El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe valoró la decisión del Estado Nacional de establecer un Acuerdo Federal Energético, a los efectos de promover ámbitos de discusión y consensuar políticas públicas a largo plazo.
Bohe detalló que el Acuerdo Federal Energético “es una muy buena intención del Gobierno Nacional para generar una amplia y completa agenda que lleve adelante el conjunto de la problemática y el planeamiento pendiente de la matriz energética argentina”.
En este aspecto, señaló que el mismo incorporará cuatro puntos importantes, que tendrán que ver con “el vector energético, la generación de energías alternativas, el aporte de los hidrocarburos a la matriz energética y alinear cuestiones vinculadas con tasas tributarias. Es una labor ambiciosa, que promueve la cuestión de la energía en términos federales”, sintetizó.
El funcionario precisó que el Acuerdo puede ser “el ámbito propicio para discutir por ejemplo, un trato igualitario para toda la cuenca petrolera”, o sobre el tendido energético que pasa sobre Comodoro Rivadavia, “el cual con una ‘bajada’ podría drenar de energía a diversos parques eólicos de la ciudad”.
“Este esquema de acuerdos energéticos sirven para discutir, y muchas provincias debemos aprovechar este escenario para hacerlo. Venimos planteando esta cuestión del federalismo energético en todas mesas que se han dado, tanto en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), como en los ‘mano a mano’ con el Ejecutivo Nacional. Así fue como lo planteamos oportunamente hace exactamente un año y un mes, cuando se dio la primera reunión entre el gobernador Mario Das Neves y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y el del Interior, Rogelio Frigerio, en donde volvimos recuperando 3 de los 15 dólares de diferencia con otras provincias”, explicó.
Asimismo, Bohe admitió que estos temas tendrán importancia en las próximas reuniones en las que discutirán los precios sostén para el 2017 y detalló que la finalidad de Chubut “es achicar la brecha existente, al igual que con el valor del nuevo gas, o gas neuquino, cuyo valor es de U$S 7,50 por millón de BTU”.
El funcionario reveló además que existen distintas propuestas desde provincias como Mendoza, Neuquén, o Salta, “con las cuales coincidimos con muchas de ellas, porque hay problemáticas similares. Es algo positivo, que desde el Ministerio de Energía de la Nación se busque construir escenarios posibles, para consensuar e implementar políticas públicas a largo plazo”, aseveró.
“En esto hay receptividad del Gobierno Nacional para escuchar nuestros problemas, nos guste o no nos guste, bien o mal” expresó el titular de la cartera de Hidrocarburos, y concluyó dejando bien en claro, que el Gobierno de Chubut “no va a ir a aplaudir o firmar acuerdos federales que no cumplan o avancen, sobre cuestiones que la Constitución Nacional y la Provincial definen muy claramente, y que son coincidentes con lo que expresan también otras provincias”.
Sobre el valor previsto para este año del denominado barril criollo en la cuenca del Golfo San Jorge, Bohe sostuvo que hay una propuesta sobre la cual se va a seguir conversando, y reconoció una “prevalencia de la cuenca neuquina” para seguir sosteniendo la apuesta sobre el shale oil, a nivel nacional.
El ministro de Hidrocarburos recalcó que “para Chubut no se justifica una diferencia de precios que supere los 4 dólares. No entendemos cómo se accedió durante 4 años a una diferencia de 15 dólares, en donde el 70% de los subsidios los capitalizó YPF y todo eso drenó en inversiones hacia Vaca Muerta (Neuquén)”.
EL PATAGÓNICO
Mientras termina uno de los peores años para los petroleros, en el Ministerio de Energía de la Nación se avanza en la elaboración de un acuerdo que fije los objetivos de 2017 en el terreno hidrocarburífero. Todas las provincias participan con sus cuadros técnicos, incluida Chubut, confirmaron a este medio desde la cartera energética nacional.
La fecha que manejan en el ministerio de Juan José Aranguren es el 10 de enero, aunque un primer intento sin éxito fue el 12 de diciembre. Aquella vez el presidente Mauricio Macri hubiera presentado el Acuerdo Federal Energético previo al Día del Petróleo, pero en Comodoro se realizaba una protesta y en Neuquén venían de un paro por despidos en YPF.
La dureza de los sindicatos chubutenses contribuyó a retrasar este acuerdo, puesto que rechazaron cualquier forma de flexibilización laboral. Las mesas de productividad están en el marco de este Acuerdo Federal Energético con el objetivo de reducir los costos operativos por pozo y mejorar la competitividad del sector.
Nación prometió un Barril Criollo a u$s55 para el crudo Medanito y u$s47 para el Escalante, además de subas del precio del combustible, y así ganarse el apoyo de algunos gobernadores. También continuará el plan Gas Plus, que el gobernador Mario Das Neves pide que se extienda a Chubut. Pero significativo es el acuerdo de los gremios con YPF que establece salarios "a producción".
El plan con YPF fija la pauta para el resto de las operadoras: esquemas mensuales de trabajo que incluyen días de suspensión sin goce de haberes. Es por eso que como "trabajan menos, cobran menos", según apuntaron Jorge Ávila y José Llugdar en la conferencia de prensa desarrollada ayer en la sede de los jerárquicos.
La agenda de productividad propuesta generó rechazo de los sindicatos petroleros en Chubut, que de a poco fueron cediendo. De plantear como inaceptable la pérdida de conquistas, primero tuvieron que firmar un plan de stand by para más de 1.000 operarios, una buena parte en Tecpetrol que cobran el 70% del sueldo y luego salarios "a producción" con YPF.
En ese mismo esquema están los 600 trabajadores de Chubut que desempeñaban tareas para YPF en Santa Cruz. Sin embargo, el gremio de Claudio Vidal firmó con la operadora que priorice la mano de obra santacruceña, dejando a esos operarios chubutenses dentro del programa de stand by.
Un tema a discutir es el tiempo de traslado de la ciudad al campo que se paga y se denomina "horas taxi". Las empresas quieren eliminarlo y los petroleros resisten para no afectar los sueldos. El trabajo con viento también está dentro de esta discusión, que en Chubut es más controvertida por las inclemencias permanentes y más en los yacimientos.