El Oleoducto Norperuano (ONP) está inoperativo desde febrero del 2016 debido a los constantes derrames de petróleo que afectaron a la Amazonía. Ante la paralización de este ducto, el gobierno publicó a fines del 2016 un Decreto Legislativo en el que declara “de necesidad pública y de interés nacional” la operación segura del Oleoducto Norperuano (ONP), por lo cual disponía la reorganización y mejora del Gobierno Corporativo de Petroperú.
Felipe Canturias presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburossostiene que la norma publicada es beneficiosa ya que el Oleoducto es estratégico para el autoabastecimiento de combustibles del país porque el potencial petrolero está en la selva.
El líder gremial también señaló que la SPH considera útil una reforma de la política de hidrocarburos para lograr el autoabastecimiento en combustibles, ya que la producción nacional actual llega a 35,000 barriles diarios frente a los 180,000 que se consumen por día en todo el país.
“Tenemos una enorme oportunidad de autoabastecernos. Creemos que el Perú va a elevar el nivel de consumo y el Perú podría autoabastecerse de combustibles si tuviéramos una buena política de hidrocarburos”, concluyó Cantuarias.
En febrero próximo el Oleoducto Nor Peruano cumplirá un año de paralizado ante las dificultades generadas por los derrames de crudo en la Amazonía y por ello se requiere su pronto afianzamiento y puesta en marcha para una debida rentabilidad y seguridad nacional.
Esta fue una de las conclusiones de la sesión de la Comisión especial multipartidaria encargada de investigar y determinar las responsabilidades por los derrames ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano que contó con las exposiciones de Humberto Campodónico, ex presidente de la petrolera estatal, Carlos Herrera, ex ministro de Energía y Minas, y César Gutiérrez, ex titular de Petroperú.
Según cálculos dados en esta comisión, la viabilidad de la obra de aseguramiento costaría más de US$ 400 millones.
Campodónico destacó la necesidad de crear una gerencia social administrativa después de que se afiance el oleoducto, a fin de lograr que el transporte del crudo se realice en un ambiente de paz y cordialidad con los pueblos indígenas de la zona, lo cual redundará en el desarrollo integral sostenible.
Por su parte, Herrera Descalzi criticó que la actual inoperatividad del oleoducto se debe a la falta de mantenimiento. Por ello, recomendó revisar en los presupuestos de cada año las partidas asignadas para Petroperú y comprobar por qué no cumplieron con la operación anual.
Criticó además que de un tiempo a esta parte la empresa petrolera ha trabajado con personal improvisado, cuando lo recomendable es que el personal sea calificado