La Secretaría de Estado de Minería, a través de la directora Provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, presentó días atrás dos nuevos proyectos mineros en Antofalla, Antofagasta de la Sierra. Frente a la ante la comunidad colla catamarqueña la funcionaria se presentó acompañada por su equipo técnico y por directivos de las empresas responsables de los emprendimientos: Río de Oro S.A. “Proyecto Vallecito” y Desarrollo.
Esta reunión se enmarca en la política de Estado del Gobierno provincial, que busca fortalecer el vínculo con los pueblos originarios e involucrarlos en el proceso de toma de decisiones para su futuro y desarrollo. Con esta premisa, la Secretaría de Minería busca transparentar la información y llevar adelante los proyectos con la participación conjunta de la comunidad, el organismo de control y empresas, a través de efectivos mecanismos de participación ciudadana.
Así, en el encuentro, que se llevó a cabo en Antofalla y que se extendió de las 9:00 a las 18:00, estuvieron presentes representantes del municipio de Antofagasta y de la comunidad colla atacameña de los puestos Aguas Calientes, Las Cuevas, Botijuelas, Las Quinoas y Potrero Grande, encabezados por el cacique Miguel Eliseo Ramos.
Se abordaron temas como, los objetivos y funciones que despliega la Secretaría de Minería a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) en Antofalla; presentación de las empresas, introducción y generalidades del proyectos mineros de prospección no invasiva, Proyecto Antofalla; y de exploración, Proyecto Vallecito; y atención de inquietudes planteadas por la comunidad sobre el desarrollo de los proyectos presentados y de las tereas del organismo minero.
Al finalizar la reunión, los vecinos de la comunidad colla participaron se pronunciaron a favor de la actividad minera, al igual que los funcionarios municipales, quienes transmitieron el respaldo del intendente Julio Taritolai de apoyar una minería participativa e informativa, por lo que solicitaron a la SEM y a las empresas las copias de los respectivos proyectos para que queden a disposición de la comunidad antofagasteña.
Todo esto quedó plasmado en un acta que resume los puntos clave para el desarrollo del sector en Antofalla y las relaciones y compromisos que deberían asumir las empresas mineras ante la comunidad indígena.