El crudo ligero para entrega en febrero subió recientemente 12 centavos, o un 0,2% a $ 53,38 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras oscilar tan alto como $ 54,12 por barril y un precio tan bajo como $ 52.79 durante toda la sesión. Brent, de referencia mundial, subió 14 centavos, o un 0,3% a $ 56,60 el barril.
Los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo disminuyeron en unas más grandes de lo esperado 7,1 millones de barriles en la semana que terminó diciembre había pronosticado 30. Los analistas y los comerciantes encuestados por The Wall Street Journal en dos millones- disminución barril en promedio.
Mientras tanto, los inventarios de combustibles refinados aumentaron, con 8,3 millones de barriles añadido a los inventarios de gasolina y 10,1 incremento millones de barriles en los destilados. Los analistas encuestados tuvieron, en promedio, esperaban un aumento de 1,3 millones de barriles en las reservas de gasolina y un aumento de 500.000 barriles en los inventarios de diésel.
Según los analistas, el informe semanal mostró señales de que el mercado nacional está bien abastecido, mientras que la acumulación en la gasolina y el diesel mostró un panorama negativo para la demanda.
Hay un excedente de crudo en los EE.UU. y tiene una falta de necesidad de importaciones", dijo Carl Larry, director de petróleo y gas en Frost & Sullivan.
Los precios del petróleo han subido a máximos de 18 meses desde finales de noviembre, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el 11 principales países productores de petróleo fuera de la OPEP acordaron reducir su producción colectiva a partir de este mes. El recorte propuesto es equivalente a 1,8 millones de barriles por día, o más o menos 2% de la producción diaria de petróleo del mundo.
"Ahora el mercado va a esperar y ver lo que la OPEP y los miembros de la OPEP no cumplen", dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.
El acuerdo de la OPEP no calmó escepticismo de que los productores de petróleo harían bien en sus promesas para limitar la producción, teniendo en cuenta sus registros anteriores de hacer trampa en cuotas. En esta ocasión, el cartel ha establecido un comité de seguimiento para mantener a los productores bajo control. Al parecer, el grupo está llevando a cabo una reunión de dos días de enero 21-22 para evaluar la situación de cumplimiento.
Las empresas estadounidenses de esquisto son más ágiles que algunos otros productores y se espera que respondan rápidamente a los aumentos de precios. "El gran crecimiento de la oferta del año pasado provino de la OPEP. Eso no va a pasar este año en parte porque todo el mundo ha llegado al máximo y en segundo lugar, porque ahora usted consiguió realmente un acuerdo de la OPEP. Esto debería reforzar el mercado y los precios se debe presionar al alza ", dijo Seth Kleinman, un Citigroup analista.
La producción de crudo de la OPEP en diciembre bajó desde máximos históricos antes de la implementación de un acuerdo para reducir los suministros, mostró este jueves un sondeo de Reuters, luego de ataques a la industria petrolera de Nigeria y de que Arabia Saudita disminuyera sus exportaciones.
El declive, el primero desde mayo según los sondeos de Reuters, ocurrió pese al incremento de las exportaciones de Irak -el segundo mayor productor del bloque- y al aumento del bombeo en Libia.
En diciembre, los suministros de crudo de la OPEP cedieron a 34,18 millones de barriles por día (bpd) desde la cifra revisada a 34,38 millones en noviembre, de acuerdo al sondeo de Reuters, elaborado a partir de datos de embarques e información de fuentes de la industria.
Los precios del petróleo tocaron el martes un máximo de 18 meses de US$58,37 el barril, apuntalados por el acuerdo de la OPEP para reducir la oferta al mercado, que entró en vigencia el 1 de enero. El jueves a las 1425 GMT el crudo Brent operaba a US$56,95.
El impacto positivo del acuerdo sobre los precios podría no ocurrir de inmediato, según dijo un analista de SEB.
"No necesariamente veremos un aumento inmediato de los precios. Uno de los problemas es que la producción de la OPEP en el cuarto trimestre fue muy alta", dijo Bjarne Schieldrop, jefe analista de materias primas de SEB.
"El incremento de la producción de crudo de Libia también está creando preocupaciones respecto a que los recortes de la OPEP puedan resultar menos efectivos", declaró.
Según el sondeo de diciembre, la OPEP está bombeando 1,68 millones de bpd por encima de su meta de producción de 32,50 millones de bpd acordada el 30 de noviembre, cuando el grupo accedió a reducir sus suministros a partir del 1 de enero por primera vez en ocho años.
El mes pasado, la reducción más acentuada del bombeo se produjo en Nigeria, aunque no como resultado de una medida deliberada, ya que el país se vio imposibilitado de exportar crudo Forcados tras un ataque contra uno de sus oleoductos.
Nigeria y Libia están exentas del acuerdo de recortes de suministros de la OPEP, debido a que sus industrias petroleras se han visto afectadas por conflictos.
Arabia Saudita, que en noviembre bombeó en máximos históricos, recortó sus suministros en diciembre, de acuerdo a estimaciones de fuentes. Las exportaciones cayeron porque los clientes también compraron menos crudo, no por disposición del pacto global para empezar a disminuir la oferta de barriles.