IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
FT: La convicción para invertir en petróleo. Precios estables a US$40-60
12/01/2017

Petróleo: convicción para invertir capital

ENERNEWS/FT

Donde primero se encuentra petróleo es en la mente del hombre, dijo en una ocasión un pionero en los estudios geológicos relacionados con el petróleo.

Tras varios años intentando olvidar el negocio, parece que a los ejecutivos del sector les gustaría volver a explorar de nuevo. De hecho, según analistas de Wood Mackenzie, los compromisos con nuevos proyectos petrolíferos de gran magnitud deberían duplicarse a 20 este año. No hay duda de que el repunte del precio del crudo a máximos de 18 meses ha centrado el pensamiento colectivo de la industria.

Otro grupo que tuvo que replantearse la situación fue la OPEP. En noviembre, decidió reducir la producción 1,2 millones de barriles diarios en 2017. Arabia Saudí, que se puso de acuerdo con Rusia (no perteneciente a la OPEP) para influir en el suministro mundial, captó la atención de los consejos de administración de las petroleras. El gasto mundial en exploración debería aumentar un 3% este año.

Puede, pero las mayores petroleras, entre ellas Shell, Total y BP, tienen que cubrir primero otras facturas. Los accionistas querrán sus dividendos. La mayoría de las grandes petroleras internacionales tienen dificultades para pagarlos y a menudo deben vender activos para tal fin. Al mismo tiempo, es posible que esos accionistas no quieran ver a los directores financieros perjudicar el futuro de sus respectivas compañías por obtener ingresos a corto plazo; la producción tiene que aumentar.

Si no que les pregunten a las empresas de exploración y producción estadounidenses, posiblemente la mayor amenaza para el plan de la OPEP. El número de plataformas de perforación vuelve a crecer, lo que apunta a un incremento de la actividad. Firmas de exploración estadounidenses cotizadas analizadas por Citi, como EOG y Anadarko Petroleum, aumentarán su inversión directa de capital (excluyendo las infraestructuras) más de un tercio este año. Sólo este gasto debería bastar para elevar la producción de petróleo estadounidense en 900.000 barriles al día, lo que cubre el recorte de la OPEP en su mayor parte.

Si hay alguien al que debería preocuparle este optimismo de los productores, es a un operador de petróleo. Las posiciones netas en las mayores bolsas sugieren que el sentimiento alcista está en máximos de varios años. Por ahora, parece haber pocos indicios de que el suministro de petróleo vaya a caer.

El próximo trimestre debería poner a prueba la determinación de los ejecutivos del petróleo más positivos.

EEUU: la inversión en petróleo se disparará un 23% y los precios se mantendrán estables

REUTERS

El sector petrolero de Estados Unidos está preparado para desembolsar 61.000 millones de dólares este año en exploración y extracción de crudo, aprovechando la reciente recuperación de precios, según la consultora especializada en materias primas Wood Mackenzie (WoodMac). Supone un 23% más que en 2016 y el principal beneficiado será la industria del fracking. l El precio del petróleo 'choca' de nuevo con la resistencia de la industria de EEUU y Canadá

a nivel global, Wood Mackenzie espera que el gasto en exploración y producción de petróleo se eleve hasta los 450.000 millones de dólares, un 3% más respecto al año pasado. Una financiación que supondrá la luz verde al doble de proyectos de exploración que en 2016, pero que todavía está un 40% por debajo de los niveles de 2014.

Pero la recuperación de la industria se produce de manera desigual por zonas geográficas y de tipos de extracción. La firma señala que la expansión se producirá, principalmente, en Estados Unidos y, sobre todo, en Texas, terreno abonado para el fracking y el petróleo esquisto.

Las principales zonas beneficiadas serán las de Texas y Nuevo México, en la cuenca del Pérmico, según Malcolm Dickson, jefe de análisis de Wood Mackenzie. El autor apunta que las previsiones podrían ser incluso superiores "si los precios siguen subiendo y se comienza a concretar las promesas económicas de Donald Trump".

Viable con el petróleo a 40-60 dólares

La producción de esquisto fue el principal responsable del exceso de oferta, y la primera en experimentar caídas durante la caída de precios que arrancó en 2014. Actualmente, con el petróleo por encima de los 50 dólares el barril, las zonas más rentables de fracking están comenzando a aumentar la producción. Wood Mackenzie señala que con el petróleo entre 40 y 60 dólares, las extracciones son viables.

La consultora espera que la producción estadounidense de petróleo de esquisto crezca alrededor de 300.000 barriles al día en 2017 hasta los 4 millones.

Respecto a precios, no prevé que los precios tengan mucho más recorrido a final de año. El pronóstico es que el barril cierre a 57 dólares, aunque cree que aumentara la cotización progresivamente hasta los 85 dólares en 2020.

El informe indica que desde 2014, los costes han caído en un 20% y espera que sigan disminuyendo un 5% en 2017.

El ahorro está teniendo un profundo impacto en la rentabilidad de los proyectos, incluidos los proyectos más costosos de aguas profundas, algunas de las cuales son rentables en los precios del petróleo de 50 a 60 dólares por barril, apunta Dickson, en sus previsiones a nivel mundial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;