Antes de salir de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz examinó una serie de temas relacionados con el futuro de los diversos sectores energéticos.
Moniz, que va a retirarse de su cargo junto a Obama, elogió el crecimiento de los mercados de energía renovable en los EE.UU. durante los últimos ocho años - destacando los avances de la energía fotovoltaica en particular.
Según Moniz, los EE.UU. sólo habían instalado 1,2GW de la energía solar en 2008 - un número que ha aumentado a 31GW de capacidad en 2016. En 2008, no había plantas fotovoltaicas en los EE.UU., con más de 100 MW en la capacidad de generación, mientras que hay ahora 50 proyectos dentro de los EE.UU. con salidas de generación de 100 MW o superior.
Tras el lanzamiento de la Iniciativa SunShot en 2011 con el objetivo de hacer a los costos de electricidad solar competitivos con otros puntos de venta de energía, el DOE informó que SunShot es ya el 90% del camino hacia la consecución de su objetivo de 2020 de reducir el coste PV nivelado de la energía (LCOE) a US6 ¢ por kilovatio-hora (kWh) para PV escala de servicio público, US7 ¢ / kWh para PV en la azotea comercial, y US9 ¢ / kWh para PV en la azotea residencial.
El DOE anunció en noviembre que la Iniciativa SunShot ha anunciado un nuevo conjunto de objetivos a alcanzar para el año 2030, incluyendo bajar el LCOE para US3 ¢ / kWh para la escala de servicio público solar, US4 ¢ / kWh para PV en la azotea comercial, y US5 ¢ / kWh para PV en la azotea residencial.
Más de un millón de casas en los EE.UU. han instalado paneles solares, debido en parte a una reducción del 54% de los costes globales desde 2008.
El crecimiento positivo del mercado solar también ha allanado el camino para miles de nuevos puestos de trabajo, con el Solar Instructor Training Network , se formaron 1.087 instructores en 422 colegios comunitarios, 46 centros de sindicatos, y varias escuelas técnicas superiores. Se desvía de eso, estos instructores han formado a más de 37.000 estudiantes para calificar para el Consejo de Certificación Los practicantes de North American Board of Certified Energy Practitioners Entry Level Exam.