IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Gas Bolivia: Brasil compra menos. Alvaro Ríos: Efecto en inversiones. Colapso en Tarija
05/01/2017

Brasil reduce más del 50% la compra de gas boliviano

ENERNEWS/El Deber

Petrobras nominó 12,3 millones de metros cúbicos día de gas desde enero de 2017. Brasil decidió utilizar la energía de las hidroeléctricas en reemplazo del gas natural de Bolivia

Giro de prioridades

La estatal brasileña Petrobras redujo la compra de gas boliviano a YPFB en más del 50%, es decir, de 30,08 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) pasó a requerir solo 12,3 millones en enero debido a que masificó el uso de sus hidroeléctricas, según un informe de la subsidiaria YPFB Transporte.

Esa tendencia puede continuar en los próximos 45 días y, el vecino país puede requerir la devolución de los volúmenes faltantes incluso después de cumplir el contrato en 2019.

Los argumentos son sencillos. Brasil ha tenido un año lluvioso, por lo tanto, tiene grandes reservas de agua para las hidroeléctricas lo que obliga a consumir su propia energía más barata que el gas ofrecido por la estatal  YPFB.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez admitió la disminución y explicó que la nación vecina decidió hacer uso de sus hidroeléctricas, además que pasa por momentos económicos difíciles y no hacen el consumo de gas de los niveles de años anteriores. 

“Ellos han decidido gastar el agua que tienen y seguramente de aquí a 30 o 45 días volverán a tomar las nominaciones anteriores. Sin embargo, Petrobras tiene la obligación de pagar por el mínimo establecido que es 24 millones de metros cúbicos día así tome menos gas. Los volúmenes faltantes serán devueltos posteriormente, incluso puede ser después de 2019, pero hay que hacer un balance con las autoridades”, dijo Sánchez al tiempo de señalar que el excedente del energético llega a 20 MMm3/d de gas.

Por su lado, Enarsa de Argentina nominó 17,3 MMm3/d y el mercado interno asciende a 9,3 millones. 

Analistas cuestionan

Bajo este contexto, algunos analistas consideran que en el nuevo contrato a firmarse el 2019 se debe analizar nuevos volúmenes máximos y mínimos y que contemple otras penalidades para ambas partes.

“Las hidroeléctricas están generando mayor cantidad de energía por lo tanto, el consumo de gas disminuye para las plantas termoeléctricas. Hay que incorporar nuevas cláusulas en el futuro contrato”, dijo el geólogo José Padilla.

En criterio de Boris Santos Gómez Úzqueda, secretario de Energía de la Gobernación de Tarija, la estatal Petrobras tiene todo el derecho de optar por la electricidad generada por agua en vez del  gas boliviano.

“No se han ampliado mercados, no hay nuevos compradores ni se incentivaron inversiones en exploración que nos hayan permitido tener nuevos reservorios. Además no se tiene una legislación especializada”, manifestó Gómez.
    

Negocio del GNL puede postergar nuevas inversiones

EL DIARIO

El exministro de Hidrocarburos y experto en el área, Álvaro Ríos, alertó que el Gas Natural Licuado (GNL), puede llegar a postergar la posibilidad de que países, como Bolivia, puedan aprovechar inversiones por $us 4.190 millones en planes de compra de gas natural en la región hacia el año 2020 de países como Chile, Argentina y el Brasil.

Este hecho respondería al nuevo sistema de comercialización del energético que está revolucionando las condiciones del mercado de hidrocarburos, no sólo en Latinoamérica, sino en el planeta.

Un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que en Bolivia las empresas petroleras podrían invertir en exploración y producción $us 4.130 millones entre 2016 y 2019.

OFERTA

Según Ríos, la oferta exportable de Estados Unidos, que se encamina a consolidarse como el mayor proveedor de GNL, no sólo en Sudamérica, sino también, en el mundo, llegará a 9.6 billones de pies cúbicos por día para exportar, es decir, 9 veces el volumen del contrato Bolivia-Brasil, que llega a un promedio de entre 20 a 30 millones de metros cúbicos de gas día (Mmcd).

OTROS PROVEEDORES

Al igual que EE.UU, Australia, tendrá también capacidad de licuefacción en el Pacífico y está desplazando a Malasia como tercer productor de GNL. Es decir, USA, Australia y Katar, tendrán bajo control el mercado de GNL, hacia el año 2020, en cuatro años más, puntualizó el experto.

SOBREOFERTA

Está situación supondrá la existencia de una sobreoferta de GNL en el mundo y que los productores se pondrán agresivos para tomar nuevos mercados en firme y spot (cotización del día), y sin duda, lograrán mejores precios que hace una década, advirtió Ríos.

Advierten colapso en Tarija por estrategia brasilera sobre el gas

EL PAÍS

El último reporte de YPFB Transporte sobre el gas nominado por Brasil ha puesto los pelos de punta a los gestores de presupuestos públicos. De los 30,5 millones de metros cúbicos diarios que puede pedir, apenas compró 12 en los primeros días de enero. El cálculo es precipitado. La fórmula del contrato GSA obliga a comprar 24 millones al día, pero los cálculos definitivos se realizan a final gestión sobre el global. Unos días se puede pedir menos y compensar más adelante.

El propio ministro Luis Alberto Sánchez lo explicó en El Deber. “Ellos han decidido gastar el agua que tienen y seguramente de aquí a 30 o 45 días volverán a tomar las nominaciones anteriores. Sin embargo, Petrobras tiene la obligación de pagar por el mínimo establecido que es 24 millones de metros cúbicos día así tome menos gas. Los volúmenes faltantes serán devueltos posteriormente, incluso puede ser después de 2019, pero hay que hacer un balance con las autoridades”.

Demasiados factores entran en juego en esta nueva relación entre el Gobierno boliviano y el brasilero post DilmaRousseff y que condicionan y politizan cada movimiento. 

Entre los factores públicos se cuentan, a saber, que Bolivia y Brasil negocian un nuevo contrato de exportaciónen el que unos quieren ganar más y otros pagar menos; que Brasil atraviesa una fuerte crisis y el dólar está muy caro; que las empresas del cinturón industrial paulista siguen cerrando y que el desempleo crece en Brasil por lo que se enciende menos el aire acondicionado. Todo suma.

Entre los factores menos públicos están las alianzas de Temer y Mauricio Macri, dispuestos a realinear la región con el norte, al menos hasta la irrupción de Donald Trump.

También hay riesgos. La producción sigue rallando los 58 millones de metros cúbicos en el país, que cuadra mientras Bolivia consuma 10 (el record registrado por el Ministerio en 2016 fue de 15), Argentina los 20 que tienen en contrato y Brasil no pida sus 30. Un pico de demanda en junio, en pleno invierno, podría volver a dejar mal parado al Gobierno boliviano en una estrategia de desgaste que parece ya haber puesto en marcha el gabinete del argentino Mauricio Macri, que hasta en dos ocasiones culpó al Gobierno Morales de los problemas de provisión en 2016 y hasta aplicó multas en este sentido.

Un problema de fondo

El asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, advirtió del problema de fondo que se ha venido detectando en 2016 en paralelo a la crisis coyuntural de precios.  “Desde la pasada gestión hemos identificado el problema con los volúmenes, más allá de los precios que vienen de otras cuestiones del nivel internacional – señaló al tiempo de recordar que - No contamos con una información de nuestras reservas certificadas ni la capacidad para cumplir con los contratos firmados”

Gandarillas también recordó que en varias ocasiones se ha hablado de la generación de nuevos mercados a sumar al de Argentina y Brasil, en constante inestabilidad y con proyectos amedio plazo, como el presal en aguas abiertas brasileras que ya ha empezado a dar gas natural o Vaca Muerta en Argentina, que ya ha superado los debates medioambientales del fracking, pero que sin embargo no se han logrado resultados.

El dirigente cívico Daniel Zenteno, sobre la reducción de volúmenes, advirtió que a partir de abril se empezará a sentir en las  cuentas de la Gobernación el bajón considerable de ingresos.

 Parlamentarios exigen certificación de reservas

El diputado del Partido Demócrata Cristiano, Edgar Rendón, pidió al ministerio de Hidrocarburos cumplir con la Ley que exige una certificación de reservas anual hasta el 31 de marzo, al tiempo de demandar que se transparente el avance de la nueva Ley de Hidrocarburos.

“La última actividad que hemos tenido en la ALP ha sido una interpelación a Luis Alberto Sánchez. El ministro ha dicho que no hay porque preocuparse porque tenemos (reservas) garantizadas para 15 años, pero la forma es certificar como manda la Ley”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;