Mayor parte lo ocupa la gran minería. Gerente regional del sector Edgar Ayamamani dice que no se puede negar los petitorios. De los 15 mil 733 kilómetros cuadrados (km2) de extensión total de la región, 9 mil 440 km2 del área superficial es superposición minera.
Según un informe de la Gerencia Regional de Energía y Minas, la mayor proporción del territorio de Moquegua está concesionado para la actividad minera. Este documento fue presentado ayer por el gerente de este despacho, Edgar Ayamamani Quispe, durante la primera audiencia pública del Gobierno Regiona de Moquegua sobre la gestión 2016.
Ayamamani explicó que de los 15 mil 733 kilómetros cuadrados (km2) de extensión total de la región, 9 mil 440 km2 del área superficial es superposición minera. Esto equivale al 60% del área territorial de la Región de las Paltas. Hasta el 2013, las concesiones llegaban hasta 82.2%, pero tras la extinción de 283 derechos mineros esto se redujo notablemente.
La gran parte del suelo concesionado lo ocupan proyectos de la gran minería y el resto es de la pequeña minería y la artesanal. Actualmente hay 903 concesiones ricos en vetas de cobre, molibdeno, plata y oro o extracción de material no metálico. Hay otros 244 petitorios que están en trámite.
El funcionario refirió que existen 16 proyectos mineros y que 5 de ellos son de mediana y gran minería. Estos cuentan con las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas.
Las concesiones cubren las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro y, en menor proporción, Ilo.
El gerente aclaró que no se pueden negar las peticiones mineras, porque de acuerdo al Art. 66 de la Constitución Política, el Estado puede decidir aprovechar sus recursos.
De otro lado, se informó que de un centenar de solicitudes de formalización, solo 50 pequeños mineros informales siguen el proceso. El 50% está a punto de formalizarse.