Sostienen que esa región de la Puna jujeña puede puede llegar a ser nuevamente, un importante centro minero
Recientemente, los ingenieros Nilo Carrión presidente de la Cámara Minera de Jujuy Jorge Bragantini, de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Jujuy, junto al destacado especialista salteño, geólogo Ricardo Alonso, visitaron la ciudad de La Quiaca a los efectos de acompañar el proceso de recuperación de esa región como Polo Productivo Minero Jujeño - boliviano.
Los especialistas concluyen en que por fortuna para Jujuy, La Quiaca puede llegar a ser nuevamente, un importante Centro Minero, tal como lo fue en algún momento de la historia reciente de la provincia.
En La Quiaca abundan los yacimientos metalíferos, no metalíferos y de variadas rocas de aplicación de riqueza incalculable. Este distrito municipal es parte de la prolongación de las ricas fajas metalíferas que vienen desde Bolivia. Muchas de las vetas y filones que conforman estas fajas, se encuentran atravesando las viejas rocas marinas del periodo Ordovícico (500 millones de años aprox.).
La importancia de lo expuesto sobre esta área Boliviana -Argentina es tal, que el doctor Ricardo J. Sureda, de la Universidad Nacional de Salta, tomó la iniciativa de denominar a la región: "Provincia Metalogénica Quiaqueña"
El doctor Ricardo Alonso, acompaña esta idea del doctor Ricardo J. Sureda, quién, en oportunidad de visitar La Quiaca junto al presidente de la Cámara Minera de Jujuy y el representante de AEP, opinó: "La iniciativa de doctor Ricardo J. Sureda, es un justo reconocimiento a la región y una puesta en valor de sus verdaderos potenciales.
Si bien La Quiaca es una ciudad del departamento de Yavi que es conocida por su singular belleza paisajística, por sus gestas históricas, por su afamada iglesia, por la Casa del Marqués donde se encuentra una rica biblioteca y un interesante museo con un ala dedicada a la historia de la minería.
No menos importante es su potencial geológico. La Quiaca posee cerros enteros de calizas, como los de la serranía de los Siete Hermanos, donde hay formaciones símiles del travertino y mármol. Y también hay unos granitos que pueden cortarse y pulirse dando un buen lustre y acabado.No hace mucho tiempo la minería generaba en la región riqueza para todos. Los mineros y sus familias, los proveedores de cualquier clase de insumos y mercaderías, los transportistas, entre otros, fueron beneficiarios directos de esta explosión productiva que generaba la actividad.
Con la caída del precio de los metales cerraron los yacimientos y las empresas cancelaron sus operaciones. Muchos se quedaron sin trabajo y regresaron a Bolivia, otros se tuvieron que dedicar a actividades comerciales, en la mayoría de los casos informales, y otros emigraron al sur Argentino.
Se calcula que unos 3.000 mineros jujeños actualmente se ven obligados a dejar sus familias para trabajar en minas de la Patagonia, entre ellas el carbón de Río Turbio y muchas otras. Estos trabajadores mineros, de reactivarse La Quiaca, regresarían su la provincia.
Según una evaluación del presidente de la Cámara Minera de Jujuy es auspicioso el trabajo que viene realizando la Municipalidad de La Quiaca: "vemos que se está llevando adelante una intensa tarea para proveer a la ciudad de servicios en comunicaciones, energía, infraestructura, red caminera, agua y otros servicios necesarios para la Minería".
Es así que La Quiaca cuenta hoy con gasoducto propio, internet de alta velocidad, telefonía celular 4G, hotel de turismo y otros servicios.
En este marco, los mineros jujeños reconocen que La Quiaca apuesta fuertemente a recuperar su sitial de "Polo Minero y Productivo". La instalación de una sede de la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo", dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, es también prueba de ello.
En tal sentido, luego de intensas y arduas gestiones, se logró habilitar con fondos propios de la Municipalidad, apoyo gubernamental, provincial y nacional, la instalación de este Centro Educativo dependiente de la UNJu.
Se dictarán en La Quiaca tecnicaturas de nivel superior, cuya formación es de máxima importancia para la minería, a saber, Tecnicaturas en Minería, Química e Informática.
Además se recuperaron las viejas instalaciones abandonadas de la Estación del Ferrocarril que se adaptaron para laboratorios.
Como un símbolo de lo que está por venir y homenaje a todos los que trabajaron en esas duras faenas que demanda la minería, entre el cruce de dos rutas emblemáticas como son la 9 y la 40, en plena ciudad de La Quiaca, la Municipalidad remodela el único monumento al minero de la provincia.
"El desarrollo minero requiere de una base solida de proveedores locales para acompañar los proyectos de inversión de largo plazo". Así lo destaca Federico Vallejo, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones de Jujuy, quien agrega precisiones acerca de que en parques industriales será posible aprovechar todas las posibilidades que pueden integrarse a los proyectos de inversión.
-¿En el sector minero de Jujuy y la región, existen beneficios especiales para radicar capitales?
Las provincias como Jujuy, Salta y Catamarca han forjado incentivos para la promoción de inversiones que hacen un pool de beneficios a considerar en el momento de analizar invertir o expandir los negocios regionales.
-¿Cuáles de esos parques o recintos especiales pueden ser beneficiados?
Todos pueden recibir beneficios. Lo principales parques industriales; en Jujuy, Ciudad de Pálpala, (Fundición de acero, metales, Diversificado, Construcción), Ciudad de Perico (Agrupamiento Agroindustrial de Servicios y Comercial), en Salta capital (metalúrgica, maderera, alimenticia), San Antonio de los Cobres (minería), Güemes (metalúrgica, maderera, alimenticia) y en Catamarca el Área Industrial El Pantanillo.
-¿Existe en Jujuy un Régimen de Promoción, y algo similar hay en otras provincias?
Sí en Jujuy tiene un sistema de promociones disponibles para todos los inversores. Los puntos principales a los que se pueden acoger los interesados están contenidos en los siguientes regímenes y leyes especiales: Régimen de Promoción Industrial, Ley 4392 /Beneficios Fiscales/Asistencia Técnica; Promoción de la Microempresa, Resoluciones 4513, 4563, 4985/ Facilidades Financieras; Ley 5.922 de Promoción de Inversiones y el Empleo / Beneficios Fiscales, Financieros y Asistencia Técnica.
Y si existieran jujeños interesados en extender su actividad a otras provincias de la región, deben conocer por ejemplo que en Salta existen las siguientes alternativas: Fondo Provincial de Inversiones, Ley 6891 / Facilidades Financieras; Régimen de Promoción Industrial, Ley 6025/ Beneficios Fiscales; Régimen de Promoción Minera, Ley 6026 / Beneficios Fiscales.
Y finalmente, Catamarca, también ofrece un régimen de promoción que incentivará la llegada de capitales y empresas interesas, con estas leyes: Régimen de Promoción Industrial, Ley 2968 / Beneficios Fiscales; Régimen de Promoción Minera, Ley 4007/ Beneficios Fiscales; Ley 5238 Régimen de Promoción Económica e Incentivos Fiscales / Beneficios Fiscales, Facilidades Financieras.
-¿Cuáles son los mecanismos de financiamiento que se puede encontrar para aprovechar además estas promociones?
Se pueden combinar las Facilidades Financieras y Fiscales regionales con las Nacionales, y las ventajas que brinda el Mercado de Capitales, conlleva por un lado al desarrollo de una estrategia de consolidación de la estructura financiera de una Pyme acompañada por una clara visión de mercado de la gerencia, y por otro lado el compromiso en la promoción y sensibilización en las entidades intermedias.
-Finalmente, ¿qué recomendaciones dejaría a quienes en lo inmediato deseen acometer ese tipo de inversión?
Entiendo que las líneas de financiamiento bancario y no bancario para inversiones, bienes de capital y capital de trabajo pueden y deben ser usadas al máximo. Por ejemplo: existen líneas de licitación privadas a través de los principales bancos, con tasas que van desde el 17% anual, también está el Fonapyme y el Banco Bice, con programas que van desde el 16% al 22% anual.
Por supuesto no se puede olvidar a las sociedades de garantía recíproca, y las cadenas de valor, a desarrollar un esquema financiero con empresas grandes y con proveedores. También el mercado de capitales con descuento de cheques de pago diferido en la bolsa de comercio de Buenos Aires, Pagaré Bursátil, Obligaciones Negociables, Pume y fideicomisos financieros. Es un menú atrayente, y hasta se puede acceder a todos o muchos de ellos simultáneamente, con lo que se conforma una suerte de combo que rinde altos beneficios a los inversores. Hay que informarse y asesorarse bien, y las puertas de abren de par en par.