El World Gold Council (WGC) presentó el infome de la demanda de oro en el 3Q 2016. Según los registros la demanda ascendió a 993t en la Q3 2016 (-10%), ya que los altos precios del oro desanimaron a los consumidores.
ETPs fue el único punto brillante en el trimestre, con 146t de las entradas que ayudan a contrarrestar la débil demanda en otros lugares, sobre todo en joyería (-21%), barras y monedas (-36%) y las compras de los bancos centrales (-51%).
Un tercer trimestre consecutivo de crecimiento en las ETP trajo flujos acumulados a 725T en el año 2016.
El aumento del precio del oro en 2016, impulsado por las fuertes entradas de los inversores institucionales, ha obstaculizado la demanda del consumidor: El precio de la barra y la demanda de la moneda se ha reducido un 13% y la demanda de joyería se encuentra en su nivel más bajo desde 2009. La investigación de campo durante todo el año tiene indicaron que algunos
Los consumidores se han sentado en el lado de las líneas de espera para una inmersión del precio antes de entrar en el mercado. Para esta sección del mercado de la caída de los precios del 4,5% afilada en la primera semana de octubre resultó ser la oportunidad que había estado esperando.
El suministro total de la Q3 fue un 4% a 1,173t (de 1,127t en la Q3 2015). El reciclaje fue el principal impulsor de este crecimiento, un 30% año con año ya que el precio más alto alentó a los consumidores para vender algunos de sus reservas de oro existentes. La producción minera - año tras año (-0,5%) prácticamente sin cambios - continuó meseta, mientras que Q3 vio neta de-cobertura (de 15t) por primera vez en cuatro trimestres.
Con la presentación del informe se adjuntaron las previsiones sobre la demanda del oro mundial en el último cuarto del año. Donde se
La volatilidad que enfrentaron los mercados financieros ante la incertidumbre económica y política que prevaleció a nivel global en 2016, así como el retraso en el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal de EUA (Fed), ocasionó que los inversionistas acudieran a los metales preciosos como refugio, lo que ocasionó que el oro acumule una ganancia de 6.8% en el año, pese a los altibajos que sufrió en la segunda mitad del año.
Al cierre de la jornada del viernes el metal dorado se ubicó en $1,131.90 dólares por onza troy, casi $72 dólares por encima de su cotización al término del año pasado.
Durante el primer trimestre del año, el oro se benefició de los indicadores económicos poco favorables de las naciones europeas y China, los cuales apuntaban a una menor expectativa de crecimiento mundial.
Además, en este periodo no existía certeza sobre si la Fed continuaría incrementando su tasa de interés objetivo luego de que realizara su primer aumento en nueve años en diciembre de 2015.
Posteriormente, el metal precioso alcanzaría su mayor nivel en el año el 6 de julio, al alcanzar los $1,364.9 dólares por onza troy, su precio más alto desde marzo de 2014, como consecuencia del nerviosismo que imperó en los mercados luego que los ciudadanos de Reino Unido votaran a favor de abandonar la Unión Europea, pues se estimaba que la separación de esta nación del bloque afectaría en gran medida a la economía global.
Dichos repuntes se debieron a que los metales preciosos, en especial el oro, son considerados por los inversionistas como activos de refugio seguros, a los cuales acuden en momentos de volatilidad financiera.
Pese a que se esperaba que con la incertidumbre generada respecto a las políticas que podría implementar el presidente electo de EUA, Donald Trump, los inversionistas acudirían al oro, esto no sucedió debido a que existe la expectativa de que el futuro mandatario recurrirá a un gran estímulo fiscal por medio de recortes a impuestos y gasto en infraestructura, lo que en su lugar benefició al dólar estadounidense.