El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció el miércoles cambios en la ley de contrataciones de Perú para que la cuestionada empresa brasileña Odebrecht y otras que hayan sido sancionadas por actos de corrupción no participen en nuevas licitaciones.
En el Consejo de Ministros se acordó implementar mecanismos en la nueva Ley de Contrataciones del Estado, "Hemos acordado en Consejo de Ministros revisar la Ley de Contrataciones con el Estado para implementar procedimientos que eviten que en las nuevas licitaciones puedan participar empresas sancionadas por actos de corrupción. Así, en el caso de Odebrecht y otras no van poder participar en nuevas licitaciones siempre y cuando hayan existido sanciones por actos de corrupción o como en este caso, en la que ellos mismos han admitido este tipo de malas prácticas”, detalló en conferencia de prensa.
El ministro señaló que se estudia un presupuesto especial para las labores de investigación del ministerio Público y de la Procuraduría que están a cargo del caso de 'Lavajato', que involucra a empresas brasileñas con funcionarios y empresas peruanas. Aseguró que esta medida es parte del compromiso del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la lucha contra la corrupción
El funcionario invocó al ministerio Público y al poder Judicial a realizar las investigaciones y diligencias correspondientes al caso, en el plazo más breve para sancionar a los responsables. El ministerio de Justicia anunció el martes la creación de un grupo especial para analizar las denuncias de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht entre 2005 y 2014.
Ese equipo estará encargado del análisis de la información proveniente de las investigaciones llevadas a cabo en el extranjero y por autoridades nacionales sobre el caso. Odebrecht participó en más de 40 proyectos de inversión en el periodo investigado (2005-2014), los cuales implicaron más de $ 12.000 millones en gasto público para la ejecución, informó el martes el procurador anticorrupción, Amado Enco.