La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció la conclusión de su venta de activos en Chile al Southern Cross Group, en una operación contemplada dentro de su plan de desinversiones adoptado por la grave crisis que vive la empresa.
En un comunicado, la estatal indicó que la venta de su filial Petrobras Chile fue firmada el 22 de junio del año pasado y generó un valor de entrada de caja resultante de 470 millones de dólares, de los cuales 90 millones se obtuvieron por la distribución de dividendos realizada el pasado 9 de diciembre.
El saldo restante de 380 millones de dólares fue pagado este miércoles por Southern Cross Group y el valor está sujeto todavía a ajustes finales.
La compañía de distribución de combustibles en Chile cuenta con una red de 279 gasolineras, una planta de lubrificantes, 8 terminales de distribución, operaciones en 11 aeropuertos y participación en 2 empresas de logísticas, además de los derechos de las marcas Petrobras y Lubrax durante ocho años.
El Southern Cross Group, por su parte, es un fondo con activos bajo gestión por un valor de 2.900 millones de dólares y un foco de inversiones en Latinoamérica en los sectores industrial, de servicios, de logística y productos de consumo.
La operación en Chile forma parte del plan de desinversiones 2015-2016, que alcanzó 13.600 millones de dólares.
El grupo de inversiones con base en Argentina anunció que invertirá más 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las 279 estaciones de servicio a lo largo del país, en las que mantendrá la marca Petrobras. En tanto, para el área de operaciones en aeropuertos, lanzará “Esmax” que estará presente en 11 terminales aéreos.
Petrobras es la tercera distribuidora de combustibles de Chile, con un 12,5% de participación de mercado y cuenta además con 8 terminales de distribución, además de la planta de lubricantes Lubrax, que también seguirá siendo distribuida.
Con la operación, Southern Cross se convierte en la continuadora de Esso Chile, que en 2008 fue vendida a Petrobras, que se encuentra en un plan de desinversiones producto del mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.
La compañía ha logrado vender 13.600 millones de dólares en el bienio 2015-2016, lejos de los 15.100 que pretendía alcanzar.
En un comunicado, Southern Cross Group, describió que “el estilo ESMAX reflejará el de una compañía experimentada y cercana a sus clientes, con un espíritu joven, lo que se traducirá en una organización flexible, proactiva e innovadora, que entrega energía y servicios de la más alta calidad, con los más exigentes estándares de seguridad”.
Southern Cross es la principal compañía de inversiones de América Latina y es liderada por Raúl Sotomayor y Norberto Morita. Sus inversiones más llamativas en Chile son la compra de La Polar en 1998, Supermercados del Sur, Essbio y proyectos energéticos.