El ministro de Servicios Públicos explicó que este emprendimiento puede sacar la energética al contar con lineas de tensión
Luego de que el ministerio de Energía y Minería de la Nación haya adjudicado tres proyectos para la construcción de parques solares en la provincia, el titular de la cartera de Servicios Públicos en Catamarca, Guillermo Dalla Lasta, reseñó que habrá un nueva ronda de licitaciones, donde entraría un nuevo oferente pero en la localidad de San Martín.
En diálogo con este medio, el ministro se refirió a las tres adjudicaciones de empresas que instalarán parques solares y generarán energía. "Vimos a 70 grupos de personas que tienen proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica”, dijo Dalla Lasta, acotando que si bien las tres empresas recibidas -y que resultaron adjudicatarias-, dialogaron con el gobierno de la provincia, "el problema son las líneas de transporte interno de la provincia”.
Sucede que éstas tienen dificultades por cuanto o son obsoletas o no tienen la capacidad para sacar el potencial que hay en la zona donde se emplazarán los parques solares. Según explicó el funcionario, la problemática fue planteada en Buenos Aires "cuando se iniciaron las licitaciones”.
Además, el ministro contempló que en el país "debe haber una o dos provincias en condiciones de sacar la potencia” que generarían: "Después, el resto, no puede hacerlo”.
Para solventar la situación, Dalla Lasta explicó que desde el gobierno provincial se solicitó el tendido de "líneas”. En este orden, comentó el ambicioso programa de inversión dentro de la cartera que gestiona, el que incluye los 500 kv para Chumbicha y el desarrollo de 132kv como líneas de transporte para todo el interior de la provincia. Sobre este punto indicó que "una vez que se concrete, no habrá problemas para sacar” la energía producida.
En tanto, señaló que el ministerio está "muy avanzado en conversaciones” con empresarios que entrarán en el tercer llamado de licitación por parte de Nación. Éstos quieren avanzar con un parque eólico fotovoltaico en San Martín. En este sentido, el titular de los servicios públicos indicó que, de hacerse adjudicatarios, tendrán mayores posibilidades ya que "ahí sí hay líneas para sacar la potencia” e inyectarlas al interconectado nacional.
Sobre este punto, señaló: "Estamos en diálogo muy avanzando. Los empresarios alquilaron la propiedad de los terrenos para iniciar los trabajos”, acotando que "son para una tercera etapa”.
Por otra parte, el ministro explicó las implicancias de generar energía mediante parques solares. Es que el generador fotovoltaico rinde como máximo cuatro horas por día sin llegar a ser constante, por cuanto transita ciclos en los que llega al máximo y vuelve a decaer. También están las variables climáticas –lluvia, nubes, etc.-. "No es constante y no se puede guardar la energía producida, ya que una batería costaría más”, señaló Dalla Lasta.
En este sentido, apuntó que si bien "el mundo apunta para ahí, aún falta desarrollo en el sector”.
Sin perjuicio de su observación, el funcionario destacó las posibilidades de la provincia en la generación de energía renovable: "Hay un potencial enorme en Catamarca para la generación de energía fotovoltaica”. Para graficarlo, tomó como punto de partida la vecina provincia de La Rioja, donde "hay mucha luminosidad y mucho calor, lo que quita rendimiento a los panales receptores”.
Así, comparó que "en Fiambalá hay gran luminosidad” pero con el plus de que corre "viento fresco, el cual que le baja la temperatura al panel y eleva el rendimiento”. Pese a este aprovechamiento, Dalla Lasta indicó que el problema en sí radica en "la línea” de transporte.
A finales de noviembre, este medio publicó la adjudicación de un total de 30 proyectos en el marco de la licitación para proyectos eólicosy solares.
Éstos corresponden a una ronda de repechaje (ronda 1.5 del programa RenovAr) para aquellos que no habían resultado ganadores en la primera. En el caso de Catamarca fueron adjudicados tres proyectos para la construcción de parques solares.
El titular de la cartera energética y minera nacional, Juan José Aranguren, junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind fueron los encargados en dar a conocer los resultados de la Ronda 1.5 del programa RenovAr.
Aranguren, en conferencia de prensa, señaló que se estaba firmando la Resolución 281, pronta a publicarse, que detalla los ganadores de esta licitación. En ella, 30 proyectos quedaron adjudicados, dividiéndose en 10 eólicos y 20 solares.
De acuerdo a lo que informó la página especializada en la materia -"Energía Estratégica”-, Kind señaló que la construcción de estos parques eólicos y solares movilizarán inversiones por4 mil millones de dólares y generarán 20 mil puestos de empleo, sumando los proyectos adjudicados en la Ronda 1.
Los proyectos adjudicados tendrán 120 días para firmar contratos y 900 días corridos (2 años y medio) para entrar en operación comercial.
Las 20 ofertas de proyectos solares quedaron en mano de algunas empresas. El gran ganador fue el grupo empresario liderado por Alejandro Ivanissevich. El fundador y presidente de 360° Energy y Energías Sustentables S.A. se quedó con cuatro emprendimientos en la Región NOA.
En este sentido, a dicho grupo empresarial se le adjudicaron los tres parques solares en Catamarca y uno en La Rioja.
En la provincia, se trata de los parques solares proyectados en Fiambalá (de 11 MW), Saujil (con una potencia de 23 MW) y Tinogasta (de 15 MW). En La Rioja, el proyecto se realizará en Nonogasta (de 35 MW). Todos con un precio adjudicado de entre 52 y 56 dólares por MWh.