Los presidentes de los sindicatos Sewell y Mina y el Nº 5 de El Teniente, Eduardo Muñoz y Hernán Garrido, respectivamente, realizaron un balance del sector minero en el 2016, al que calificaron como productivo. Es por esa razón que para el próximo año ambos coinciden en continuar sustentando el negocio en el mediano y corto plazo.
“Desde la perspectiva del sindicato creemos que los trabajadores nuevamente han demostrado el compromiso con la empresa y con el país para sacar adelante los resultados que tenemos. La división El Teniente, de todas en Codelco, ha tenido mejores resultados y eso se ve reflejado en los indicadores de producción y costos”, indicó Eduardo Muñoz.
Esto va de la mano con el balance de Hernán Garrido, quien calificó como positivo el desarrollo de la estatal durante el 2016. “En el sector minero, como balance positivo, es la recuperación del precio del cobre porque eso nos lleva a Codelco a afinar y tener números azules”.
Sobre lo que quedó pendiente y se puede proyectar para el próximo período, los presidentes de los sindicatos abordaron la seguridad, salud y al trato con los trabajadores, lo cual se ha centrado en entablar reuniones con la administración.
“Encontramos que ha habido muchas reuniones pero poco avance y, finalmente, los temas de externalización de costos de trabajo, de externalizar la salud ocupacional, seguridad y lo que es mantenimiento, es parte de una estrategia para sustentar el negocio en el mediano y largo plazo”, indicó el presidente del sindicato Sewell y Mina.
Por su parte, el presidente del sindicato Nº 5 apuntó que “lo pendiente es el próximo año tener productividad; segundo, tener la reducción de costos más menos parecida a lo de este año; tercero, cambiar que ojala no haya fatalidades y lo cuarto, que es impredecible, es la eliminación definitiva de la Ley reservada del cobre. Ninguna empresa en el mundo puede ser factible con una mochila tan grande como la que tenemos nosotros”.
Sobre proyecciones ambos coincidieron en que esperan que el precio del cobre mejore, haya más espacio de diálogo y se analice el futuro del proyecto del Nuevo Nivel Mina.
“Hay un tema que es bastante preocupante todavía, que es el proyecto de Nuevo Nivel Mina. todavía el proyecto tiene bastantes indefiniciones para desarrollarlo y sacarlo adelante, porque ese es el proyecto que le va a dar estabilidad a la división por los próximos 50 años”, indicó Muñoz.
Garrido agregó que “el Nuevo Nivel Mina ya está proyectado para su funcionamiento para el año 2023, todo lo que tengamos que hacer ahora es invertir en cómo llegar a que este yacimiento se pueda explotar. Hablar de lo que puede aportar hoy lo vemos muy lejano”.