El Concejo Municipal de Natales rechazó de forma unánime la instalación de la mina de carbón Tranquilo de Minera Chabunco,, luego de escuchar tanto a la empresa como a las agrupaciones medioambientalistas que rechazan la iniciativa privada.
Entre los argumentos esgrimidos por los concejales se encuentra el hecho que dentro del Plan de Desarrollo Turístico no se menciona la minería como una actividad compatible. A ello se sumó un informe de la gobernación provincial sobre el hecho que no se cuenta con la infraestructura ni personal para tener habilitados los pasos fronterizos para el movimiento de camiones durante todo el día.
Por ello y otras consideraciones el Concejo decidió no apoyar la iniciativa privada. Aunque el acuerdo no es vinculante, se suma a la opinión entregada por el Consejo Regional de rechazo al mencionado proyecto.
En julio el proyecto había incresado alSistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En los planes se espera extraer 5 mil toneladas mensuales desde el Mineral de Tranquilo, el cual será explotado por la Minera Chabunco, del holding de la empresa Ingeniería Civil Vicente (ICV), el 15 de noviembre presentó el Estudio de Impacto Ambiental de la explotación minera de carbón a rajo abierto en Tranquilo.
En este momento se está en el proceso de evaluación técnica de los expedientes físicos y electrónicos que la mencionada empresa ha presentado. En este proceso participan 27 servicios del Estado con competencia ambiental, los que deben evaluar técnicamente el proyecto. La evaluación ambiental tiene un plazo de 120 días hábiles, pudiéndose ampliar en 60 días más.
La participación ciudadana comenzó el 30 de noviembre y se extiende hasta el 22 de febrero (60 días hábiles).
De aprobarse el aspecto medioambiental del proyecto, la iniciativa podría iniciarse con trabajos en terreno a mediados del próximo año.
La producción va a ser destinada a la central termoeléctrica de Río Turbio y el carbón saldría hacia al vecino país el paso fronterizo de Casas Viejas.
La propuesta apunta a la explotación sustentable del yacimiento para la extracción y posterior venta de carbón sub-bituminoso tipo A.
La iniciativa fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental hace dos semanas (el 7 de julio), encontrándose en este momento en estado de admisión.
La forma de presentación de este proyecto, que implicará una inversión de 50 millones de dólares, será a través de un estudio de impacto ambiental.
La mina a cielo abierto utilizará como técnica de extracción del mineral, el método denominado “retro llenado”, en la modalidad de “rajo móvil”, lo que implica en la práctica una explotación que ocupa un máximo de 24 hectáreas de rajo (400 x 600 metros aproximadamente) y que avanza en función de expansiones establecidas en el proyecto de explotación, hasta completar un total de 120 hectáreas (400 x 3.000 metros aproximadamente).
En la presentación de la iniciativa se indica que este sistema permite disminuir los impactos sobre el medio, logrando una restauración del terreno de manera paralela a la explotación minera y sin dejar botaderos y rajos como pasivos ambientales, sin posibilidad de su reutilización para otros fines.
Los trabajos comenzarán con el reciclaje del suelo vegetal y su acopio en sitios preestablecidos, para su utilización en las labores de restauración posterior. Luego se procede con el retiro del material estéril, que será depositado en un botadero inicial, único elemento que quedará de la explotación pero que una vez realizado (más o menos 20 metros de altura) será suavizado y restaurado con el suelo reciclado.
Llegado al cielo del carbón, se procede a su extracción y traslado a los centros de acopio, para luego ser distribuido en camiones encarpados a su o sus destinos finales, según las condiciones en que haya sido comercializado.
Cabe señalar que el proyecto contempla dos alternativas de comercialización. Una de ellas es transportar en camiones el carbón a través de 11 kilómetros por la Ruta 9 hasta el desvío al paso fronterizo Casas Viejas (3,6 kilómetros) y luego a través de rutas argentinas hasta su destino final (posiblemente hacia la usina de Río Turbio).
La otra alternativa es a través de camiones, posibilitando el transporte de carbón desde el sector de acopio de la mina hasta el terminal marítimo de Puerto Pecket, situado en el lugar del mismo nombre en la ribera sur del seno Otway. En este caso los camiones recorrerán un total de 200 kilómetros. La mayor parte por la Ruta Nueve hasta el desvío denominado Punta Prat, tomando el camino Y-530 por 22 kilómetros, hasta el desvío Ruta Y-507 y desde ahí 9,7 kilómetros hasta el terminal marítimo de Puerto Pecket. Desde este terminal marítimo sería embarcado con destino a plantas termoeléctricas eventualmente interesadas en la adquisición del producto, ya sea en Chile o en el extranjero.
En la presentación de la iniciativa se indica que será necesario efectuar tronaduras para el retiro de la roca, las cuales están consideradas en el diseño del proyecto con una baja carga de explosivos, de tal manera de evitar impactos acústicos y dispersión de material particulado a la atmósfera, que ocasione o genere efectos adversos significativos.
El 21 de abril del año pasado la iniciativa fue presentada ante el Concejo Municipal de Puerto Natales por los ejecutivos de Minera Chabunco. El proyecto fue rechazado por una parte de la población que se organizó para oponerse a esta iniciativa sobre la cual no habían existido novedades hasta el momento.
El proyecto se ejecutará en las pertenencias mineras denominadas “Jimena” y “Mariela” (15 kilómetros al sur de Puerto Natales) con una superficie total de 1.000 hectáreas cada una.
En plena producción la mina generaría unos 250 empleos directos y 700 indirectos.