IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENTREVISTA
Tokman: Los logros y desafíos de ENAP
09/01/2017

Marcelo Tokman, gerente general de Enap: “Pese al bajo precio hay espacio para mejorar”

ENERNEWS/Pingüino

Al cumplirse el 29 de diciembre, 70 años del descubrimiento del primer yacimiento de petróleo en Chile y Magallanes, el máximo representante de ENAP repasa aquí los logros y desafíos de este ícono regional.

Decir que es un hito histórico parece un lugar común. Pero Marcelo Tokman, gerente general de ENAP tiene muy claro lo que han significado para Chile y Magallanes estas siete décadas. “Cuando uno ve lo que significa hoy la producción de petróleo, y te lo imaginas hace 70 años, impresiona mucho.  Lo primero que llama la atención es el desafío gigantesco y las condiciones adversas que tuvieron que enfrentar aquellos descubridores del petróleo. Esa gesta es la que da inicio a esta empresa y este espíritu pionero es el que hemos buscado mantener, para la región”, comentó.

Tokman tiene claro el papel que ha representado ENAP para Chile y la región. Y su rol ha sido, precisamente, profundizar en este papel, precisamente, en momentos extremadamente difíciles debido a la caída internacional de los precios del petróleo y, más importante aún, un cambio estructural mucho más profundo, relacionado con la emergencia de nuevas tecnologías y los retos ambientales relacionados con el calentamiento global.

- ¿En qué pie está ENAP?
“Está en muy buen pie para dar un salto. Iniciando esta administración planteamos un plan estratégico para recuperar el rol estratégico que tiene esta empresa en el desarrollo del país. Con iniciativas concretas, inversiones que crecen fuertemente, una nueva linea de negocios en gas y energía. También buscamos jugar un rol y ser modelo lo que requiere tomar en cuenta de una manera distinta su relación con las comunidades, el medio ambiente, la formación del recurso humano, los temas de eficiencia”.

- ¿Resultados?
“Afortunadamente, y pese a la gran caída internacional de los precios  hemos ido cumpliendo cada una de las metas propuestas. Por ejemplo, la Presidenta nos pidió reducir la accidentabilidad y ha sido posible con metas sumamente agresivas. En 2018, esperamos alcanzar los estándares de las empresas líderes en nuestro rubro”.
“Otro objetivo ha sido el plan de inversiones de la empresa. Este año vamos a completar cuatro años consecutivos con Ebitda sobre US$ 600 millones. Estamos en los márgenes más altos que hemos visto en muchos años. Tenemos inversiones sobre 300 millones de dólares y este año vamos a superar los 600 millones de dólares”.

- ¿Y Magallanes?
“Aquí tenemos la confirmación del recurso no convencional con un potencial gigantesco lo que nos ha permitido asegurar el abastecimiento de gas para los magallánicos, buscar formas de expandir a otros mercados, con una optimización en el costo por pozo de un 50%, con una asociación con ConocoPhillips que nos ha permitido desarrollar pozos horizontales”. 

“Hay desafíos grandes para seguir optimizando. Sabemos ahora que tenemos el gas suficiente y ya nos adelantamos en un año en el autoabastecimiento de gas para esta región”.

“Otro tema es el rendimiento de cada barril que se refina. Hace algunos años no lográbamos más del 68% y este año llegamos al 80% y eso significa que alcanzamos un record histórico en la producción de gasolina que nos permitió compensar la caída tan fuerte del precio mundial del petróleo”.
En gas y energía, logramos una primera expansión del terminal de GNL de 10 a 15 millones de metros cúbicos y creo que ENAP fue un factor importante en las licitaciones y eso llevó a los actores tradicionales a presentar ofertas mucho más competitivas que antes. Hay nuevos actores como Mitsui y grandes inversiones en el resto del país”.

- Dijo que la eficiencia era un foco.

“Hemos logrado hacer más eficientes todas nuestras operaciones, hemos logrado el reemplazo de las reservas en nuestra línea de exploración y producción no sólo en Magallanes sino también en Ecuador, Egipto y Argentina y todo esto en un ambiente más seguro reduciendo la accidentabilidad, fortaleciendo las capacidades de nuestros equipos y utilizando distintas instancias de diálogo con los trabajadores. De hecho, hace dos semanas recibimos un reconocimiento por esta materia. También avanzamos estamos trabajando en la introducción de buenas prácticas en materia de inclusión junto a empresas expertas en la materia”.

- Lo que viene...
“Una realidad con mucha más incertidumbre que la que anticipábamos hace algunos años atrás, cuando tuvimos 4 años con precios del petróleo sobre 100 dólares. Entonces todos los analistas juraban que ésa era la nueva realidad. Nuestras proyecciones eran de US$ 95 y se desplomaron al poco tiempo”. 

- ¿Cómo se explica?
“Hay factores coyunturales y otros estructurales. La explotación no convencional en Estados Unidos que pasó de importador a exportador en petróleo y gas ha sido muy importante y afectado mucho los precios”.
“Asimismo, tenemos una demanda mundial en caída producto del intento de mitigar los gases de efecto invernadero. Hay más energías renovables y vehículos con estándares más eficientes. Finalmente, hay factores más cíclicos como lo de China que creo que pronto se revertirá. En resumen, más volatilidad que antes y difícilmente vamos a volver a los precios de antaño.

- ¿Y cómo enfrenta ENAP todo ello?
“Como ENAP y como país, debemos estar orgullosos en ser pioneros en establecer normas de operación más estrictas que en el resto del mundo. Nuestras normas se equiparan con las más estrictas de Europa y Estados Unidos. También contribuimos a desarrollar energías renovables, como el potencial geotérmico. En Magallanes, esperamos contribuir con el parque eólico en 2018. ENAP participó en dos consorcios para potenciar los biocombustibles, incluyendo también un esfuerzo muy importante por desarrollar más energías renovables. Además, nos tomamos muy en serio el impacto en las comunidades vecinas”.

- ¿El gas está asegurado por 20 años?
“Hay volumen suficiente para mucho más que eso. Afortunadamente, en el gas no convencional hemos llegado a los dos millones de metros cúbicos diarios de producción justo a tiempo, pues si nos demorábamos más estaríamos enfrentando racionamiento de gas. Ahora y dado el potencial encontrado, reafirmado por el USDA nos da para proyectar una producción mucho mayor y por eso hemos buscado una fórmula para viabilizar la operación continua de Methanex y esos dos trenes que permanecen acá”.

“Pero hay que ir por orden y ahora el reto es alcanzar precios competitivos y eso requiere seguir en menos costos. Por lo menos, el cambio más importante es que antes la gran duda es si lograremos abastecer la demanda de Magallanes. Hoy sabemos que habrá gas suficiente. Ahora debemos preparar a la región para exportar”.

- Se lograrán las metas ambientales del país de tener un 20% de energías renovables no convencionales de aquí al 2025. 
“Creo que sí y también tengo esperanza en el país. La ventaja de llegar más tarde es que no hay que inventar la rueda sino identificar las mejores prácticas y políticas y la experiencia internacional. Creo que vamos a seguir avanzando en eficiencia energética en la empresa”.

“Otro reto es la eficiencia pues todavía tenemos un consumo muy alto de petróleo en nuestras operaciones. Contratamos una empresa francesa que identificó oportunidades y hay varios proyectos en carpeta”.

-¿Qué significa Magallanes para ENAP?
“Magallanes es donde todo partió y es el origen de esta empresa. Es la aspiración que tenemos es que la importancia que ha tenido ENAP en Magallanes es lo que nosotros estamos convencidos que podemos hacer para chile”.

- Y después del petróleo, ¿qué?
“El problema no es la falta de petróleo. Lo que se percibe es que la demanda va a caer antes, por el calentamiento global y el desarrollo de automóviles eléctricos. Lo que uno ve a futuro a nivel mundial no es el agotamiento del hidrocarburo, sino que la demanda deje de crecer o, incluso caiga. En ENAP hay tres respuestas, nuestro consumo per cápita de combustible está muy por debajo de los países más desarrollados. Es un mercado a desarrollar. Nuestra expansión ya no apunta a producir más sino a ser más eficientes. Aprovechamos un 80% de cada  barril; queda 20% para mejorar y está el potencial del gas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;