Los precios del petróleo se mantuvieron al alza este jueves, después que la información sobre productos del sector de energía en Estados Unidos enviaron mensaje contradictorios, indicaron operadores del mercado de futuros.
En la presente jornada, como en las más recientes de esta semana, la incertidumbre sobre el cumplimiento de las naciones de la OPEP respecto a las reducciones de la producción de crudo previstas para este año siguen siendo un factor importante a considerar.
Los operadores indicaron que los informes sobre la existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos publicados por la Administración de Información de Energía habían enviado mensajes contradictorios al mercado.
Mientras que un inesperado aumento en las reservas de crudo en 4.1 millones de barriles, en la semana pasada, implicó un exceso de oferta en curso, el récord de refinación en 17.1 millones de barriles por día (bpd), indicaron una fuerte demanda.
Los analistas habían previsto un aumento de 1.2 millones de barriles, mientras que el Instituto Americano del Petróleo anunció el martes un aumento de 1.5 millones de barriles durante la semana que concluyó el pasado 6 de enero,
Según el informe semanal de la AIE, las reservas de Cushing, Oklahoma, punto de entrega clave de petróleo del Nymex, disminuyeron la semana pasada en 579,000 barriles.
Las reservas de petróleo de la nación se situaron la semana pasada en un total de 483.1 millones de barriles, lo que según la AIE son "niveles históricamente altos para esta época del año".
El informe indicaba también que las reservas de gasolina aumentaron en 5.0 millones de barriles, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento de 1.7 millones de barriles.
En cuanto a las reservas de productos destilados, que incluyen el diésel, la AIE ha anunciado un aumento de 8.4 millones de barriles.
Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 55.33 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subió 44 centavos centavos de dólares (0.79%) respecto al cierre previo del miércoles de 54.89 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, se elevaba 26 centavos de dólar (0.50 por ciento) y se cotizaba en 52.51 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 50.98 dólares, lo que representó una baja de 48 centavos de dólar (2.70%) respecto al cierre del martes, informó el cártel.
El sector petrolero de Estados Unidos está preparado para desembolsar 61.000 millones de dólares este año en exploración y extracción de crudo, aprovechando la reciente recuperación de precios, según la consultora especializada en materias primas Wood Mackenzie (WoodMac). Supone un 23% más que en 2016 y el principal beneficiado será la industria del fracking. l El precio del petróleo 'choca' de nuevo con la resistencia de la industria de EEUU y Canadá.
A nivel global, Wood Mackenzie espera que el gasto en exploración y producción de petróleo se eleve hasta los 450.000 millones de dólares, un 3% más respecto al año pasado. Una financiación que supondrá la luz verde al doble de proyectos de exploración que en 2016, pero que todavía está un 40% por debajo de los niveles de 2014.
Pero la recuperación de la industria se produce de manera desigual por zonas geográficas y de tipos de extracción. La firma señala que la expansión se producirá, principalmente, en Estados Unidos y, sobre todo, en Texas, terreno abonado para el fracking y el petróleo esquisto.
Las principales zonas beneficiadas serán las de Texas y Nuevo México, en la cuenca del Pérmico, según Malcolm Dickson, jefe de análisis de Wood Mackenzie. El autor apunta que las previsiones podrían ser incluso superiores "si los precios siguen subiendo y se comienza a concretar las promesas económicas de Donald Trump".
La producción de esquisto fue el principal responsable del exceso de oferta, y la primera en experimentar caídas durante la caída de precios que arrancó en 2014. Actualmente, con el petróleo por encima de los 50 dólares el barril, las zonas más rentables de fracking están comenzando a aumentar la producción. Wood Mackenzie señala que con el petróleo entre 40 y 60 dólares, las extracciones son viables.
La consultora espera que la producción estadounidense de petróleo de esquisto crezca alrededor de 300.000 barriles al día en 2017 hasta los 4 millones.
Respecto a precios, no prevé que los precios tengan mucho más recorrido a final de año. El pronóstico es que el barril cierre a 57 dólares, aunque cree que aumentara la cotización progresivamente hasta los 85 dólares en 2020.
El informe indica que desde 2014, los costes han caído en un 20% y espera que sigan disminuyendo un 5% en 2017.
El ahorro está teniendo un profundo impacto en la rentabilidad de los proyectos, incluidos los proyectos más costosos de aguas profundas, algunas de las cuales son rentables en los precios del petróleo de 50 a 60 dólares por barril, apunta Dickson, en sus previsiones a nivel mundial.