El gobierno de San Juan dio su posición acerca del evento ocurrido en el proyecto Lama, en el departamento Iglesia. En el cual resalta, al igual que en la comunicación de Barrick Gold, la opción de obturar el túnel originalmente previsto para el proyecto binacional Pascua Lama.
San Juan 13 de enero de 2017
Con relación al comunicado de prensa de la empresa Barrick sobre la situación de LAMA el Ministerio Minería de la Provincia informa:
1)- Se trata en la especie de drenaje natural de aguas de deshielo del cordón montañoso que se infiltra y escurre superficialmente por la boca del túnel.
2)- En la zona mencionada no se realiza tratamiento de mineral ni producción alguna por encontrarse el proyecto transitoriamente suspendido.
3)- Ante la comunicación de la empresa, a primera hora del día de la fecha, una comisión constituida por profesionales del Departamento de Hidráulica y Ministerio de Minería se trasladó hasta el lugar a fin de constatar la situación y analizar las medidas a adoptar para la conducción de dicho drenaje de aguas de deshielo.
4)- Independientemente de las medidas de contingencia que la empresa deberá adoptar, el Gobierno de la provincia de San Juan sólo considera válida y adecuada la concreción de la obra de OBTURACIÓN DEL TÚNEL TRANSFRONTERIZO DE LA CINTA TRANSPORTADORA PASCUA – LAMA tal como surge de las actuaciones pertinentes tramitadas tanto ante el Ministerio de Minería como el Departamento de Hidráulica de la provincia.
Barrick emitió un comunicado en el que informó que ayer, aproximadamente a las 18, hubo un arrastre de sedimentos que alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera.
"El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas”., dijo la minera.
La infraestructura doema parte de la paralizada construcción del proyecto Pascua Lama. Hoy en el lugar no se procesa mineral ni se realiza proceso industrial alguno.
"La mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento”, destacó Barrick
El hecho fue fue informado al Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica de San Juan. "Y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores. Asimismo la compañía está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento”, dijo Barrick.
La minera subrayó que "de acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses. En ese sentido, la empresa contratista responsable de las obras se encuentra en la etapa de movilización de equipos", concluyó.