El proyecto de ampliación de la mina Toquepala, en Tacna, entrará en operaciones en el primer trimestre del 2018 con una inversión total de 1,200 millones de dólares, informó hoy el presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha.
En declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCR) dijo que el proyecto, con un avance de más del 40%, permitirá duplicar la producción de cobre de la mina
“Este proyecto debe terminarse para producir 10 mil toneladas más de cobre fino para principios del 2018, y va dar empleo durante la construcción a cerca de 4 mil trabajadores de empresas constructoras como Cosapi, Graña y Montero, entre otras, que nos están haciendo el trabajo desde que comenzamos hace un año”, explicó.
Precisó que además de incrementar la producción, la ampliación de Toquepala generará también empleos permanentes que favorecerá a la población de la zona.
González Rocha además anunció que en la mina Cuajone, también operada por Southern en la localidad de Torata, región Moquegua, se estará sustituyendo al ferrocarril por un sistema de fajas para transportar el mineral a la concentradora.
Explicó que la iniciativa apunta a optimizar un sistema de correa transportadora, para trasladar el mineral a la concentradora en reemplazo del transporte ferroviario, lo que reducirá los costos de operación y mantenimiento, además de disminuir el impacto ambiental.
“Tenemos una mejora tecnológica estamos sustituyendo al ferrocarril debido al consumo alto del diésel que genera contaminación, por un sistema de fajas transportadoras que llevará el mineral a la planta concentradora en un recorrido de 7 kilómetros”, manifestó.
El ejecutivo de la empresa mexicana adelantó que el proyecto tiene un costo aproximado de US$ 180 millones de dólares que debe estar concluidos a mediados del presente año.
Informó, asimismo, que se proyecta que la concentradora incremente su capacidad de 87 mil a 130 mil toneladas, lo que significará un aumento aproximado de 33%, lo que elevaría la producción total de cobre de Southern de 330 mil a casi 500 mil toneladas en el Perú.