IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Renovables europeas: Crece en España, dudas en Francia
17/01/2017

La electricidad con renovables creció en 2016 pese al 'frenazo' del PP

ENERNEWS/Publico.es

LUCIA VILLA

Pese a que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que ha aumentado sus emisiones contaminantes, al menos en 2016 nuestro país sí consiguió generar electricidad más limpia. Según un avance publicado por Red Eléctrica al cierre del año pasado (aún con datos provisionales), la producción de carbón –la fuente que más dióxido de carbono emite a la atmósfera- se redujo casi un 30% con respecto a un año antes, mientras que la energía proveniente de fuentes renovables, como la hidráulica, se disparó un 25%.

La buena noticia es que el sector eléctrico -uno de los más contaminantes- expulsó a la atmósfera unos 12 millones menos de toneladas de CO2. La mala es que estos resultados no son consecuencia de las políticas energéticas del Gobierno, sino que obedecen, literalmente, a cómo sople el viento. Unas condiciones meteorológicas favorables son la razón principal de que el 41,1% de toda la energía que se produjo en la Península el año pasado fuese de origen renovable. En 2015 ese porcentaje se quedó en el 36,9%.


Aunque el sector de las energías renovables sigue igual de parado que en años anteriores (ninguna fuente limpia ha experimentado un aumento de su potencia instalada en 2016), más lluvia y más viento consiguieron hacerlas rendir más. En concreto, la hidráulica aumentó un 25,1% con respecto a un año antes y la eólica un 1,7%. La solar fotovoltaica, al contrario, disminuyó su producción un 3,2%.

Se reduce la producción de carbón

En 2015 el uso del carbón se había disparado. Las malas condiciones meteorológicas, sumado al descenso de los precios, hizo que se incrementara un 23,4% de un año a otro. De hecho, el carbón fue la segunda fuente de energía más utilizada para producir energía ese año, cubriendo ella sola el 20,3% de toda la demanda. Derivado de ello, se prevé que las emisiones en nuestro país hayan aumentado en 2015 entre un 3,5 y un 4% porque el carbón es, de lejos, la fuente que más CO2 emite a la atmósfera y, por tanto, una de las que más contribuyen al cambio climático.

En 2016, en cambio, el carbón ha pasado a ocupar el cuarto lugar en la demanda eléctrica, suponiendo el 13,7% del total. Por delante de ella están, en primera posición la nuclear (un 22%), seguido de la eólica (un 18,2%) y la hidráulica (un 14,1%). Red Eléctrica atribuye este descenso al cierre de varias centrales de carbón.

Pese a las consecuencias directas para el clima de la quema de carbón, el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya descartó, pocas semanas después de estrenar el cargo, que el Gobierno contemple aprobar una ley para un calendario de cierre de las centrales térmicas españolas: “Será el propio mercado el que vaya demandando menos carbón”, justificó.

En Europa, Portugal, Austria, Reino Unido y Finlandia han definido ya un calendario de cierre para el carbón que oscilará entre 2025 y 2030. Por su parte, Bélgica, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta forman parte de la lista de países que ya no usan este combustible fósil.

Se importó más electricidad de la que se exportó

El año pasado además, y por primera vez desde 2003, España importó más electricidad de la que exportó. Concretamente, un 2,9% de la demanda eléctrica tuvo que ser cubierta con las importaciones, ya que la generación eléctrica descendió un 0,9% respecto a 2015, principalmente por el cierre de varias centrales térmicas.

2016 dejó otro dato curioso. Por primera vez el máximo de potencia instantánea se produjo durante el verano (el 6 de septiembre), cuando normalmente este pico se produce entre los meses de enero o febrero.

La AIE duda que Francia cumpla sus planes de transición energética

EFE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) tiene dudas sobre la ejecución real de los planes de "transición energética" que Francia se ha fijado, en particular para incrementar el peso de las renovables y disminuir el de la nuclear, que parte de niveles récord.

En su informe sobre la estrategia energética de Francia, presentado hoy, pide que el objetivo del presidente francés, François Hollande, de reducir la cuota de la electricidad de origen nuclear del 78 % actual al 50 % en 2025 se haga garantizando la seguridad del suministro y con un bajo nivel de emisiones de CO2.

La cuota hasta ese 50 % significará "el cierre de gran número de plantas" atómicas y que, en función de otros factores -como la evolución de la demanda y de las renovables- puede afectar al precio final de la electricidad, así como al nivel de emisiones, al aprovisionamiento de Francia, pero también al de países vecinos que ahora importan su corriente.

La agencia recuerda que, debido al alto peso de la electricidad de origen atómico (el más elevado de todos los países de la AIE), Francia es uno de los miembros que menos dependen de los combustibles fósiles, que representaban un 47 % de la producción energética final en 2015.

En paralelo, los autores del informe reclaman que se tenga en cuenta "la seguridad" y la dimensión económica en las inversiones que están previstas en el sector de la energía nuclear en Francia.

A ese respecto, aluden no sólo la central de nueva generación (tipo EPR), que se está construyendo en Flamanville, en la costa de Normandía, sino también los 47.500 millones de euros -según la nueva evaluación de 2015- que se tendrán que invertir para prolongar la vida útil de la mayor parte de los reactores en servicio.

La agencia se muestra escéptica sobre el objetivo de incrementar el papel de las renovables en la producción eléctrica, del 16,5 % anual al 40 % en 2030.

En el caso de la producción energética total, estima que no se ha hecho lo suficiente para que del 15 % que suponen las renovables ahora se alcance el 23 % para 2020.

Sobre todo, porque eso necesitaría que en el periodo 2015-2020 se duplicara la tasa de progresión de los nueve años precedentes (2005-2014).

La AIE reconoce que se ha avanzado rápidamente con la energía solar fotovoltaica y con la biomasa, pero no con la eólica o la hidroeléctrica.

Según su análisis, los retrasos con la eólica tienen que ver más con barreras administrativas y con procedimientos judiciales que con elementos de orden económico.

"El éxito de la transición energética en Francia dependerá de la movilización de inversiones significativas para el incremento de la energía renovable y de la eficiencia energética, así como del cierre" de una parte del parque nuclear, resume la AIE.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;