IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
El cobre superó a la plata y al oro en 2016. Caída, oportunidad y proyecciones
 
30/12/2016

Cobre supera a la plata y al oro en el 2016

MINING PRESS/El Economista

El desempeño del cobre sorprendió a metales como el oro y la plata. El metal rojo, como es conocido el cobre, ha tenido un rendimiento en el año de 15.08% para ubicarse el 24 de diciembre en 2.48 dólares por libra.

Del otro lado, del oro y la plata, considerados como metales preciosos y activos de refugio, sus precios han subido en el año 6.85%, a 1,133.60 dólares por onza, y 14.10%, a 15.78 dólares por onza, respectivamente.

Además, el precio de los tres metales puso fin a una racha bajista iniciada en el 2013.

Los metales industriales, como el cobre, acero, zinc, entre otros, respondieron de buena manera al plan de infraestructura de Donald Trump que será de 1 billón de dólares para los próximos 10 años y con lo que espera crear 1 millón de puestos de trabajo adicionales por año.

El plan, según ha dicho, contempla el mejoramiento y construcción de carreteras, puentes, aeropuertos y obras de gran envergadura.

El precio del cobre el 21 de octubre, días antes de la elección en Estados Unidos, era de 2.10 dólares por libra.

Otro factor que ha beneficiado al metal es que China, el principal consumidor de cobre del mundo, ha dado a conocer a lo largo del año que planea invertir 720,000 millones de dólares en 303 proyectos de infraestructura para los próximo tres años.

Oro y plata, castigados en la última parte del año

Los metales preciosos como el oro y la plata tuvieron un antes y un después del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Previo al referendo británico, el 23 de junio, el oro llegó a ubicarse hasta en 1,292 dólares por onza, y cuando se dio a conocer la próxima salida del Reino Unido, el metal escaló por encima de 1,300 dólares, algo que no lograba desde enero del 2015. El oro llegó a cotizar en el año hasta en 1,366.40 dólares por onza y tuvo un rendimiento de 28.80 por ciento.

La plata llegó a subir por encima de 20 dólares por onza; no lo había logrado desde agosto del 2014 y tuvo un rendimiento en el año hasta de 49 por ciento. Los metales preciosos están siendo presionados por la fortaleza del dólar, que es generada por las expectativas que hay de que la Reserva Federal incremente hasta en tres ocasiones su tasa de interés el siguiente año.

LA ACTUAL CAÍDA DEL ORO, UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA 2017

CNN EXPANSIÓN

En el artículo de la semana pasada hacíamos notar cómo el dólar estadounidense realiza su último empuje alcista, en la zona de 104-105.50 del dólar index (DXY). Tenemos una gran posibilidad de ver un pico épico para el dólar contra la canasta de monedas euro, libra, yen, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo, poniendo fin a ocho años de fortaleza desde los valles de 2008.

Como hacíamos notar, el dólar estadounidense termina este año su ciclo de ocho años positivos y también se cumple su año Fibonacci, por lo que en 2017 creemos que el dólar amanecerá firme, se irá debilitando y terminará cediendo contra la canasta de moneda e inclusive el peso mexicano. Independientemente de sustos que podríamos tener ya iniciado el próximo año, 2017 debería mostrarnos un gran cambio de tendencia en el dólar estadounidense.

Ahora vamos al tema del presente artículo. En los últimos tiempos, el dólar ha tenido una relación inversa con las materias primas. La fortaleza del dólar desde 2008 a 2016 ha sido el oro, la plata, el cobre, los alimentos, el petróleo; los que lo han sufrido han sido los mercados emergentes latinoamericanos dependientes de los precios de las materias primas.

Países como Brasil, Perú, Chile, Colombia sufrieron y mucho el dólar firme en dos sentidos: su moneda se depreció en el período 2008-2011 contra el dólar estadounidense y sus Bolsas empezaron a perder valor ya que son países exportadores netos de materias primas. A saber, Brasil exporta hierro, soja, petróleo, mientras que Perú lo hace con el cobre, al igual que Chile. Colombia con el café, y México el petróleo, entre otros.

En donde más marcada podemos hacer la relación inversa es entre el dólar estadounidense y el oro. Acompañamos dos gráficos en este artículo con el comportamiento del metal precioso y de la moneda de Estados Unidos de los últimos 16 años.

Podemos observar que el dólar que venía de ocho años malos desde 2000; encontró su valle en 2008 e hizo una especie de doble valle en 2011, para después empezar su gran recuperación contra la canasta de monedas.

 

Desde 2001, el oro ha venido subiendo desde niveles de 228 dólares en forma incesante pero en la última parte de caída del dólar entre 2008 y 2011 este comportamiento se aceleró para pasar a sus techos históricos de 2011 en los 1,920 dólares la onza.

Es decir que en el período 2000-2008 de debilidad del dólar y después en el doble piso de 2008-2011, el gran beneficiario ha sido el oro, pasando desde 220 dólares a niveles de 1,920 dólares la onza. Dólar débil ha sido sinónimo de oro firme y viceversa dólar firme ha sido oro débil. Consideramos que esta ecuación se mantendrá y por lo tanto en 2017, si nuestro pronóstico se cumple para el dólar estadounidense, el metal dorado debe ser el gran beneficiado del techo del dólar.

Creemos que en el período 2008-2011 tuvimos una verdadera acumulación de dólares por parte del dinero astuto y de distribución del dinero astuto en el oro. Ahora deberíamos encontrarnos en las antípodas de este comportamiento. El dinero astuto estaría vendiendo dólares, tomando ganancias del ciclo de ocho años de prosperidad y pasándose al alicaído oro.

Los niveles récord de salida del ETF del oro GLD en realidad refleja el comportamiento del retail o del inversor pequeño, que generalmente en las tendencias maduras bajistas huye apanicadamente y en las tendencia alcistas madura invierte eufóricamente.

En los tiempos actuales, el súper dólar es la verdad de Perogrullo de este dinero de inversor pequeño y la debilidad del oro su contrapunto. Creemos que el mercado puede tener reservado para 2017 dos grandes sorpresas: el techo o pico del súper dólar y el piso o valle del oro para un importante cambio de tendencia en ambos activos, de bajada en el primero y de subida en el segundo.

Idealmente el oro tiene gran soporte en 1,115-1,130 dólares la onza. Aún si perfora 1,100 (posible solo si el dólar extiende su fortaleza aún más) podríamos intentar como el dólar en el período 2008-2011 un doble piso y generar a continuación una fuerte recuperación de precios.

Creemos que el oro en el amplio rango de 1,130-1,050 prepara un gran valle o piso, para en 2017 visitar niveles superiores a los de 2016 de 1,380 dólares. La onza con objetivos que pueden ser de 1,450-1,500 dólares, es decir, un 2017 con un dólar que empieza fuerte y termina débil y un oro que empieza débil y termina muy firme, al menos viendo objetivos arriba de los registrados en 2016 y en algún momento de 2017.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;