El titular del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra, adelantó esta tarde que el acuerdo petrolero se discutirá dentro de 15 días más ya que aún falta afinar detalles como el nuevo precio del gas y las garantías de inversión de las empresas en la cuenca neuquina.
Eso fue lo que se consensuó hace unas horas en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Jorge Triaca. El próximo jueves también volverán a reunirse para tratar, entre otras cosas, los despidos de YPF por la baja de 33 equipos ociosos.
“La conciliación se prorrogó por 15 días más, fue voluntaria, que tiene el mismo alcance que la obligatoria”, dijo el sindicalista a LM Neuquén.
Informó que “hay que cerrar todavía el acuerdo, la cantidad de equipos que van a poner las empresas, el precio del gas, no queremos dejar ningún cabo suelto, sino que queremos dar un acuerdo general para dar credibilidad y estabilidad”, dijo.
Pereyra manifestó que “están comprometidos subir 12 equipos” de los 33 que bajó la petrolera nacional y que la semana que viene se discutirá el subsidio de unos 20 mil pesos para los trabajadores despedidos por la reducción de costos de YPF.
Por los despidos de Schumberger, dijo que el conflicto no tuvo como eje al sindicato. “Le planteamos situaciones de los compañeros que fueron despedidos de Halliburton y Schlumberger, pero bueno, las empresas nos dijeron que no es un conflicto del sindicato no tuvo ninguna participación, las empresas interpretan como una violación de parte de un grupo de trabajadores”, dijo Pereyra.
Explicó que hay un acuerdo vigente homologado el 20 de octubre de este año en el que se eliminan las “horas taxi” a los yacimientos. Los trabajadores cobraron los sueldos con un recorte de un 40% sin computar esas horas, algo que generó una “rebelión” de parte de un grupo de 150 personas.
LMNEQUÉN
El senador del MPN y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Guillermo Pereyra, aseguró que esta tarde, junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo, intentarán evitar los despidos registrados en las empresas de servicios Halliburton y Schlumberger. Además explicó cómo se desató una nueva crisis generada por las retenciones de tareas realizadas por los empleados en medio de una conciliación obligatoria.
Esta tarde desde las 14, el Sindicato de Petroleros y el de los Jerárquicos buscarán evitar los nuevos despidos en un encuentro que podría durar varias horas con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y funcionarios de esa cartera.
"Con respecto a los despidos, tenemos 822 registrados con las empresas que presentaron los listados en el Ministerio de Trabajo y en el medio de la conciliación obligatoria los compañeros hicieron una retención de tareas por una supuesta mala liquidación que generó como consecuencia nuevos despidos con causa", explicó Pereyra en declaraciones a LU5.
"Nosotros no vamos a permitir los nuevos despidos planteados por Halliburton y Schlumberger, lo vamos a plantear con el ministro Triaca y esto seguro va a entorpecer la parte final de la conciliación", dijo Pereyra. "No sé cuántos telegramas entregaron en las últimas horas, pero estamos trabajando en el tema, y esto no va a quedar así", detalló.
"Con el Ministerio de Trabajo vamos a buscar un punto de coincidencia, pero la verdad es que estamos lejos de lo que nosotros queremos", agregó el titular del senador emepenista.
Por otro lado, Pereyra indicó que sigue a la espera de las inversiones que prometió YPF en Vaca Muerta.
"La responsabilidad es de YPF y de las empresas de servicios especiales"
Por su parte Manuel Arévalo, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, afirmó que "esto que se va formalizando no es culpa de ningún trabajador. Acá si hay alguna responsabilidad, es de YPF y de las empresas de servicios especiales".
"Necesitamos mantener la paz social. Acá se estuvo haciendo un gran esfuerzo en las últimas reuniones buscando una forma, en el marco de un emprolijamiento, en donde todas las partes tenemos que estar", aseguró Arévalo en declaraciones a LU5.
"Nos toca una crisis a nivel global, se esperaron inversiones que no llegaron y nos encontramos con que YPF cometió varios errores en su unidad de negocio en sus pruebas piloto en Vaca Muerta", agregó.
"Quisiera ver todos los contratos que tienen todas las empresas. Hay una empresa como H&P que está llena de extranjeros. Aún estando parados ganan más que cualquier otra empresa que tiene trabajadores locales", dijo Arévalo sobre las "desprolijidades" con las que conviven en el sector petrolero.
"Pido prudencia a las empresas porque durante años nunca perdieron plata y a los trabajadores no se les repartió nada", concluyó.
En Schlumberger también reclaman por la
LMNEUQUÉN
Petroleros de la empresa Schlumberger paralizaron las actividades en Añelo desde ayer por la mañana porque denuncian que se les hizo una incorrecta liquidación de los haberes.
“No estamos siendo respaldados por el sindicato tampoco, desconocemos qué está pasando”, señaló un trabajador que prefirió preservar su identidad.
Dijo que se encuentran en una situación similar a la que ayer se dio a conocer sobre los trabajadores de la empresa Halliburton. “A nosotros también nos depositaron los sueldos con recortes del 40%. Pagan en término pero la suma que se les antoja”, se lamentó.
Sostuvo que los principales afectados son quienes desarrollan sus actividades en servicios especiales, especialmente en terminación de pozo.