Compañía Minera Ares (de Hochschild Mining) presentó al Ministerio de Energía y Minas informes para hacer trabajos de modificación de disposición de agua en la mina de plata y oro Selene (Apurímac), así como la implementación de instalaciones auxiliares y cambio de uso de pozas.
En la operación de Arcata (Arequipa), la empresa solicita la aprobación de un tercer informe técnico en esta operación para el recrecimiento del depósito de desmonte, así como mejora tecnológica del proceso de planta de tratamiento de aguas residuales.
También han solicitado al MEM que se apruebe mejoras tecnológicas para el tratamiento de aguas en presa de relaves en su operación de oro y plata Pallancata (Apurímac y Ayacucho).
El mes pasado el grupo minero Hochschild informó que suspendió temporalmente el trabajo en Pallancata, en Ayacucho, luego de que miembros de una comunidad local bloquearan una carretera y exigieran una renegociación de los acuerdos de compensación por uso de tierras.
La compensación ofrece a una parte el derecho de usar o ingresar a otra propiedad sin ser su propietario.
"Ares lo tenemos parado entonces tenemos que explorar necesariamente, también tenemos espacio en Arcata y en Selene, que es la planta en donde se procesa el mineral de Pallancata, tenemos 30% disponible. Entonces obviamente tenemos que impulsar nuestras exploraciones" indicó Isac Burstein, vicepresidente de Exploraciones y Desarrollo de Negocios de Hochschild
La mina Pallancata es rica en plata y oro, está ubicada en el departamento de Ayacucho, en el sur del Perú, aproximadamente a 160 kilómetros de la operación Arcata. El mineral de Pallancata es transportado 22 kilómetros hasta la planta de Selene para su procesamiento.
Pallancata comenzó su producción en el 2007 y hasta diciembre del 2013 fue un joint venture, en la que Hochschild tuvo una participación controladora del 60% en International Minerals Corporation (“IMZ”). Tras la compra de IMZ, Hochschild posee el 100% de la operación.
La minera, que opera yacimientos en Perú, Chile y Argentina, dijo que sus previsiones de costos y producción del 2016 no serían afectadas por la detención de sus faenas de extracción.
Las conversaciones alentadas por el Gobierno siguen su curso con las partes relevantes, informó la compañía.
En octubre, Hochschild proyectó que su producción de plata alcanzaría 35 millones de onzas equivalentes a costos sostenibles – el costo total de mantener la producción y el gasto de capital – en el rango de entre 11 y 11,5 dólares por onza de plata equivalente.
El vicepresidente resaltó el balance de un 2016 estable para la compañia pero remarcó "mantenemos a nuestro personal explorando, pero obviamente no a los ritmos de años anteriores. El 2017 tenemos planeado explorar bastante en nuestras minas para aumentar la vida de mina".
Hochschild está buscando nuevos yacimientos que habían sido parados en los años anteriores debido a la coyuntura de precios. Lo que proyectan como compañía es mantener la base o crecer un poco en producción y continuar nuestros esfuerzos para mantener un perfil de costos competitivo.