El Gobierno amplió hasta por dos años el plazo para la suscripción del contrato de transferencia o de opción minera de los proyectos mineros Colca y Jalaoca, ubicados en la región de Apurímac.
La prórroga fue aprobada mediante el decreto supremo Nº 001-2017-EM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. Ambos proyectos mineros son promocionados por Proinversión, luego de que se realizaran estudios preliminares prospectivos entre 2012 y 2014.
El proyecto minero Colca, que se desarrollará en la región Apurímac, en la provincia de Cotabambas, se encuentra a 2.900 m.s.n.m. y abarca 14.100 hectáreas.
Los valores de cobre y oro del proyecto minero Colca son representativos y de importancia y podría mejorar, semejándose a las dimensiones medianas a grandes de yacimientos aledaños como Cotabambas, Las Bambas, Mightiam y Cochasayhuas, según el estudio de prospección.
El valor del yacimiento además podría ser similar a otros con vetas auríferas, skarn de hierro y polimetálicos y pórfidos de cobre, oro, molibdeno.
El proyecto minero Jalaoca abarca 6.400 hectáreas y está ubicado a 4.5000 msnm. De acuerdo al estudio de prospección, en este yacimiento existen valores interesantes de cobre, oro y molibdeno.
+ Colca es un depósito minero, reservado por el estado peruano, como un Área de no Admisión de Petitorio (ANAP), según lo dispuesto en la Ley General de Minería, con la finalidad de que el organismo competente del estado efectúe trabajos de prospección minera regional, en base a cuyos resultados, PROINVERSION podrá promover la inversión privada en dichas áreas.
+Los resultados de los estudios prospectivos de Colca, realizados entre el 2012 y 2014, han permitido que PROINVERSIÓN apruebe su incorporación al proceso de promoción de la inversión privada.
Colca está ubicado en la región Apurímac, en la provincia de Cotabambas, entre los distritos de Cotabambas y Tambobamba, en las comunidades de Colca, Pamparki, Paruro, Huañec y Huamancharpa.
Área superficial: 14,100 hectáreas
Altura promedio: 2900 m.s.n.m.
Se realizaron trabajos de cateo y prospección geofísica que indica posible emplazamiento de un depósito tipo pórfido de Cu-Au. Dentro del área de Colca se ha reconocido dos prospectos: Colca (6200 ha) y Hualpachaca (5600 ha); éste último, ubicado en el mismo corredor estructural de orientación NE – SO, a una distancia horizontal de ± 3 kilómetros en línea recta, del pórfido Cotabambas (Cu-Au).
La mineralización en ambos prospectos se manifiesta como vetas epitermales debido a la presencia de óxidos de fierro, carbonatos y sulfuros. Los resultados de la prospección geofísica en las zonas de Ninaraura, Cutuctuy y Callapunco indican el posible emplazamiento de un pórfido de cobre – oro, tanto en la andesita como en el contacto con el intrusivo diorítico. En un recorrido realizado en las cabeceras del río Aquilano, el contacto del intrusivo y las calizas de la formación Arcurquina (Ferrobamba) forman un yacimiento tipo skarn, donde actualmente se realizan labores de minería informal en las comunidades de Pamparki y Colca.
En base a 445 muestras de esquirlas de roca, destaca el resultado geoquímico con valores de Au, que oscilan de 859 ppb a 3063 ppb, y de hasta 7.49% de Cu. En ambos prospectos, la asociación mineralógica evidencia signos regulares de mineralización secundaria, como jarosita, goethita, malaquita, y primarios, como pirita, calcopirita, en especial en el prospecto Huallpachaca, en el cual, se ha identificado 3 anomalías o “targets” principales de mineralización.
Según el estudio realizado, los valores anómalos de cobre y oro, son representativos y de importancia en esta primera etapa, y no se descarta que en profundidad mejoren notablemente, por lo que existen también buenas posibilidades de que se desarrolle un pórfido que debe ser explorado al igual que el skarn y las vetas pudiendo descubrirse yacimientos de dimensiones medianas a grandes, similares a los yacimientos existentes en áreas cercanas como son Cotabambas, Las Bambas, Mightiam, Cochasayhuas y otros con yacimientos de mediano a gran minería, tipo vetas auríferas, skarn de hierro y polimetálicos y pórfidos de cobre –oro-molibdeno.
Jalaoca es un depósito minero, reservado por el estado peruano, como un Área de no Admisión de Petitorio (ANAP), según lo dispuesto en la Ley General de Minería, con la finalidad de que el organismo competente del estado efectúe trabajos de prospección minera regional, sobre cuyos resultados, PROINVERSION podrá promover la inversión privada en dichas áreas.
+Los resultados de los estudios prospectivos de Jalaoca, realizados entre el 2012 y 2014, han permitido que PROINVERSIÓN apruebe su incorporación al proceso de promoción de la inversión privada.
El proyecto está ubicado en la región Apurímac, provincias de Aymaraes y Antabamba, 30 km al SE del poblado de Chalhuanca.
Área superficial: 6,400 hectáreas
Altura promedio: 4500 m.s.n.m.
Entre los años 2013 y 2014 se realizaron trabajos de cateo y prospección, habiéndose reconocido cuatro zonas de interés (targets), que según su importancia económica son: Pucasalla (1048 has), Llamoja (1877 has), Huarajo (100 has) y Mesaorco (369 has); en base a los estudios geológico, minero, geoquímico y geofísico realizados, se ha determinado la existencia de un depósito tipo pórfido-skarn de Cobre – Oro, en Pucasalla, y la de un pórfido Cobre – Molibdeno, en Llamoja.
En los trabajos de campo, además del cartografiado geológico y de alteración-mineralización, se recolectaron 455 muestras, de las cuales 49 fueron de sedimentos de quebrada y 333 de esquirlas de roca. A las muestras de campo se agregaron 73 muestras para control de calidad.
Los targets identificados presentaron anomalías geoquímicas de rocas: Cu >50ppm, Mo >10ppm, Au >10 ppb, Pb >20 ppm y Zn >50 ppm. Las anomalías mayores que las moderadas de Cu-Mo-Au tienen un área efectiva de 0.16 a 1 Km2 y permitieron definir las zonas donde se realizaron los trabajos de prospección geofísica; se realizaron trabajos de prospección geofísica de polarización inducida (IP), resistividad y magnetometría en los cuatro targets; las anomalías de cargabilidad mostraron una extensión de la mineralización entre 450 m y 600 m de profundidad.
La evaluación geológica en el target Pucasalla determinó un ambiente favorable para la mineralización junto con fuertes anomalías geoquímicas de oro (260 a 5780 ppb), Zn (> 50 ppm), Pb (> 20 ppm), Ag (> 10 ppm) y Cu (> 50 ppm) relacionadas con las de cargabilidad, resistividad y magnetometría; por tal motivo se le considera como primera prioridad para perforar.
El área prospectiva de Llamoja sería una segunda opción para perforar y confirmar la continuidad de la mineralización en profundidad. Las anomalías de cargabilidad en estos targets muestran una profundidad de la mineralización hasta 500 m.
De acuerdo a los resultados del estudio realizado, Jalaoca es un prospecto minero que ofrece condiciones para ser explorado por Cobre, Oro y Molibdeno, considerando posibilidades interesantes en los targets, Pucasalla y Llamoja, de los cuatro identificados.
PROINVERSIÓN convocará a los inversionistas interesados para el desarrollo de las exploraciones y el compromiso de elaborar un Estudio de Factibilidad, a fin de adquirir el derecho de explotar el yacimiento de acuerdo a los resultados del Estudio. Se requiere un trabajo de perforación diamantina en las anomalías o targets mencionados, para definir en su real dimensión la potencialidad del yacimiento minero y la viabilidad económica para su futura explotación.
El esquema del negocio se orienta a otorgar un período de opción, prorrogable, para la exploración y Estudio de Factibilidad, bajo compromisos de inversión para el desarrollo del proyecto, luego de lo cual se transfiere la propiedad como una concesión minera para el desarrollo de la operación.