Fue la primera conferencia de los dos nuevos ministros del equipo económico. Nicolás Dujovne , designado titular de la cartera de Hacienda y Luis Caputo , a cargo de Finanzas, expusieron, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los planes económicos del Gobierno y señalaron que los principales objetivos son reducir el déficit y los impuesto distorsivos y en contrapartida aumentar las derogaciones en infraestructura.
El blanqueo que hasta hoy alcanzó los US$ 90.000 millones, lo que le significó al fisco una recaudación de 82 mil millones de pesos, le permite al Gobierno pensar en reducir el déficit fiscal del 4,2% que estaba previsto en 2017 y generar bases para que haya más crédito en la Argentina, apuntaron.
"Mi objetivo es continuar con el programa económico del presidente ya que hay un presupuesto votado por la mayoría de los diputados", indicó Dujovne quien agregó que el primer año de gestión de Macri estuvo signado por la salida del cepo cambiario, la eliminación de las trabas a las importaciones, y controlar la inflación, y ahora como las circunstancias cambiaron, el desafío pasa por mejorar en qué se gastan los recursos del Estado
Dujovne, que asumirá sus nuevas funciones la primera semana de enero junto con Caputo tras el desplazamiento de Alfonso Prat-Gay, se mostró optimista con los pronósticos económicos. "Mucha energía fue aplicada en desmontar todo el esquema perverso de lo que recibimos; ahora podemos enfocarnos, con muchísima tranquilidad cambiaria; queremos gastar bien, hacer un gasto mucho más eficiente", puntualizó.
"Estamos administrando recursos de terceros, de la sociedad y queremos que lleguen los recursos a los que menos tienen y más sufrieron por el impacto de las medidas que se tuvieron que tomar", destacó.
Dujovne, informó que desde su nombramiento en el gobierno nacional, renunció al cargo de asesor que tenía en el Senado y cerró su consultora, entre otras actividades privadas, para "evitar cualquier conflicto de intereses que podría acarrear" su nueva función.
Al ser consultado por la inflación afirmó que aspiran a que en tres o cuatro años sea del 5% anual y sostuvo que la Casa Rosada está "tomando medidas" para lograrlo.
"La economía en el tercer trimestre se contrajo 0,2 por ciento respecto del segundo trimestre", dijo aunque consideró que "ya se ha estabilizado" y se está ingresando en otro período "con expansión".
Según el Indec al aumento en el costo de vida en noviembre fue del 1,6%, arrastrando en el año una suba del 33,7%, aunque aún falta conocerse los datos de diciembre.
Caputo por su parte se refirió a la deuda pública y aseguró que en su ratio con el PBI, del 25 por ciento, equivale a "un tercio de la que tienen países vecinos, como Brasil y para 2020 va a terminar en el 33, 34 por ciento %. " No hay ningún problema con la sustentabilidad de la deuda", enfatizó.