Transener, la mayor transportadora de energía del país, logrará sortear sus inestabilidades financieras gracias al auxilio oficial. Serán $ 2014 millones los que recibirá la compañía donde son accionistas Pampa Energía y Enarsa, con casi la misma cantidad de acciones en la sociedad controlante llamada Citelec. En el caso de la empresa energética estatal, posee el 51% del capital de Citelec y el holding del empresario Marcelo Mindlin otro 49%. A su vez, Citelec es dueña del 51% de Transener, ya que el resto del capital cotiza en el mercado bursátil.
Precisamente, la compañía le informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que suscribió un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que le permitirá recibir fondos que el gobierno kirchnerista se había comprometido a ceder pero que nunca llegaron a destino.
Se trata de dinero que debió recibir tras firmar en 2005 un convenio con la Unidad de Negociación y Análisis de contratos de servicios públicos (Uniren). En el caso de Transener y su controlada Transba, fueron beneficiados con aumentos tarifarios de 31% y 25% respectivamente, aunque por única vez. El problema se generó como consecuencia de que el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no llevó a cabo el acuerdo.
Sin embargo, y tras meses de negociaciones, el Ministerio de Energía terminó por conceder los fondos derivados de la mala gestión de las anteriores autoridades y que serán provistos por el Tesoro Nacional y girados a través de Cammesa, la empresa que administra el mercado energético argentino.
El Cronista informó de un acuerdo similar con Edenor, donde Mindlin es el único accionista y que también viene sufriendo situaciones de crisis por la herencia kirchnerista y el freno a los aumentos tarifarios impuestos por la Justicia.
En el caso de Transener, la empresa informó que el dinero le permitirá "contar con los recursos necesarios y suficientes para sostener su normal operación y operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concedido". Es que el Gobierno considera a Transener una empresa clave y troncal para el sistema energético a la que no se la puede dejar caer. En esta línea, se le reconocieron a Transener créditos por variación de costos que alcanzan los $ 602 millones entre diciembre de 2015 y julio pasado. También se le transferirán otros $ 899 millones por el período que va de agosto pasado al 31 de enero del año próximo.
Para transferir los fondos, Cammesa y Transener firmarán un contrato de mutuo y cesión de créditos de garantía. Se informó también que el acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2017 o hasta la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario que surgirá de la revisión integral que está llevando a cabo el ministerio a cargo de Juan José Aranguren.
Además, el convenio prevé un plan de inversiones entre octubre pasado y marzo próximo por $ 299 millones. En este mismo convenio, Transba, que opera en la provincia de Buenos Aires y es controlada por Transener, también recibirá fondos. Se le reconocieron créditos por un total de $ 513 millones de los $ 2014 millones que serán girados a este grupo. En este caso, las condiciones y los plazos son los mismos que los de Transener, mientras que el plan de inversiones contempla desembolsos por $ 121 millones.