Con reservas probadas de más de 11 trillones de pies cúbicos (TFC) de gas natural, Bolivia impulsa hoy planes para extender la entrega del combustible a más hogares, y consolidar los procesos de industrialización y exportación del producto.
En opinión del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, un hito fundamental resultó la decisión del presidente Evo Morales de decretar el 1 de mayo de 2006, la nacionalización del sector. Solo en el último lustro hemos invertido más de cuatro mil millones de dólares en actividades de prospección, lo que nos permitió llegar a fines de este año con reservas gasíferas por encima de los 11 TFC, explicó.
En varias ocasiones, Sánchez ha destacado que, de no haberse concretado dichas asignaciones millonarias, el país tendría en este momento apenas cuatro TFC. Durante la última década, Bolivia pasó de una producción gasífera de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2005, a más de 60 MMmcd el año pasado, comparó.
A su juicio, tal respaldo hace probable renovar algunos contratos con Brasil en 2017 para la exportación de determinadas cantidades del recurso. Asimismo, se refirió a la posibilidad de que en 2017 exista una nueva certificación de las reservas, como prevé la Ley de Hidrocarburos.
El gobierno encabezado por el primer mandatario indígena del país aspira a convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica. Las autoridades planean invertir en la próxima década más de 30 mil millones de dólares en el sector de los hidrocarburos y energía, y esperan elevar la producción de gas natural a alrededor de 80 MMmcd para 2020.
Asimismo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enfila sus pasos a la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL), Gas Licuado de Petróleo (GLP), fertilizantes y plásticos, además de convertirse en operador de instalaciones de redes de gas en países vecinos.
La mayor empresa de Bolivia suscribió este año importantes contratos para vender GLP a Perú y gas natural a Brasil, a través de una empresa privada. YPFB participa en la licitación para el abastecimiento de gas natural al sur de Perú y firmó un acuerdo marco con Paraguay para la provisión de gas natural, GNL, GLP y otros derivados.
Según datos oficiales, durante los últimos 12 meses se extendió el servicio de gas a domicilio hasta llegar a más de 3,5 millones de viviendas, lo que representa el 37 por ciento de los hogares de esta nación andina amazónica.
También se inauguró la Unidad de Isomerización que permite una producción adicional de 150 mil metros cúbicos de gasolina especial, lo cual influyó en una significativa reducción de los niveles de importación del combustible.
En breve se apreciarán otros frutos del proceso de nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, pues se encuentra casi terminadas las fábricas de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo (Cochabamba) y la de Propileno y Polipropileno, en Tarija, destacan informes.
El ex ministro y experto internacional en hidrocarburos Álvaro Ríos, destacó el miércoles el nivel de la reserva boliviana probada y probable de gas natural de Bolivia, que supera los 11 trillones de pies cúbicos y que da un margen de al menos 11 años de suministro interno y exportación.
"Debería alegrarnos muchísimo porque estamos consumiendo o vamos a consumir a un promedio de un trillón de pies cúbicos por año, al ritmo que tenemos con los contratos (de exportación con Brasil y Argentina) actuales este proceso nos da un poco de solvencia" internacional, resaltó.
Las declaraciones de Ríos, que supo ser ministro de Hidrocarburos durante la administración de Carlos Mesa, entre 2003 y 2005, se registraron luego que el actual ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmara que el país, que nacionalizó sus recursos hidrocarburíferos en 2006, y que ha invertido en el último lustro cerca de 4.000 millones de dólares en prospección, tiene en la actualidad 11 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas.
A su juicio, esas reservas probadas abren la posibilidad de renovar algunos contratos con Brasil en 2017, sólo con una certificación internacional de la reserva boliviana de gas.
"En realidad lo que necesitamos es renovar algunos contratos en Brasil uno o varios contratos en Brasil y esos 11 TCF nos daría la certeza de que los contratantes podrían decir: dónde están las reservas y con eso firmar los contratos, entonces creo que este 2017 nos merecemos una certificación de reservas que está prevista en la Ley de Hidrocarburos", remarcó.
El Ministro de Hidrocarburos remarcó que esas reservas probadas de gas, garantizan su existencia durante los próximos 15 años, esto aparte de los trabajos que se desarrollan en exploración, especialmente, y en los otros rubros del sector hidrocarburífero.