Invesca Perú es la empresa consultora a cargo de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Majes Siguas II, Angostura, informó el abogado Marco Antonio Anco, secretario técnico de la Mesa de Trabajo de la provincia de Caylloma y asesor legal de Autodema.
Precisó que esto se realiza a pedido de los 20 alcaldes de la provincia cayllomina, entre los que se incluye a la autoridad edil del distrito de Caylloma, Mario Mena Mercado. “El pedido surgió porque el EIA data del 2010”, dijo.
Precisó que el pasado 12 de diciembre, la Mesa de Trabajo sesionó en la Municipalidad Provincial de Caylloma en Chivay yse acordó contratar a una empresa consultora habilitada y homologada por el Ministerio del Ambiente y Agricultura para que haga el trabajo de revisión.
La contratación de la empresa consultora fue informada el último 12 de enero en la reunión que tuvo la Mesa de Trabajo y donde se dio detalles del trabajo que hará Invesca Perú. Ahí se presentó un plan de trabajo donde detalló que visitará a todos los distritos de la provincia para la revisión respectiva.
Precisó que se busca identificar si están siendo afectados o no por los trabajos que se realizan en Pusa Pusa.
El pago de este servio es asumido por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Caylloma.
La empresa comenzó a recolectar información.
Antonio Anco dijo que en las reuniones de la Mesa participan 19 de los 20 alcaldes, el único que no lo hace es del distrito de Caylloma, Mario Mena ,“pero con o si él, veremos los derechos de las comunidades a través de tres subcomisiones”.
Ancco señaló que desconoce por qué el alcalde del distrito de Caylloma, Mario Mena se retiró de la mesa de trabajo.
200 trabajadores del distrito de Caylloma y Tisco participan en los trabajos de Angostura.
A comienzos de enero Por no contar con licencia de construcción, la Municipalidad del distrito de Caylloma ordenó paralizar los trabajos de la represa Angostura, la cual forma parte del mega proyecto de irrigación Majes Siguas II que se ejecuta en Arequipa, días después el consorcio Supervisor Especializado Majes Siguas II Sac, encargado de realizar las labores de inspección y control de la ejecución de las obras físicas del proyecto Majes Siguas II, consideró que no era necesario tramitar la licencia de construcción del campamento de avanzada que se erigió en el distrito de Caylloma. Por falta de ese requisito, la municipalidad distrital ordenó la suspensión de los trabajos preliminares e impuso una multa al consorcio constructor.
La gobernadora regional Yamila Osorio señaló que para la supervisora no era necesario sacar estos permisos porque el campamento se encuentra en una zona agrícola y no urbana, entre otros argumentos.
La empresa solicitó estos permisos, pero la municipalidad observó el expediente porque no habían levantado algunas observaciones realizadas.
La gobernadora regional señaló que la empresa constructora apeló esta resolución y se comprometió a pagar las multas generadas. Pero no se detendrían los trabajos en este lugar.
Señaló que el consorcio constructor, integrado por las empresas Cobra y Cosapi, tiene la responsabilidad de tramitar estos permisos y no la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
“El concesionario manifestó que, de acuerdo al TUPA, basta con la presentación de las solicitudes para aprobar la licencia”, señaló la gobernadora.
La segunda etapa del proyecto Majes-Siguas implica hacer un trasvase desde la cuenca del río Apurímac hacia el valle del Colca, mediante la presa de Angostura. El objetivo final es irrigar 38,500 hectáreas en Pampas de Siguas, Arequipa. Las obras preliminares, aquellas que permitirán el acceso para construir tanto la presa de Angostura como los túneles de derivación, se ejecutan ya desde fines de julio.
Para completar el proyecto en su totalidad, el gobierno regional necesitará adquirir 52 predios. A la fecha, asegura Osorio, ya han adquirido 12 predios, “necesarios para la construcción de la presa”. Estarían en proceso otras 6 adquisiciones para fin de año. Para el resto, aún queda un año más para comprarlas, señaló Osorio.
En el 2014, se preveía que la adquisición de terrenos atrasaría la ejecución de la obra por tres años más, debido a discrepancias entre el gobierno regional y los dueños de las tierras respecto al valor de las mismas. Al respecto, la gobernadora indicó que hoy hay un cambio de actitud de los comuneros, quienes buscan que el gobierno regional les compre sus predios.
La construcción de otro de los componentes del proyecto, el túnel de derivación, también será optimizado mediante el uso de una tuneladora. La funcionaria regional adelantó que el consorcio operador, conformado por Cobra y Cosapi, ya ha contratado la elaboración del diseño de la tuneladora, que tiene que construirse según características específicas del túnel de derivación de 11 km. Éste componente del proyecto también comenzaría a construirse en el primer trimestre del 2017, en paralelo a la presa, indicó Osorio.