El especialista de la Universidad Nacional de Piura, Mario Montero Torres, informó que no se ha hecho ningún estudio en el sedimento de Poechos para determinar la presencia de oro. Hizo este comentario con respecto a una entrevista efectuada por un diario local al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski quien aseguró que en Poechos hay más oro que en Yanacocha.
"La UNP tiene un equipo que analiza la presencia de minerales en la región, pero no se ha hecho hasta ahora ningún análisis en el sedimento de Poechos. Para afirmar ello se tiene que tener cautela y mejor tino porque definitivamente son noticias que causan revuelo", dijo el experto.
Consideró que las declaraciones del mandatario no son descabelladas, pero tiene que existir estudios y análisis serios del tema. Manifestó que oficialmente se desconoce si se viene acumulando oro en la represa, aun considerando que estás aguas que vienen de arrastre de la parte alta de la cuenca Catamayo – Chira.
Gestión
Pese a que la minería ocupa un papel protagónico en el crecimiento del PBI, es poco lo que se habla en el Gobierno de cómo viabilizar los proyectos.
Sin embargo, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski decidió hacerlo, y así detallar sus prioridades. Reveló un proyecto que no estaba en la agenda: Poechos, el reservorio de agua en Piura en el que además dice que hay oro.
-¿Usted se reunió con el presidente de Newmont, Gary J. Goldberg?
El presidente de Newmont sí vino aquí. Lo que pasa con las compañías de oro es que se endeudaron mucho cuando el oro estaba en US$ 1,800 o US$ 1,900 la onza. Ahora están más cautas y tienen el peso de los intereses de la deuda con tasas de interés que están subiendo y están en problemas.
-Entonces ¿qué hacer con la minería?
Ahora, el gran proyecto de oro del Perú no es ninguno de los que se habló. Es el reservorio de Poechos, si es que es verdad que hay un gramo de oro por cada metro cúbico.
-¿En Poechos?
Claro, eso es algo que no se conoce muy bien. Hay algunos estudios, pero el mejor estudio es hacer una prueba en el propio reservorio de Poechos. Hay 580 millones de metros cúbicos de lodo aluvial, igualito al del oro de Madre de Dios. Esto hay que dragarlo.
-¿Hay un cálculo de cuánto oro habría allí?
Hay más oro que en Yanacocha, mucho más.
-¿Ya hay quienes podrían asumir el reto de sacar adelante ese proyecto?
Hay varios grupos que están estudiando el proyecto. Entre ellos existen grupos peruanos que han denunciado esto como un denuncio minero, tenemos que ver si son grupos legítimos, tenemos que hacer las pruebas y tienen que ser pudientes. Tendríamos una cantidad enorme de oro para el país.
-¿Por qué no se conoce mucho lo de Poechos?
No se ha hablado de Poechos y no he querido hablar tampoco de esas reservas hasta no estar más seguro. Pero creo que es algo real y sería la única mina en el mundo que es así de renovable.
Cada 30 años se limpia todo y hay una gran mina de oro que dura cinco o seis años y así cada cierto tiempo. Lo mismo podría hacerse en el caso del reservorio de Olmos en 20 o 30 años.
-¿Cuáles son los proyectos a sacar adelante?
Los grandes proyectos son Tía María, Quellaveco y eventualmente Galeno. Hay mucho interés por Río Blanco donde está Zinjin, así como otros inversionistas interesados.
Río Blanco siempre ha sido un proyecto controversial porque hay comunidades cercanas, allí está la ruta de la amapola. Estos son los cuatro proyectos que se tienen que sacar adelante.
-¿Son los que usted quiere sacar adelante hasta el final de su Gobierno?
Diría que sí. Después tenemos La Granja, pero ese será para el próximo Gobierno. Los mencionados son los más obvios.
En enero vamos a ir a Arequipa al proyecto Tambomayo, que es de oro pero más pequeño. El Perú está nadando en minería. Lo que pasa es que hay que trabajar con las comunidades antes del proyecto, no después.
-¿Cuándo va a ir a la zona de Tía María para dialogar?
En enero.