Humberto Acuña adelantó que se expondrán dificultades de mantener a Odebrecht en Olmos. Esperan comentarios del Gobierno central y autoridades judiciales y de Fiscalía.
El consejo regional de Lambayeque se reunirá hoy para definir si aprueba la venta de activos de Odebrecht en el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) a Brookfield Infraestructura Partners LP y Suez S. A.
“Se expondrán las dificultades que puede suscitar no dar el visto bueno a la transferencia, en vista de la coyuntura que atraviesa la brasileña”, dijo el gobernador regional, Humberto Acuña, quien se mostró a favor de un análisis más amplio del tema.
Acuña Peralta comentó que su “preocupación y del PEOT es qué pasaría si Odebrecht se declara en quiebra o si el Estado peruano embarga sus cuentas y más adelante hay un fenómeno de “El Niño o terremoto”.
“¿Tendrá la capacidad de asumir acciones en esa situación o conviene transferir a una empresa que se asegure un respaldo financiero y logístico para enfrentar una eventualidad?”, indicó. El funcionario aclaró que están dentro del plazo para pronunciarse (de 30 días)
El Gobierno Regional de Lambayeque ha enviado comunicados al presidente del Consejo de Ministros, a los ministerios de Ecomía, de Agricultura, al poder Judicial y a la Fiscalía dándoles a conocer sobre el proceso de transferencia.
Ello, con el objetivo de recabar comentarios de las principales instituciones públicas para saber cuál es su posición como Estado, dijo Acuña.
“Esperamos tomar una decisión pronto, porque hay plazos que debemos cumplir. De no hacerlo, puede aplicarse el principio
de silencio administrativo o generarse comentarios políticos por desconocimiento”, anotó.