El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut consideró que el acuerdo presentado ayer por el presidente Mauricio Macri con empresas y gremios de la Cuenca Neuquina para desarrollar Vaca Muerta, y que firmó el sindicato neuquino que conduce Guillermo Pereyra, deja muy expuestas al resto de las organizaciones petroleras. "Nosotros vamos a seguir luchando para conservar los puestos y condiciones de trabajo", afirmó.
El titular de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, se refirió al anuncio que, para desarrollar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, realizó ayer el presidente Mauricio Macri, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario general de Petroleros Neuquén Río Negro y La Pampa, el también senador nacional Guillermo Pereyra.
En diálogo con Radio Del Mar, Avila lamentó que el anuncio y el acuerdo no contengan números claros respecto "a cuál será la inversión que se va a realizar. Hasta ahora, solo se sabe el beneficio que tendrá la operadora, y lo que este convenio significa para los trabajadores, que no es otra cosa que una flexibilización no tan encubierta".
En ese tono, el presidente de PetromineraChubut no dudó en calificar a Pereyra como "el primer dirigente de la historia de la Argentina que entrega varias de las conquistas peleadas sin haber hecho un frente común para defendernos", pese a que el sindicalista neuquino insista con que no se trata de una flexibilización laboral encubierta.
"Ahora, con este acuerdo, los demás sindicatos petroleros quedamos más desprotegidos. Si el sindicato más grande de la industria acuerda este tipo de cosas, los demás quedamos en desventaja", afirmó.
De todos modos, Avila aclaró: "nosotros la seguiremos peleando. Podemos aceptar algunas condiciones especiales por un tiempo, pero solo por un tiempo y hasta que la industria y la situación económica se acomode, pero nunca nos entregaremos sin luchar y sin poner condiciones como hizo Pereyra".
El titular de Petroleros Privados adelantó que mañana se podrían desarrollar nuevas reuniones entre el Gobierno nacional y el provincial para avanzar en la definición del barril criollo dentro de la discusión general del nuevo Acuerdo Federal Energético.
"Por ahora Nación solo se enfocó en Vaca Muerta y esto nos excluye, más allá de que a los trabajadores nos perjudica, pero es muy probable que este jueves se retomen las reuniones para seguir hablando del barril criollo. Nosotros no vamos a renunciar a los derechos convencionales", insistió.
Respecto a la decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones a la exportación de crudo, informada ayer por El Patagónico, el sindicalista dejó en claro que la medida beneficia a la Cuenca del Golfo San Jorge, pero sobre todo a las operadoras. Y dentro de éstas, solo a las que exportan.
A las 12:30 en la Escuela 115 de Diadema Argentina, el gobernador Mario Das Neves firmará en Comodoro Rivadavia, el acuerdo de extensión contractual con CAPSA por la explotación del yacimiento de Kilómetro 27. La prórroga y el acto fueron confirmados ayer en Rawson, luego de la reunión que el mandatario mantuvo con parte de su gabinete en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
En el encuentro, en el que se realizó una evaluación de los contratos petroleros, participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Hidrocarburos, Sergio Bohe; de Ambiente, Ignacio Agulleiro; de Economía, Pablo Oca; el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn y directores de Petrominera, entre otros.
Durante la reunión se evaluaron los contratos de las petroleras que operan en Chubut, los plazos y la situación actual de cada uno.
Respecto de los temas tratados, Gilardino indicó: "el caso de PAE tiene una prórroga estipulada (hasta 2027 por Cerro Dragón) pero hay que ver si cumplieron con los requisitos estipulados y cuáles son las condiciones a futuro".
Además, "dialogamos sobre los contratos que están en revisión por incumplimientos de inversiones, ver si eso es subsanable o si se va a licitar de vuelta el área como va a ser el caso de Sinopec, que están con intenciones de irse".
"Por eso hay que hacer una reversión del área, y avanzar en el pliego para licitarla porque aparentemente hay interesados en explotarla", sostuvo Gilardino.
Gilardino informó que "Capsa es uno de los interesados más fuertes en el área que tenía Sinopec", cuyaconcesión la empresa de capitales chinos resolvió devolver.
Y detalló: "el acuerdo con Capsa (por Diadema), es una extensión del que ya estaba firmado en cuanto a mantener el plan de inversiones, el esquema laboral y las fuentes de trabajo. Eso se acordó con Jorge Avila (titular de Petromiera), y mañana (por hoy) se estaría firmando eso en Comodoro Rivadavia como parte de la agenda que va a tener el gobernador allí".
El ministro destacó: "Capsa es la empresa que no ha tenido una merma en los puestos laborales y ha mantenido los niveles de inversión, y ahora está interesada en alguna otra área así que hay que acompañar a ese tipo de empresas que siguen apostando y, a pesar de la crisis, continúan invirtiendo y manteniendo los nivelesde producción que es lo que uno espera".
En otro orden, Gilardino señaló que durante la reunión también dialogaron sobre el proyecto energético Ingentis. "La idea es concretar algo, porque hay un interesado en adquirir la turbina (comprada años atrás por Provincia) que quiere ir a hacer las inspecciones correspondientes a EE.UU para ver cuál es el estado actual, para poder adquirir la turbina para instalar en la provincia".
El senador nacional y líder del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, negó hoy que haya una "flexibilización laboral" detrás del acuerdo de explotación de la cuenca de Vaca Muerta, anunciado por Mauricio Macri.
"Se habla de flexibilización laboral. No hay nada de eso. Nada más alejado de la realidad. Firmamos un convenio colectivo de trabajo en 2012. No estaba el no convencional, recién estaba en una prueba piloto. Ahora está en pleno desarrollo. Lo que ya tenemos en el convencional no se toca nada", aclaró en diálogo con radio Télam.
Según el gremialista, el acuerdo "brinda mejores condiciones de trabajo para la gente". "Esto representa la humanización del trabajo. No todo es plata", aseveró.
Macri aunció hoy el plan de explotación del yacimiento Vaca Muerta, que incluye al gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino, a los gremios petroleros y a las empresas del sector. Durante un acto en la Casa Rosada, el Presidente sostuvo que hay un compromiso de inversiones por "5.000 millones de dólares para este primer año" y aseguró que el acuerdo generará "una verdadera revolución del trabajo".
El dirigente sindical desmintió que no esté previsto pagar horas extras o traslados en el nuevo acuerdo y remarcó que se mantendrá "el marco regulatorio de turnos, de trabajo de noche, de jornadas de 12 horas para que descansen 12, que roten dos por uno, y se pagan horas de viaje desde el momento que salen de su domicilio".
"Es un acuerdo que nace a raíz de una conversación que tuve en Olivos con Macri por la caída de puestos de trabajo. Hablamos sobre cómo poder recuperar el trabajo, y esto es lo que hemos logrado: un acuerdo para que vengan inversiones", sostuvo.
"Tenemos que ser inteligentes y buscar el camino para que tengamos producción de gas y que también haya trabajo. Porque la importación de gas es comprar producción que se hace en otros países", consideró el sindicalista.
"Todos tenemos que poner algo para que vengan las inversiones y poder tener nuestra propia producción y tener un gas barato", insistió.
Tras el anuncio que hizo ayer el presidente Mauricio Macri, Miguel Gutiérrez sostuvo en diálogo con La Nación que no se trata de una flexibilización del marco de trabajo, sino de una actualización en una actividad que tenía convenios muy antiguos.
Gutiérrez toma velocidad y carga optimismo a las palabras a medida que avanza la conversación. El presidente de YPF reconoce que en las negociaciones hubo momentos de "tensión", según sus propias palabras, pero considera que al final del camino el acuerdo para firmar una adenda al convenio colectivo de trabajo para producir hidrocarburos en la formación Vaca Muerta (se firmará en los próximos días) le permitirá a YPF mejorar sus capacidades para atraer inversores al país.
-¿Qué significa la adenda para YPF?
-Tiene varios significados. El primero, y lo destaco, es que hubo un ambiente de diálogo entre el gobierno nacional, la provincia y los trabajadores, con Guillermo Pereyra (secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado) y Manuel Arévalo (representante de los Jerárquicos), donde pusimos sobre la mesa cuestiones que en otro momento hubiesen sido impensadas. Si queremos que Vaca Muerta se desarrolle, tenemos que aggiornarnos a lo que pasa en el mundo y tratar de acercar todo lo que podamos las prácticas de trabajo y los contratos laborales hacia una situación que nos permita ser competitivos para atraer la inversión. Llegamos a una negociación muy razonable. Hubo momentos duros, de tensión, pero llegamos a una adenda interesante.
En segundo lugar, desde el punto de vista del Estado nacional, es un pilar importante poder establecer un marco y reglas de juego para esta industria. En 2017 vamos a converger el import parity [la paridad de importación] con los precios del crudo y, como consecuencia, los combustibles. También va a haber una extensión del plan gas, que vencía a fin de 2017. Es decir, el Gobierno definió también las reglas de juego de la industria. Nos dio la pauta de que ésta es una industria que va a tener un entorno regulatorio y de competitividad a futuro. Esta industria necesita previsibilidad. Los montos de inversiones son importantes. Tener marco regulatorio y un contexto laboral es importante en el proceso de decisión interna de las inversiones. Esto se puede trasladar hacia la nueva inversión que vamos a ir a buscar en el momento en que deban hacer un cheque para la Argentina.
-¿Cuáles son esas cuestiones que antes eran impensadas?
-La multifunción de los trabajadores petroleros, la definición de cuáles son las dotaciones para prestar cada tipo de servicio, la posibilidad de hacer montajes nocturnos, la definición de operaciones con viento [habitualmente el sindicato definía cuándo había que parar, pero ahora lo hará junto con el denominado company man, la persona de la empresa a cargo del trabajo], el desarrollo de operaciones simultáneas. Son muchos temas.
-¿Considera que esto es flexibilización laboral?
-No. Estamos aggiornando la actividad, que tiene convenios muy antiguos. En nuestra industria, la tecnología fue disruptiva en el desarrollo de los recursos no convencionales. Todos los meses nos enteramos de procesos nuevos. Tomar esa situación, ver cómo trabajamos y ponerlo en sintonía con eso no lo llamo flexibilización. Es un proceso de mejora continua, y yo creo que va a seguir, porque la innovación nos va a seguir pisando los talones. Hoy tenemos 693 pozos en Vaca Muerta, de los cuales YPF hizo unos 590 y puso más de US$ 7000 millones. Son números muy importantes para una cantidad muy pequeña. En Eagle Ford [una formación similar en Estados Unidos] hay 17.500. La idea es que en Vaca Muerta podamos hacer 17.000 pozos. La oportunidad de generación de empleo y bienestar es tan grande que a la larga deberíamos poder inundar de crudo y gas la Argentina y exportar.
-¿Esto puede mejorar la rentabilidad de YPF?
-No tiene impacto directo, pero va a mejorar las posibilidades de inversión. El año pasado hubo una caída en el volumen de ventas y se notó el impacto del cambio en el país. Además, hubo volatilidad de los precios del crudo. Este año la macro del país debería mejorar, es lo que dicen analistas, por lo que aumentarían las ventas, habrá más estabilidad de precios y un camino claro en las regulaciones. El punto esencial de la adenda es que nos permite desarrollar la tarea en la búsqueda de nuevos inversores.
-¿YPF está buscando socios?
-Tenemos que buscar socios para desarrollar las áreas que tenemos. Pueden ser socios como Petronas, Chevron o Dow [ya cerraron acuerdos con la empresa, o private equity dedicados al oil & gas, para que nos acompañen en los activos no convencionales concesionados. Tenemos dos clusters para apuntar: las empresas grandes que no han venido a la Argentina, como Gazprom, Statoil y Conoco, y las compañías medianas americanas o canadienses, que conocen el negocio del shale. A ellas la Argentina les podría despertar interés para desarrollar acá lo que tienen allá.
-¿Por qué aumentarán las naftas y el gasoil?
-Es parte del cierre de 2016. Luego de esto, arrancamos una etapa nueva en la que vamos a entrar con una clara intención de ir al import parity en junio. Que el mercado se mueva con las variables que tiene que moverse. Volvemos a la normalidad.
Con el nuevo panorama, la petrolera aceleró sus contactos para sumar nuevos socios y espera resultados en el corto plazo. Gutiérrez destacó el acuerdo.
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, aseguró que la petrolera negocia inversiones potenciales por 5.000 millones de dólares para Vaca Muerta. En diálogo con “Río Negro”, el ejecutivo sostuvo que el acuerdo de partes que se anunció ayer en la Casa Rosada abre una oportunidad para atraer nuevos socios y se mostró optimista sobre la posibilidad de que crezca el arribo de fondos.
“Ahora está en nuestras espaldas: es una obligación salir a la búsqueda de nuevas inversiones”, graficó. “Tenemos conversaciones con potenciales inversores por 5.000 millones de dólares”, aclaró, aunque sin dar nombre de los posibles socios.
El exsecretario de Energía Emilio Apud aseguró hoy que la Argentina necesitará 300 mil millones de dólares en el largo plazo para explotar Vaca Muerta y reconoció que hoy el costo laboral en el yacimiento es hasta cuatro veces mayor que en los Estados Unidos.
“Vaca Muerta es el 52% de todo el shale gas que hay en la Argentina. Ahí tenemos 3 productos brutos y para sacarlo necesitamos u$s 300 mil millones en el largo plazo, es decir de acá a 40 o 50 años”, analizó
En diálogo con Radio Mitre, precisó que “lo que hay bajo la tierra en Vaca Muera es 200 veces lo que necesita nuestro país en un año”.
“En unos 8 o 10 años abastecemos el mercado local y somos exportadores”, pronosticó.
Tras los anuncios realizados hoy por el presidente Mauricio Macri, que buscan reactivar la producción en Neuquén, destacó la actitud del líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, por “ponerle racionalidad” con una flexibilización laboral.
“Pereyra le puso racionalidad, salió del corto plazo y vio que el tema es generar más puesto de trabajo y no mantener lo que se tiene”, señaló.
En este sentido, alertó que “el costo laboral es 4 veces en Vaca Muerta lo que es en los Estados Unidos”
“Acá el costo laboral era cuatro veces mayor. Yo pienso que en un par de años vamos a lograr una productividad parecida a EE.UU. Tenemos que tener costos más atractivos y no vamos a empatar en el corto plazo”, reconoció.
Señaló además que a los gastos laborales se suman las regalías, los ingresos públicos en provincias, y los altos costos de infraestructura y logística que “molestan mucho”.