IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONAL
Arrancó Davos 2017: Las claves del foro
16/01/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Hoy comienza la Reunión Anual 2017 del Foro Económico Mundial, que se celebrará hasta el viernes 20 de enero. "Davos girará en torno a la idea de que la única manera de abordar los grandes retos es dialogar con todos los grupos de la sociedad y con todos los miembros de la comunidad internacional. Este es un modelo que permite la interacción entre todas las partes interesadas, y el Foro cree que es tan relevante hoy como lo fue en 1971, cuando se celebró la primera Reunión Anual", manfiestó su creador, el economista, Klaus M. Schwab.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía alemán, en Suiza, Además de asambleas, el Foro genera una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector. El World Economic Forum, (WEF) o también llamado Foro de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y reúne anualmente en el Monte de Davos en Suiza.

Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991. El Foro también organiza la "Asamblea Anual de Nuevos Campeones" en China y una serie de asambleas regionales durante el año.

LOGROS

En 1988, la firma de la "Declaración de Davos" entre Grecia y Turquía evitó que dos naciones fueran a la guerra. En 1992, luego de ser liberado, Nelson Mandela estrechó la mano del presidente sudafricano FW de Klerk que fue un momento clave del final de la era del apartheid. GAVI, una alianza mundial para vacunar a los niños en las zonas más pobres del mundo, fue lanzada públicamente en Davos en 2000. Apuntan a varios objetivos, desde limitar el cambio climático a ayudar a los líderes empresariales a impulsar la paz en Oriente Medio.

CLAVES

Se centrará en cuatro desafíos clave de liderazgo para 2017: fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la Cuarta Revolución Industrial, un gran salto impulsado por la era digital, que está transformando nuestra forma de vivir y trabajar. Esto, según los organizadores se hará a través de un programa en el que más de la mitad de las 400 sesiones se centran en la inclusión social y el desarrollo. El tema principal de esta reunión es "Liderazgo responsable y receptivo".

ASISTENTES

Un tercio de los 2.500 participantes proceden de fuera de Europa y América del Norte, mientras que hay otro tercio que representará a grupos de interesados fuera de las empresas y el gobierno, lo que hace a Davos más diverso. Además de las delegaciones gubernamentales de más de 70 países, incluyendo a todos los países del G20, la reunión de este año contará con la presencia de António Guterres, nuevo Secretario General de las Naciones Unidas.

La reunión será inaugurada por el presidente de China, Xi Jinping, quien estará acompañado por la delegación más grande de funcionarios chinos desde que el país participó por primera vez en una Reunión Anual en 1979.

Tal vez con algunas propuestas en mente, los primeros funcionarios argentinos en llegar a Davos, en los Grisones -el cantón más grande y el menos poblado de los veintiseis que componen Suiza-, fueron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Esteban Bullrich, ministro de Educación. En el vuelo de la noche lo hicieron la canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

 

De Argentina también participarán Eduardo Elsztain (IRSA), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy) realizarán cada uno en distintos días un desayuno en el que estarán presentes por los menos dos ministros argentinos y Sebastián Bagó de Laboratorios Bagó organizó una cena.

La presencia chilena volvió a desplomarse. Hasta el 2014, la presencia de Chile se contaba entre las más numerosas de América Latina. Este año ​nuevamente ​invitaron a menos que en años anteriores y hubo una ​muchos que declinaron la invitación.

El grupo Luksic es el único que va en masa al evento anual de los Alpes suizos y la novedad es que parece que se viene el recambio: Andrónico Luksic Jr., lidera lista de los poderosos VIP chilenos en Davos 2017.

El hijo mayor del actual líder del holding familiar tiene un rol ejecutivo en Antofagasta Plc, el negocio minero del grupo que lidera su tío Jean Paul Luksic.

Además de él estarán en Davos Iván Arriagada, CEO de la minera, y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, el holding a través del cual la familia controla las diferentes empresas del grupo.

Fuera de los ejecutivos del holding, se nota ausencia de empresarios chilenos de peso y la del nuevo presidente del Banco Central, Mario Marcel. En el mercado se especula que Marcel no asistiría ya que el encuentro de Davos ocurre en la misma semana de la reunión de política monetaria de enero, en la que se da por descontado que el banco recortará la TPM.

Hay dos directores de medios de segunda linea: Agustín J. Edwards (LUN) y Elías Selman (América Economía).

¿La novedad? la presencia de Nicolas Shea, fundador de Cumplo.com y miembro clave de Startup Chile.

En la 47 edición del Foro de Davos, participarán mas de 400 oradores en 130 paneles. Será en los Grisones, el más oriental, el más extenso y el menos poblado de los 26 cantones de Suiza, en una edición en la que se analizarán los liderazgos necesarios para afrontar los desafíos globales. Habrá más  de 2.500 participantes de casi 100 países intercambiarán ideas en más de 400 sesiones. También expondrán periodistas y editores principales del Financial Times, The Economist, The New York Times, la BBC, The Wall Street Journal, France 24, Euronews, Thomson Reuters, CNN, Time, Bloomberg y Foreign Affairs, entre otros. Algunos de los economistas expositores inscriptos son Joseph Stiglitz, Kenneth Rogoff, Ricardo Hausmann y Lawrence Summers, según Infobae.

 

El fenómeno Trump

A pesar de no asistir al Foro Económico hay una gran expectativa por el futuro económico mundial tras la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos que está cada vez más cerca. Se trata, en retrospectiva, de una estadística que reafirma el porqué de fenómenos como la sorpresiva salida del Reino Unido de la Unión Europa (el denominado Brexit) o el batacazo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Según la encuesta, en la máxima potencia del mundo, el 65% de los sondeados dice que el país no va por el camino correcto; en el Reino Unido, el 63 por ciento.

"Es importante escuchar a los populistas, de hecho tenemos varias sesiones donde vamos a tratar estos temas, y tenemos representantes de partidos populistas aquí con nosotros", declaró a los medios Klaus Schwab, fundador del WEF. "Debemos tomarlo muy en serio (al populismo)", agregó.

La 47° reunión anual del WEF, que comienza mañana y se extiende hasta el viernes, tiene como consigna "Liderazgos responsables y receptivos", y todas las charlas y reuniones girarán en torno a varios ejes: un sistema de gobierno más influyente, la reforma del capitalismo, la cuarta revolución industrial y el fortalecimiento de la identidad.

"Los temas del WEF se ajustan a la realidad latinoamericana, son discusiones desde donde se pueden sacar ideas para poder hacer las transformaciones que necesitamos en América latina", dijo a LA NACION, por su parte, Marisol Argueta, directora principal para Am

Aunque ausente, en Davos, Trump está en boca de todos los participantes del WEF. Su asunción, el viernes, coincide con el último día del evento, razón por la cual prácticamente no hay presencia de funcionarios norteamericanos inscriptos que vayan a formar parte de la nueva administración. Sólo está confirmado el secretario de Estado, John Kerry, y el vicepresidente, Joe Biden, quienes sin embargo, como representantes del gobierno de Obama también abandonarán su cargo el viernes.

Paradójicamente, la presencia de China, el país mejor posicionado en la encuesta de Ipsos, es la más relevante que tiene el país asiático en toda la historia del foro. Será el presidente chino, Xi Jinping, el encargado de iniciar formalmente las sesiones del foro, mañana por la mañana. Es la primera vez que un líder chino participa del WEF, que históricamente convoca a mandatarios de todas partes del mundo y a los empresarios más relevantes de la economía global, informó La Nación.

LA PRESENCIA CHINA

El viaje del presidente chino también tiene importantes claves internas. Xi, dicen los expertos de Eurasia, “será extremadamente sensible a los retos contra su país en un momento en el que todos los ojos están puestos en su liderazgo”. El Partido Comunista chino celebra este otoño su 19º congreso en el que Xi Jinping espera consolidar y reforzar su liderazgo como nunca antes ha tenido un dirigente chino desde Mao Zedong. En esas circunstancias, Xi no puede permitirse aparecer como un líder internacional débil, lo que eleva el riesgo de sobrerreacción en política exterior.

Pekín también quiere calmar las dudas sobre el crecimiento. El elevado endeudamiento de la economía (235% del PIB), el frenazo en la demanda interna y la subida de tipos de interés en Estados Unidos han provocado una fuerte salida de capitales de China, que han forzado al banco central a empeñar buena parte de sus reservas en contener la caída de su moneda, hasta situar las reservas por debajo de los 2,5 billones de dólares desde los alrededor de 3,8 billones que llegó a registrar en 2015, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales.

La presencia del presidente chino ha eclipsado las importantes ausencias de los líderes mundiales este año en Davos. Ni la canciller Angela Merkel, ni su homólogo francés, ni buena parte de los líderes latinoamericanos –con la excepción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos—, ni el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asistirán este año a la cita suiza, donde destaca la ausencia –tras años de protagonismo—de los grandes banqueros centrales.

EMPRESAS: LA GLOBALIZACIÓN NO REDUJO LA DESIGUALDAD

 

Los ejecutivos consideran que los riesgos para las empresas vienen de fuera y se muestran escépticos sobre la evolución de la coyuntura económica internacional. Un 82% de los CEOs se muestra preocupado por la incertidumbre económica y el 74% por la incertidumbre geopolítica. Pese a ello, el 51% de los directivos mundiales son muy optimistas respecto a las perspectivas de su negocio a largo plazo, un patrón que se repite en las últimas dos décadas.

Eso sí, las compañías ahora deberán diversificar sus mercados para aumentar beneficios y, pese a la incertidumbre política que supone el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos aparece como destino preferido para el 43% de los ejecutivos, seguido de China (33%); Alemania (17%) y Reino Unido (15%). Los países emergentes, destino prioritario de las inversiones en la última década, han perdido atractivo: solo el 7% declara a India o Brasil como destino de sus inversiones y el 6% a México. Rusia ha perdido en este momento su brillo inversor. La mitad de los ejecutivos piensa ampliar la plantilla en los próximos 12 meses.

 

Optimismo entre los empreSarios españoles

 
 

Después de un año de fuertes turbulencias políticas y con una recuperación asentada, el optimismo parece embargar a los ejecutivos españoles. Solo los empresarios de India, Brasil y Rumanía superan a los empresarios españoles en confianza (50%), según recoge la encuesta anual de PwC.

Los españoles son los directivos más optimistas de la zona euro, por delante de británicos (41%), alemanes (31%) o italianos (38%). “Las optimistas expectativas de los CEOs españoles tienen que ver con el fin de la incertidumbre política en nuestro país, que va a tener buen reflejo en términos de crecimiento y creación de empleo”, explica en una nota Gonzalo Suárez, presidente de PwC en España. El crecimiento de los negocios, dicen los directivos, será fundamentalmente orgánico y a través de la reducción de costes y los destinos donde ven mayores oportunidades de negocio son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y México, por ese orden. El entusiasmo empresarial de estos años por India, Brasil, Rusia y Argentina claramente ha disminuido.

A diferencia de su percepción de hace un año, los riesgos para la economía y las empresas españolas vienen de fuera, “de factores como la debilidad de la recuperación en la UE, el deterioro de las expectativas en EE UU o la menor entidad de la alianza Europa-Estados Unidos”, apunta Suárez. El 60% de los ejecutivos cree que esta situación de debilidad e incertidumbre global se mantendrá a lo largo del año, una opinión más negativa que la del resto de CEOs mundiales, cuya confianza en la mejora de la economía global ha aumentado ligeramente respecto al año pasado, del 27% al 29%.

En los aspectos estrictamente empresariales, el mayor dolor de cabeza de los CEOs españoles es la velocidad del cambio tecnológico. A su juicio, y a gran distancia de lo que declaran los ejecutivos de otros países, los primeros ejecutivos españoles creen, en un 67%, que en el futuro la automatización y la robotización van a tener un gran impacto en la reducción de sus plantillas, según El País.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;