IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Obama: I love renovables. El último discurso
11/01/2017
ENERNEWS/Science

En un artículo publicado por la revista ScienceBarack Obama asegura que el momento de las energías limpias es "irreversible" y expresa su confianza en que la tendencia marcada por su Gobierno "continuará en el futuro", pese al temor a una severa marcha atrás tras la elección de Donald Trump 

El presidente norteamericano asegura que el mundo no puede bajar la guardia ante el cambio climático y se remite a los científicos que advierten que las temperaturas subirán hasta cuatro grados a finales de siglo, si no se toman nuevas medidas para seguir reduciendo las emisiones por la senda marcada por el Acuerdo de París.

Obama se aferra no sólo al argumento ambiental sino también al razonamiento económico para explicar cómo la tendencia actual es imparable. "En Estados Unidos y en otros puntos del planeta hemos demostrado que se pueden reducir las emisiones mientras sigue creciendo la economía", advierte, a falta de 11 días para su despedida.

El presidente norteamericano pone sobre la mesa sus propios números y demuestra cómo durante todo su mandato -entre el 2008 y el 2015- la economía norteamericana creció más del 10%, mientras las emisiones del sector energético cayeron un 9,5%.

"Debemos dejar de lado el argumento de que combatir el cambio climático supone aceptar un menor crecimiento y un menor nivel de viada", escribe Obama, que destaca también el terreno ganado por las empresas en el mismo periodo: "Las compañías están comprobando de primera mano los beneficios de la reducción de emisiones, ahorrando costes, invirtiendo en tecnología y contribuyendo en última instancia a la creación de empleo".

Obama explica la rápida transición experimentada por el sector eléctrico, dejando atrás el carbón por el gas natural, y apostando por las energías renovables por razones económicas. "La caída dramática de los costes en estos años han permitido movimientos con el de Google, que aspira a obtener el 100% de su energía de fuentes limpias en el 2017", añade el presidente norteamericano.

Su cuarto argumento es el impulso global de las energías renovables, que son cada vez más atractivas para los inversores en comparación con los combustibles fósiles. En su opinión, el Acuerdo de París refleja el reconocimiento tácito por parte de los gobiernos de esa transición energética ya en marcha: "Es bueno para las empresas y bueno para la economía estar liderando la revolución tecnológica y las tendencias de los mercados"...

El presidente electo Donald Trump ha anticipado, sin embargo, una revisión a fondo del Plan de Energía Limpia de Obama, ha amenazado con abandonar el Acuerdo de París y ha prometido acabar con gran parte de las regulaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA). Trump se refirió en el pasado al cambio climático como "un cuento chino", aunque recientemente ha llegado a admitir como "probable" la contribución humana al calentamiento global.

Obama expone que, a pesar de que el conocimiento sobre los impactos del cambio climático es “cada vez más problemáticamente claro”, aún existe debate sobre las políticas que EE.UU. debe seguir en este ámbito. Pero, asegura, “la creciente evidencia económica y científica” le hace estar convencido de que la oportunidad para el país de aprovechar la tendencia hacia la energía limpia “solo crecerá”. Lo argumenta en cuatro puntos que aportan datos sobre el crecimiento del sector en el país y la implicación en la causa de empresas como Google o ExxonMobil.

En primer lugar, el aún presidente de los EE.UU. arguye que la mitigación de los gases de efecto invernadero no está en conflicto con el crecimiento económico, sino todo lo contrario. Desde 2008, afirma, el país ha experimentado el primer período sostenido de reducción rápida de los gases de efecto invernadero simultáneo a la bonanza económica. En concreto, detalla, entre 2008 y 2015 las emisiones de CO2 procedentes del sector energético cayeron un 9.5% en paralelo a un crecimiento de la economía superior al 10%.

En cambio, añade, ignorar la polución por carbono “resultará en menos puestos de trabajo y menos crecimiento económico a largo plazo”. Según ilustra, las estimaciones indican que se pueden perder entre 340.000 y 690.000 millones de dólares anuales en ingresos federales en EE.UU. como consecuencia de los 4 grados centígrados que se puede calentar la superficie de la Tierra hasta el año 2100 si no se actúa. “Las inversiones necesarias para reducir emisiones”, afirma Obama, serán “modestas” en comparación con los beneficios que significará evitar los daños del cambio climático que aún se pueden enmendar.

Más de 2 millones de empleos

En segundo lugar, el presidente en funciones apunta que las compañías están llegando a la conclusión de que, más allá del medio ambiente, reducir emisiones puede impulsar sus resultados, reducir costes a los consumidores y beneficiar a los accionistas. Además de dar datos sobre las acciones llevadas a cabo por su gobierno, pone varios ejemplos, entre los cuales el de General Motors, que desde 2011 “está trabajando para reducir la intensidad energética de sus instalaciones”, detalla Obama.

La fuerza del mercado

El tercer punto en el que se fija Obama es el sector eléctrico. “Está siendo transformado, en gran parte, por las dinámicas del mercado”. El gas natural, apunta, ha pasado de proveer un 21% de la generación eléctrica a un 33% entre 2008 y la actualidad, gracias a la capacidad que ofrecen las nuevas técnicas de producción de producir gas a un coste menor.

“Como el coste de nueva generación de electricidad usando gas natural está previsto que permanezca bajo en relación al carbón”, es improbable que se escoja construir centrales eléctricas que queman carbón, lo que sería más caro que plantas de gas natural, “independientemente de cambios a corto plazo en la política federal”, sentencia. Y, aunque reconoce que las emisiones de metano generadas por el gas natural son también un problema, subraya los avances en las normativas llevadas a cabo por la Administración que ha liderado.

Además, detalla, los costes de la electricidad procedente de fuentes renovables se han reducido muy considerablemente entre 2008 y 2015: un 41% para la eólica, un 54% para las instalaciones solares fotovoltaicas en tejados y un 64% para las que son a gran escala. “Los avances tecnológicos y las fuerzas del mercado continuarán impulsando el despliegue de las renovables”, asegura. De hecho, afirma, este es el camino que siguen grandes compañías norteamericanas como Google, que “anunció el mes pasado que, en 2017, planifica alimentar el 100% de sus operaciones usando energía renovable”, señala Obama. Según el presidente, actualmente 360.000 ciudadanos de EE.UU. trabajan en empresas de energía renovable frente a los 160.000 empleados en compañías relacionadas con la producción de electricidad con carbón.

Finalmente, el presidente en funciones se refiere al momento global. “Hace poco tiempo, muchos pensaban que sólo un pequeño número de economías avanzadas deben ser responsables de la reducción de gases de efecto invernadero y contribuir a luchar contra el cambio climático”. Pero, subraya, el Acuerdo de París compromete a todos los países a ser ambiciosos en sus políticas en este ámbito. Y advierte que alejarse de este acuerdo socavaría los intereses económicos de EE.UU. a la hora de estar a la cabeza de los países que representan dos tercios de las emisiones globales, entre los cuales China, India o los miembros de la Unión Europea.

“No se trata de un asunto partidista. Es buen negocio y buena economía liderar una revolución tecnológica y definir las tendencias del mercado”, afirma Obama, que recuerda que compañías como ExxonMobil, Shell o Pacific Gas and Electric Company han dado su apoyo al proceso de París.

El presidente saliente cierra su artículo recordando a su sucesor que la ciencia y la economía son una “guía útil” para saber qué nos depara el futuro, y de nuevo subrayando que esto en muchos casos es independiente de las políticas de corto plazo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;