El metal usado ampliamente en el tendido eléctrico y en la construcción se encaminaba a anotar su mayor avance anual desde el 2010, aunque los analistas observaron que los precios han subido desde una base baja.
Los precios del cobre caían hoy por una toma de ganancias de los inversores sobre posiciones largas antes del receso de Navidad, mientras que crecientes dudas sobre la demanda en China, el principal consumidor mundial del metal rojo, reforzaban la idea de que el alza reciente fue exagerada.
A las 1111 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.2%, a 5,509 dólares por tonelada, pero cotizaba por sobre el mínimo de un mes de 5,419.5 dólares por tonelada que tocó el jueves.
No obstante, el metal usado ampliamente en el tendido eléctrico y en la construcción se encaminaba a anotar su mayor avance anual desde el 2010, aunque los analistas observaron que los precios han subido desde una base baja.
En lo que va del año, el cobre ha subido un 17% y buena parte de esa alza tuvo lugar después de que Donald Trump ganó la elección presidencial del 8 de noviembre.
Analistas dudan que China, que responde por casi la mitad del consumo global de cobre, intente estimular el crecimiento y la demanda el próximo año tanto como lo hizo este año.
Entre otros metales industriales, el plomo perdía un 0.2%, a 2,119 dólares por tonelada, y el zinc caía un 0.4%, a 2,620 dólares por tonelada.
El aluminio cotizaba sin cambios, en 1,722 dólares por tonelada; el estaño subía un 0.1%, a 20.950 dólares por tonelada; y el níquel perdía un 0.7%, a 10,655 dólares por tonelada.