Las barras doré son una mezcla de oro, plata y otros metales. La molienda y cianuración en tanques que luego serán procesados en una planta Merrill-Crowe.
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (“Buenaventura”), la mayor empresa peruana de minería de metales preciosos que cotiza en bolsa, anunció que la puesta en marcha de la planta de procesamiento del proyecto Tambomayo, ubicado en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma (Arequipa) se completó con éxito en diciembre. El ramp-up comenzó inmediatamente a obtener la primer barra doré el 30 de diciembre.
El proceso metalúrgico en Tambomayo consiste en trituración primaria, molienda y cianuración en tanques que luego serán procesados en una planta Merrill-Crowe. Este se secará y fundirá obteniendo las barras doré (oro y plata). Los relaves de la cianuración entrarán en un proceso de flotación para obtener plomo y concentrados de zinc.
Tambomayo está en la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa, a 4,800 metros sobre el nivel del mar.
“Sus recursos minerales alcanzan 1.600.000 ton con 12.3 gr/ton de oro y 11.8 oz de plata. Es decir, estamos hablando de minerales con buenas leyes con anchos promedios de tres metros en las estructuras que tenemos”, explicó Roque Benavides
El proyecto de Buenaventura ya cuenta con aprobación ambiental del MINEM desde enero de 2015. Para ese año Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura, dio detalles acerca de la Procesadora Industrial Río Seco, que surge por la necesidad de resolver el problema del beneficio de plata con alto contenido de manganeso, obteniendo concentrados de Ag-Pb-Mn de difícil comercialización.
“Las zonas de la mina con alto contenido de manganeso devenían en antieconómicas y consecuentemente no eran consideradas como reservas. La planta de Río Seco remueve el manganeso, convirtiéndolo en un producto químico de excelente calidad y agrega valor al concentrado de plata”, resaltó.
Ubicada en la provincia de Huaral, a 112 km al norte de Lima, la procesadora permitirá incrementar las reservas argentíferas con alto contenido de manganeso de la mina Uchucchacua, “pudiéndola convertir en la mina de plata más grande del mundo”, aseveró.
1. Reservas y recursos: 2.6M MT, 700k Au Oz y 22.9M Ag Oz
2. Capacidad de la planta: 1.500 MTD
3. CAPEX TOTAL: USD 362M
4. Tiempo de construcción de la mina y planta: 36 meses
5. Producción anual estimada: 140k – 160k Onzas Au, 3.3M – 3.8M onzas Ag
6. Fecha estimada de operación comercial: marzo – abril de 2017