenible”.
La fuerte caída de los costos de las energías renovables ha transformado el panorama económico mundial y señala a las “empresas verdes” como grandes oportunidades de negocio, aseguran los organizadores.
El año pasado, la inversión mundial en energías limpias alcanzó un máximo histórico de casi 300.000 millones de dólares. El sector dio empleo en 2016 a más de 8,1 millones de personas en todo el mundo.