La empresa minera Buenaventura decidió paralizar las actividades en el proyecto aurífero San Gabriel, ubicado en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro, región de Moquegua. La minera planea invertir 543 millones de dólares. La para es temporal.
Según el gerente regional de Energía y Minas, Edgar Ayamamani la minera tomó esta decisión por varias razones. Una de ellas es que no se ratificó la existencia de nuevas reservas del mineral. Por otro lado, el precio del metal que se mantiene bajo, en 1.163 dólares por onza de oro.
También influyeron los pedidos de inversión en obras sociales que realizaron las autoridades y dirigentes en comunidades aledañas, consideradas zona de influencia del proyecto.
Ayamamani sostuvo que la compañía de capitales nacionales tiene previsto hacer una reevaluación técnica e integral al proyecto. Señaló que en el mejor de los casos se conocerán novedades en mayo de este año.
En diciembre la minera Buenaventura entregó el estudio de impacto ambiental culminado al 100% del proyecto
Correo conversó con el representante de dicha minera, Max Meneses, quien recientemente se incorporó al área de Relaciones Comunitarias. Dejó entrever que los trabajos de exploración minera se ampliarían hasta el 2019.
Reconoció que actualmente desarrollan actividades con la ejecución del primer túnel y que el inicio de exploraciones dependerá de los costos de los minerales en el mercado internacional, así como de la cantidad y calidad de minerales a encontrarse; posiblemente a inicios del 2020.
Sobre el puerto por donde se exportará los materiales en una posible explotación señalaron que se evalúa si será Matarani o Ilo. También anotó que se ha resuelto en su gran mayoría las diferencias con propietarios de terrenos y con la comunidad de Oyo Oyo.
Sobre ello el presidente de la comunidad, Celso Mamani Cabana, manifestó que actualmente un 80% de la población está de acuerdo con la minera y un 20% de población aún se muestra reacia debido a que se cometieron algunos errores en el proceso de negociación en las autoridades comunales anteriores.
El alcalde de Ichuña Juan José Casilla Maldonado confirmó que existe un sector de la población que no está de acuerdo y que en los últimos años se ha incrementado las inversiones sobretodo en servicios, dentro ello en la necesidad de viviendas por lo que se ha registrado un boom de la construcción.
La minera evalúa construir su propia instalación en el sector del proyecto por lo que en unos 2 años todas las construcciones hoy ocupadas por personal minero quedarían vacías y aún no se tiene un plan de contingencia.
En la localidad de Santa Cruz de Oyo Oyo la minera ha instalado en la institución unificada Antonio Raimondi un comedor que dota de desayunos y almuerzos a los escolares y docentes del plantel, al cual le asignaron además un nutricionista y un psicólogo a fin de mejorar el rendimiento escolar.
Correo a través de su corresponsal tuvo la oportunidad de conversar con su director Wenceslao Cabana Mamani y con sus estudiantes los cuales resaltaron los beneficios directos con el proyecto.
Dentro los principales compromisos asumidos por la minera están la de apoyar decididamente al proceso de desarrollo de manera integral de todo el distrito de Ichuña y a continuar con un diálogo permanente con la población.
Se ratificó el apoyo para conseguir la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito que tiene un costo de S/ 7,2 millones, también la construcción de una micro represa con capacidad de 760 metros cúbicos.
Así mismo se ejecutará el convenio suscrito con el Gobierno Regional Moquegua para el mantenimiento de las instalaciones actuales de redes de electrificación de 5 distritos de Sánchez Cerro para que pasen a la modalidad de Servicio Eléctrico Rural.
Otro de los proyectos es la elaboración del perfil y posterior expediente técnico del Hospital de Ichuña cuyo presupuesto alcanza los S/ 45 millones y será financiado por el Ministerio de Salud. La etapa de preinversión requiere S/ 1 millón.
En la reunión se abordó la elaboración del perfil y expediente técnico del asfaltado de la carretera que une las localidades de Jancopujo – Ichuña - limite Pobaya (Arequipa).
Por su parte los representantes de Buenaventura explicaron a los pobladores que desde hace 3 semanas Ichuña ya cuenta con servicio 3G (internet) de la empresa Claro.
En otro momento, manifestaron que no utilizaran energía eléctrica de la red actual que solo alcanza los 22.9 kilovatios ya que lo requerido por la minera es de 220 kilovatios y tienen hasta 5 alternativas siendo la primera abastecerse de energía eléctrica de la zona Chilota.
También anunciaron que el proyecto minero por el momento se proyecta una vida útil de 9 años y que se planifica explotar solo3 mil toneladas por día del preciado mineral.
El subprefecto provincial y vicepresidente del COTEDI, Héctor Ramos Tacuri rechazó que pobladores de otras localidades quieren decidir el futuro de Ichuña
Fue enfático en manifestar que no están en contra de la inversión privada y que su distrito es una localidad pacífica e invocó a los pobladoes en no caer en provocaciones que se propalan por diversos medios.